El sector minero salteño planteó una alarma por la falta de infraestructura

Salta 22/04/2023 Por Minería Sustentable
Diego Pestaña, titular de Capemisa, Emiliano Gómez Martínez, presidente Hidrotec; y Carlos Ramos, titular de la Cámara de Minería expusieron la situación de la actividad.
04

Hubo un claro mensaje por una necesidad apremiante en el sector minero: la infraestructura. No es un dato menor que por la puna la minería proyecta movilizar 5 millones de toneladas de materiales. Lo grave es que las obras en la ruta 51 siguen muy dilatadas y tampoco se cuenta con un ferrocarril en condiciones. Advierten que sin resolución hay una situación de "crisis", pese a lo promisorio horizonte que se plantea con el sector, en especial con el litio.

Esos fueron algunos de los puntos más salientes del panel "Desafíos y urgencias para lo nuevo", con la participación de Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa); Carlos Ramos, titular de la Cámara de la Minería de Salta; y Emiliano Gómez Martínez, presidente de la empresa Hidrotec SA. La moderación estuvo a cargo del periodista Daniel Bosque, quien además fue el presentador del ciclo Minería SLA, que organizó El Tribuno en el Centro de Convenciones de Limache. Los referentes de la actividad consideraron además que la Provincia debe contar con un Ministerio de Minería y no con una Secretaría como funciona en la actualidad. Esto se debe al gran nivel de inversiones del sector, que según estimaron, será de 2 mil millones de dólares al año.

04-01

Pestaña fue contundente. Afirmó que en la actualidad, en la minería hay "luz roja o peligro" porque están en crisis total en infraestructura. "El litio nos enseñó muchas cosas", dijo y apuntó por la falta de infraestructura al Estado nacional pero "también tiene su responsabilidad el Provincial". "Estamos en una crisis para los proyectos de litio que van a arrancar donde vamos a tener que mover 5 millones de toneladas de la puna de insumos y no hay infraestructura. Y al ritmo que está trabajando la ruta 51, van a pasar 20 años para que terminen de hacerla", cuestionó.

El empresario destacó que se debe tener en cuenta está "señal de alerta" porque dentro de dos años las empresas van a estar lamentándose porque no pueden abastecer sus proyectos y no pueden seguir trabajando por problemas de infraestructura. "Hay que triplicar ya los esfuerzos para eso", remarcó.

04-02

Emiliano Gómez Martínez, presidente de Hidrotec, empresa líder en perforaciones mineras en el norte del país, hizo hincapié en el costo demás que genera la falta de infraestructura en la zona de la puna.

Gómez Martínez aseguró que para poder mantenerse dentro de este mercado hay que tener un crecimiento "sostenido" en el tiempo, con todos los desafíos que eso implica, desde lo financiero hasta los recursos humanos, y afirmó que es uno de lo grandes retos que tienen hoy en día todos los empresarios del rubro minero.

Uno de los puntos también que se hizo escuchar fue el reclamo por las demoras en los estudios de impacto ambiental en la Secretaría de la Minería.

04-03

Las empresas

En Hidrotec su actividad fundamental son las perforaciones, pero han desarrollado otras empresas ya que fueron detectando algunas necesidades dentro del sector ya que la minería permite eso. Desarrollaron una empresa de transporte aéreo para el personal que necesita trasladarse hasta la puna y otra compañía de salud que da asistencia en sitio.

El empresario destacó que al haber empezado hace muchos años, las empresas salteñas fueron desarrollando técnicas, equipos y personal para poder perforar y avanzar con la exploración de litio.

"Eso marca también cuáles son los desafíos que tenemos de acá en más para seguir creciendo y se basan en tres pilares: el primero las personas donde hay que trabajar en la capacitación. El segundo es trabajar en la seguridad y el tercero es trabajar en el medioambiente".

Diego Pestaña, presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, se refirió a la actualidad de los servicios que la actividad requiere. Durante su exposición afirmó que el la cantidad de socios de empresas que prestan servicio en la puna está creciendo aproximadamente un 25% por año.

04-04

"Todo el tiempo se incorporan nuevas empresas que quieren participar de la minería porque todos están visualizando que el futuro de Salta y su desarrollo en gran parte viene de la mano de la minería. Lo que hacemos desde las cámaras es acercarlos, contarles como es la actividad, tratar de ayudar a que se incorporen porque hacen falta. Esto no es un tema de competencia o egoísmos, acá hay que pensar a lo grande y pensar en la provincia y el desarrollo de la sociedad", expresó el titular de Capemisa.

04-05

Salta tiene un proyecto de cobre de clase mundial

Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta, aportó su visión empresaria e institucional de la actividad. Durante la charla expresó que desde el año pasado hasta ahora hubo un gran cambio en la empresa Taca Taca que tiene uno de los principales proyectos de cobre en Salta.

"Un alto directivo de nuestra empresa dio una respuesta concreta a la pregunta del gobernador (Gustavo Sáenz) de que la vocación de la empresa es, aprobado el informe de impacto ambiental; estamos trabajando a full porque la empresa está en condiciones y tiene la vocación de tomar la decisión de construcción de la mina, lo cual se va a hacer en el 2024. El año pasado había dudas y no podía afirmar una cosa así. El cambio de afirmación es concreto", remarcó Ramos. Días atrás había expuesto que había demora en la aprobación de los estudios de impacto ambiental.

Insistió en que Salta está en una etapa de la minería que es otra realidad a la que había en la década del 90 y en la primera década del 2000, donde había perforaciones y exploraciones.

"Ese tipo de actividad era la que nos reunía, nos convocaba. Por supuesto que el borato era una circunstancia histórica de explotación y exportación, pero de repente hoy tenemos la construcción de minas de litio que empiezan a exportar probablemente el año que viene y tenemos una construcción que yo tengo plena confianza que se dé esta circunstancia", aseguró Ramos. 

El empresario comentó que con los números muestran que están hablando de un proyecto que va a llevar una inversión de 3.600 millones de dólares y va a exportar unos 2.000 millones de dólares anuales. "Nosotros estamos en números de inversión que corresponden a un proyecto de cobre de clase mundial y eso es una realidad para el 2024", afirmó.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar