Experto en litio y anuncio de Boric: Facilita que la industria chilena del litio pase a ser controlada por China

EL ex vicepresidente comercial de SQM, Daniel Jiménez, explica que la política nacional anunciada por el Presidente Gabriel Boric, desincentiva a los privados y ofrece una peligrosa ventaja a las empresas chinas, en su mayoría estatales. «Si tienen un problema con el socio controlador, que es el Estado, saben que pueden presionar políticamente. Y China tiene como presionar al Gobierno de turno por los intereses de ellos», advierte.
01

El presidente Gabriel Boric anunció este jueves en cadena nacional la esperada Estrategia Nacional del Litio. El anuncio del Mandatario tiene entre sus ejes un rol preponderante del Estado a través de Codelco, además de la creación de una Empresa Nacional del Litio. La política ya generó cuestionamiento desde el mundo empresarial quienes acusaron un control excesivo del Estado. En el ámbito financiero en tanto este viernes las acciones de SQM se desplomaron en la bolsa.

El ex vicepresidente comercial de SQM y socio de iLiMarkets -consultora en el mundo del litio-, Daniel Jiménez, analiza en esta entrevista los alcances del anuncio, el que asegura hace que «Chile pierda atractivo para la inversión» y le facilita, a su vez, la entrada a las empresas estatales chinas.

Respecto al rol del Estado, Jiménez advierte que la tarea es promover la producción ahora, ya que después el precio del litio bajará. «Cualquier cosa que haga Codelco o Enami no va a rendir fruto hasta los próximos 10 años», afirma.

–¿Qué implica la política nacional del litio anunciada por el Presidente este jueves? El gremio empresarial criticó el anuncio asegurando que es el Estado el que va a controlar todo.

-Las condiciones para la participación de los privados no son atractivas. Lo que se plantea aquí al privado, es que tú pones la plata y la tecnología y el Estado controla. Ni siquiera esta descrita, por ejemplo, la carga tributaria.

-Pero el Presidente habló de una alianza, una asociación entre las empresas del Estado y los privados ¿Eso no es suficiente?

-El hecho de entrar en una asociación con una empresa estatal y que, más encima, esa empresa tenga el control, es complicado para los privados, porque los ritmos de las empresas estatales son otros y en este caso la experiencia es cero. Estás pasándole tu plata a un socio que es muy poco atractivo.

Por Estrategia Nacional del Litio: "Chile pierde un enorme atractivo"

-Chile siempre ha tenido un gran atractivo y potencial en materia de litio. ¿Qué consecuencias puede tener este anuncio para la industria?

-Si tú hoy día tienes plata, tienes que salir a explorar en el mundo, Chile se convirtió en una mala opción. Las empresas se van a llevar esta plata a Australia, a Argentina, a Brasil, a África, pero no a Chile. Chile pierde un enorme atractivo como destino de inversión. ¿Ahora uno se pregunta a quién le puede interesar esto? La respuesta es que claramente a las empresas chinas.

-¿Por qué?

-Porque las empresas chinas están impedidas de invertir en Australia y Canadá que son dos de los polos de desarrollo de litio en el mundo. Les va quedando África, Brasil y Argentina. Pero en Chile si tienen un problema con el socio controlador, que es el Estado, saben que pueden presionar políticamente. Y China tiene cómo presionar al Gobierno de turno por los intereses de ellos. Chile está facilitando que la industria del litio pase a ser controlada y operada por China. En 10 años más esta industria va a estar controlada por empresas chinas.

-En su discurso el Presidente destacó los beneficios que ha tenido para el país la nacionalización del cobre y el rol de Codelco ¿Es comparable con la experiencia del litio?

-Codelco no brilla por su eficiencia ni por lo mucho que ha crecido en las últimas décadas. Comparemos cómo se ha comportado Codelco, contra BHP o Antofagasta Minerals o con otros privados. Lo concreto es que Codelco no ha sido el aportante para el país que debiera ser. Además, tiene cero experiencia en el litio.

"El valor está en producir toneladas hoy día"

–¿En ese caso cuál era la opción del Gobierno? ¿Dejar la explotación en manos de los privados solamente y recaudar a través de un royalty?

-Lo que uno hubiese esperado que hiciera el Gobierno es facilitar que SQM y Albemarle aumenten su producción de aquí a los próximos 10 años, porque eso es lo único que puede realmente producir más. Y ahí hay que establecer reglas claras. Cuál va a ser el royalty que se va a establecer. Con reglas claras los privados hubiesen corrido a explorar.

-¿Cuál es la importancia de acelerar la explotación del litio? ¿Por qué a su juicio no hay tiempo para desarrollar una industria estatal del litio?

–Cualquier cosa que haga Codelco o Enami no va a rendir fruto hasta los próximos 10 años. A esa altura la industria del litio va a haber cambiado mucho. El precio del litio va a bajar. Entonces vamos a llegar más que tarde a este ciclo. Cada tonelada que se produzca esta década va a valer mucho más que cualquier tonelada que se produzca después. El valor está en producir toneladas hoy día. Chile va a quedar pegado en los próximos 10 años, mientras el resto del mundo crece.

-El anuncio del Presidente también incluye la creación de una Empresa Nacional del Litio ¿No es positivo crear una empresa nacional experta en la explotación del mineral?

-No le veo ningún sentido a una Empresa Nacional del Litio, si ya se va a operar a través de Codelco y Enami. Va a ser puros costos y generación de nuevos puestos para poner a gente de los políticos.

"Vamos a ser el vagón de atrás del tren"

-¿Cómo están enfrentando hoy los países competidores de Chile la explotación del litio?

-Los únicos que están haciendo algo parecido a Chile son Bolivia y México. Ese es el nivel de política que estamos aplicando.

-¿Y en la región? Además de Bolivia, también están en la carrera por el litio Brasil y Argentina.

-En Argentina ya hay más de 30 proyectos, todos privados. Argentina va a producir más que Chile en el 2030. Ese es un dato. Brasil también va a producir cantidades de litio importantes. Chile en el litio siempre fue uno en el mundo y ahora vamos a ser el vagón de atrás del tren.

Fuente: ellibero.cl

Te puede interesar