Se llevó a cabo la Asamblea Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en jujuy

La Provincia de Jujuy fue sede de la Asamblea Nacional Tripartita para la Igualdad de Oportunidades CTIO Litio organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy. El eje de la asamblea giró en torno al desarrollo de la economía del Litio con un enorme potencial de generación de trabajos dignos y agregado de valor con impulso a la industria nacional en la materia, con igualdad de oportunidades para todos los sectores.
Jujuy21/04/2023Minería SustentableMinería Sustentable
06

Tomaron parte de la ceremonia de apertura el Ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género Lourdes Navarro; la Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia de Catamarca, Verónica Soria; la Sub Secretaria de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación, doctora Cecilia Cross; la representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Yukiko Arai; el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Francisco Rossetto; y el Sub Secretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Diego Javier Mazza.

En la oportunidad Gaspar Santillán señaló que la asamblea es de suma importancia, no solamente para las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, que son las que están impulsando la explotación de este recurso, sino también para el país y el mundo, ya que son las provincias con mayor reserva de Litio de la Argentina.

El Gobierno de la Provincia entiende al Litio como uno de los mayores generadores de fuentes de trabajo y oportunidades para el conjunto de las regiones y provincias, razón por la cual es necesario el trabajo en conjunto en la elaboración de políticas de gobierno abarcativas y participativas.

Es por ello que se sumaron a estas jornadas sectores gremiales, productivos, de instituciones intermedias, comunidades originarias, etc., de manera de lograr un marco integrador de manera que Jujuy siga a la vanguardia del desarrollo productivo del Litio.

 Destacó que, si bien es cierto que Jujuy integra un corredor andino de Litio con Chile y Bolivia, se trata de la provincia con mayores cantidades de reservorio del mineral que se renueva naturalmente, lo que indica que se trata de un recurso que nos perite proyectarnos a largo plazo.

 Por ello buscamos trabajar en conjunto para alcanzar una explotación responsable, de manera de poder atraer la mayor cantidad de inversores para que se instalen y produzcan en la provincia sumando valor agregado al mineral, concluyó.

 Durante la asamblea, además de los expositores, se concretaron sub comisiones de trabajo sobre “Mujer y Comunidades Originarias en el Litio”; “Relaciones con las comunidades a partir de las actividades mineras (RSO)”; y “Formación Profesional y Capacitaciones para el desarrollo del Litio”.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar
ssr

El desafío es que las comunidades puedan sostener su futuro más allá de la mina

Minería Sustentable
Jujuy10/09/2026
Durante Argentina Mining Norte 2026, representantes de SSR Mining compartieron la experiencia de ocho años de trabajo con 17 comunidades de la Puna jujeña. Proveedores comunitarios, turismo, producción de llamas y programas y fondos de desarrollo forman parte de un proceso que busca generar capacidades y reducir la dependencia de la actividad minera.
 
789911923_18104826662591749_9174793467609806808_n

JEMSE recibió a la embajadora de Australia en Jujuy

Minería Sustentable
Jujuy01/09/2026
La diplomática Sarah Louise Roberts visitó por primera vez Jujuy y elogió el modelo de gestión minera de JEMSE, en medio de un acercamiento estratégico con una de las grandes potencias mundiales del litio.
Lo más visto
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email