Diputado Ávila pide plantear la "catamarqueñización del litio" con una nueva ley

"Si Catamarca no obtiene un 51% de esa riqueza y se queda con un 2%, no tiene destino, no hay ninguna posibilidad de mejorar la calidad de vida de los catamarqueños", opinó Ávila.
15

El diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño), dijo que la provincia tiene que seguir el camino de Chile en la estatización de las empresas mineras de litio para que “el impacto económico sea realmente positivo” y que la cadena de valor “sea desde el principio hasta el final” del proceso. “La Legislatura debe enviar un nuevo contrato a partir del nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2023 en la provincia, que establezca que Catamarca va a conformar uniones transitorias de empresas”, sostuvo.

“La tendencia que hay en Latinoamérica, tanto en Chile, Bolivia y México, es la de obtener mayores niveles de ganancia por parte del Estado. Chile está planteando la nacionalización con un 51% de participación del Estado chileno y un 49% de la actividad privada, lo mismo que estamos planteando nosotros con la 'catamarqueñización' del litio”, declaró en “Mañana Central” (Radio Ancasti 98.5 – lunes a viernes de 7 a 10).

Explicó que “si Catamarca no obtiene un 51% de esa riqueza y se queda con un 2%, no tiene destino, no hay ninguna posibilidad de mejorar la calidad de vida de los catamarqueños. Con esa ganancia -del 51%-, vamos a tener más del 70% del presupuesto actual que tiene la provincia con un solo emprendimiento. Y si tenemos otros yacimientos, va a ir aumentando. Creo que tenemos que avanzar ahí: va a caer la recaudación nacional, va a caer la recaudación propia, y la única renta que nos queda es el litio”, advirtió.

15-01

El referente opositor agregó que esto permitiría “poder regular el régimen laboral”, porque “pululan en los campamentos mineros las subcontratistas que los explotan a los trabajadores y los precarizan, les pagan la mitad de lo que establecen los convenios. Eso debe desaparecer. Y por otro lado para generar una cadena de valores y una cadena de proveedores locales. La actual Ley de Inversiones Mineras nacionales permite que las empresas extranjeras hagan ingresar los insumos, los bienes de capital de afuera del país sin pagar derechos de aduana. Por lo tanto nunca vamos a tener una cadena de proveedores locales, porque todo los conviene traer de afuera”, sostuvo.

Para Ávila, la salida está en la decisión política y en las facultades que otorga la Legislatura provincial

“La Constitución Nacional establece que los dueños originarios de las riquezas mineras son las provincias, así lo establece el artículo 124. Tenemos que hacer uso de esa atribución constitucional que le da la riqueza minera a la provincia, y salir de la Ley de Inversiones Mineras con una ley propia acá en la Legislatura y enviar un nuevo contrato a partir del nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2023 en la provincia, que establezca que Catamarca va a conformar uniones transitorias de empresas entre CAMYEN, que es la empresa estatal provincial, con un 51% del paquete accionario, y el capital privado”.

También aprovechó para castigar los actuales y anteriores acuerdos con las mineras. “Lamentablemente los gobiernos siempre han privilegiado los acuerdos con las grandes empresas mineras extranjeras a espaldas del pueblo recibiendo prebendas y cuestiones personales. Y no defendiendo los verdaderos intereses del pueblo de Catamarca. Si no nos hacemos dueños de lo que es nuestro, del 51% de la riqueza del litio, estamos traicionando al pueblo que decimos representar”, consideró.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar