Carlos Ramos: “La actividad minera en Salta encabeza las contrataciones”

Salta 27/04/2023 Por Minería Sustentable
Por Aries, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Carlos Ramos afirmó que actualmente hay un crecimiento significativo en la actividad minera y destacó que el conflicto en la suba del dólar perjudica el ritmo de las acciones del sector.
09

En materia de minería, Salta está ubicada en el puesto 23 a nivel global. Ante esto por Aries Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta, manifestó cual es la realidad que está pasando el rubro.

“Hoy tenemos tres proyectos mineros en construcción que producen una estampida hacia arriba. Cuando se construye, se generan puestos directos e indirectos que obedecen también a la producción: hay empresas de servicios que están involucrados en la construcción de la mina y por eso encabeza el aumento de contrataciones. Estaríamos hablando de unos 10.000 puestos de trabajo tanto directos como indirectos fácilmente” expresó.

Sobre la construcción de litio, enfatizó que actualmente hay 10 proyectos avanzados y que se harán un par más, por el tamaño y envergadura de cada planificación de obras. Además, destacó el trabajo con REMSa y manifestó que está colaborando con un tramo de la ruta 27.

“Es una realidad que hay problemas con los caminos pero REMSa está trabajando con nosotros en un tramo de la ruta 27. Hay un consorcio de empresas privadas que también están operando junto con las demás mineras en lo que es exploración y construcción de nuevas minas: las máquinas están afectadas al mantenimiento de los caminos que es uno de los principales problemas en La Puna” indicó.

Respecto a la disparada que viene sufriendo el dólar en los últimos días, Ramos remarcó que genera problemas concretos porque es la principal divisa con la que operan las empresas del sector: “Lo que una minera preferiría es que exista un marco de cambio estable sin demasiados problemas. Si vamos con los dólares, tenemos que cambiar por pesos para operar; el principal problema es que cuando se exporta lo que se produce, se tienen que canjear las exportaciones al dólar oficial y no se dispone del dólar billete para pagar los dividendos” sostuvo.

El referente del sector minero recordó, por último, que las conversaciones y nexos con el sector son una negociación permanente con el Ejecutivo Nacional porque esas problemáticas se “deben solucionar”.

“La situación está tan complicada como para el resto de los argentinos. La carga impositiva de la minería en Argentina es mayor a la de Perú o a la de Chile, hay empresas que hace cinco, seis, siete años vienen invirtiendo cientos de millones de dólares para desarrollar los proyectos referidos al litio; cuando se habla de este cambio en las cargas impositivas a mitad del camino, eso no habla bien de nuestro país” finalizó.

Fuente: Aries Online

Te puede interesar