Se llevó a cabo la Asamblea Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en jujuy

Jujuy 21/04/2023 Por Minería Sustentable
La Provincia de Jujuy fue sede de la Asamblea Nacional Tripartita para la Igualdad de Oportunidades CTIO Litio organizado por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy. El eje de la asamblea giró en torno al desarrollo de la economía del Litio con un enorme potencial de generación de trabajos dignos y agregado de valor con impulso a la industria nacional en la materia, con igualdad de oportunidades para todos los sectores.
06

Tomaron parte de la ceremonia de apertura el Ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género Lourdes Navarro; la Ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia de Catamarca, Verónica Soria; la Sub Secretaria de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación, doctora Cecilia Cross; la representante de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Yukiko Arai; el Secretario de Desarrollo Industrial y Comercio del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, José Francisco Rossetto; y el Sub Secretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Diego Javier Mazza.

En la oportunidad Gaspar Santillán señaló que la asamblea es de suma importancia, no solamente para las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, que son las que están impulsando la explotación de este recurso, sino también para el país y el mundo, ya que son las provincias con mayor reserva de Litio de la Argentina.

El Gobierno de la Provincia entiende al Litio como uno de los mayores generadores de fuentes de trabajo y oportunidades para el conjunto de las regiones y provincias, razón por la cual es necesario el trabajo en conjunto en la elaboración de políticas de gobierno abarcativas y participativas.

Es por ello que se sumaron a estas jornadas sectores gremiales, productivos, de instituciones intermedias, comunidades originarias, etc., de manera de lograr un marco integrador de manera que Jujuy siga a la vanguardia del desarrollo productivo del Litio.

 Destacó que, si bien es cierto que Jujuy integra un corredor andino de Litio con Chile y Bolivia, se trata de la provincia con mayores cantidades de reservorio del mineral que se renueva naturalmente, lo que indica que se trata de un recurso que nos perite proyectarnos a largo plazo.

 Por ello buscamos trabajar en conjunto para alcanzar una explotación responsable, de manera de poder atraer la mayor cantidad de inversores para que se instalen y produzcan en la provincia sumando valor agregado al mineral, concluyó.

 Durante la asamblea, además de los expositores, se concretaron sub comisiones de trabajo sobre “Mujer y Comunidades Originarias en el Litio”; “Relaciones con las comunidades a partir de las actividades mineras (RSO)”; y “Formación Profesional y Capacitaciones para el desarrollo del Litio”.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar