Se realizó la 2da Mesa Federal de Provedores Mineros

El potencial de la minería de Argentina impulsa la posición de los proveedores para acompañar los desafíos a futuro, tal como quedó plasmado en la Resolución 84/2022 se realizó  la 2° Mesa Federal de Proveedores Mineros y la primera de las cuatro que debe haber en el año.
16

Con el objetivo de fortalecer el entramado productivo, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, inauguró la nueva reunión en la que también participaron las autoridades de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) y otros referentes del área minera.

El objetivo de la mesa es dar una mayor visibilidad a la actividad minera, generar estrategias de cooperación, potenciar el crecimiento de los proveedores de bienes y servicios e incentivar la competitividad mediante la construcción de un espacio de diálogo e intercambio permanente, participativo, amplio y federal entre diferentes actores del sector.

Según aclaró Ávila, “la minería es una actividad que genera empleo directo e indirecto y que potencia el desarrollo local en los territorios.” “El intercambio de bienes y servicios es un punto clave en la cadena de valor de la industria”.

E hizo referencia al diálogo que se entabló sobre estrategias para fomentar la competitividad del sector junto con los avances del Registro Federal de Proveedores Mineros.

“El potencial que tenemos nos plantea grandes desafíos a futuro. Por eso creamos un espacio de diálogo, donde debatimos sobre los distintos mecanismos posibles para impulsar nuestro sector“, enfatizó Ávila

El subsecretario Enzo Araya afirmó “estamos convencidos de que el crecimiento de la actividad debe ir de la mano del desarrollo de la cadena de valor (...) Este encuentr es un espacio que nos permitirá delimitar una política de desarrollo minero” y pone en evidencia -resaltó- “los avances que hemos alcanzado en la gestión de la Secretaría de Minería con políticas públicas que promueven la transparencia y competitividad”.

Según un reciente informe sobre el rol de los proveedores en la Agenda Productiva 2030 se puso el foco de las recomendaciones para el desarrollo de los proveedores está puesto principalmente en desafíos normativos e institucionales del régimen que regula y promueve el desarrollo de proveedores, especialmente en las políticas nacionales de promoción de la demanda y la oferta y de innovación.

La generación de proveedores de capital nacional genera considerables beneficios socioeconómicos. Por un lado, contribuye a la diversificación productiva a nivel local, provincial y nacional, promoviendo la expansión de la actividad económica a nivel local, y de capacidades productivas y tecnológicas a nivel nacional.

Fernando Ciacera, Director Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, también presente en la Segunda Mesa Federal de Proveedores Mineros indicó: “Queremos que el desarrollo de la minería impulse el crecimiento de los proveedores nacionales y provinciales”. Además, dijo que era “Una gran jornada de diálogo abierto y constructivo entre el sector público y privado sobre las oportunidades de integración y fortalecimiento en la cadena de valor de la actividad”.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar