Cardona (CAEM): El futuro auspicioso de la minería argentina y lo que traerá la edición 25 de Arminera

Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), explicó, en una entrevista con Mining Press y EnerNews, como ve el futuro de la industria en un momento bisagra a nivel económico, político, ambiental y social. Anticipó qué traerá la nueva edición de Arminera 25 con encuentros de CEOs, proveedores y charlas relevantes para el sector.
14

La importancia de respetar la Ley de Inversiones Mineras, de impusar la exploración, de ir más allá del simple potencial para lograr ocupar un rol de clave en la transición. El mundo mira a Argentina, la minería del país está en el radar de los inversores pero la coyuntura política, económica y fiscal hacen sombra. 

LA EXPECTATIVA POR LA NUEVA EDICIÓN DE ARMINERA

Arminera es uno de los encuentros más esperados por los actores de la industria minera y su edición número 25, la primera después de los cierres del Covid-19, traerá muchas novedades.

En más de 15.000 metros cuadrados, del 22 al 24 de mayo empresas mineras, representante de los principales proyectos del país y también de grandes y pequeños proveedores tendrán cita en Arminera.

Será una instancia de generación de información, de contacto, de interacción y de debates. "Tenemos una propuesta de actividades sumamente atractivas para quienes vayan a visitarnos, no solo por lo que es la exposición en sí, sino por algunas propuestas adicionales que tenemos planeadas", afirmó Cardona.

"Estamos organizando junto con IDEA un encuentro de CEOs donde habrá importantes referentes del sector minero y de otros sectores productivos que hablarán de minería, donde creo que es la primera vez que se propone algo así, en donde no seamos los mineros hablando para los mineros sino también involucrando a otras a otros referentes que son obviamente formadores de opinión y tienen una llegada a otros públicos que no son los que habitualmente nosotros contactamos".

Confirmó el tercer encuentro de desarrollo de proveedores que lo que propone es acercar la oferta de bienes y servicios del país a las empresas, logrando algunas interacciones que puedan cristalizar en negocios.

Se llevará a cabo la Convención de Materias Primas de la Unión Europea y Latinoamérica, un espacio sumamente importante donde van a participar referentes técnicos y del campo diplomático de diversos países de estas dos regiones.

Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), explicó, en una entrevista con Mining Press y EnerNews, como ve el futuro de la industria en un momento bisagra a nivel económico, político, ambiental y social. Anticipó qué traerá la nueva edición de Arminera 25 con encuentros de CEOs, proveedores y charlas relevantes para el sector.

Además, el Colegio Argentino Ingeniero en Minas (CADIM) realizará una jornada de actualización profesional en el marco de la feria. Además, actividades de países que presentarán su agenda en la feria.

"Por último, otros ejes de trabajo que no son menores, pero que tienen que ver con el abordaje que hace el sector respecto de la cuestión ambiental y de cambio climático, la cuestión de género, cuestiones económicas y más. En los próximos días compartiremos una agenda más detallada sobre esto". 

Y agregó que "la expectativa, por supuesto, es enorme. De parte de CAEM y de las empresas creemos que esta oferta adicional es un contenido que normalmente no se ve en otros espacios, y creemos que reunirlo aquí es un diferencial para nosotros". 

Por primera vez será carbono neutral. En la organización y la ejecución, Arminera reducirá la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Tras el análisis y detección de oportunidades de mejora, se realiza la medición y se desarrolla un plan de compensación de emisiones, mediante certificados de reducción a través de energías renovables. Así como los minerales son indispensables para un futuro más verde, también lo es generar acciones en favor del ambiente.

ARGENTINA HOY, EL BALANCE DE CAEM

"Creo que hablar de minería sustentable es hablar de la minería que todos queremos y a la que nos orientamos y vamos a ponderar siempre".

Argentina está en una coyuntura compleja, se están introduciendo muchos cambios y algunas complicaciones que no estaban en los radares de las empresas o del sector en su conjunto. "Tratandose de la minería, como una industria a largo plazo, hay que tener cierta mirada en esta tónica más allá del presente".

Explicó que "la mirada del sector es la posibilidad de reubicar a Argentina como un país productor minero de importancia. En este potencial, se espera, y estos son datos recabados en la Cámara, poder triplicar la exportación registrada en 2022, alcanzando quizás unos US$ 12.000 millones para el 2032. Esto es un dato no menor si consideramos que la minería es un sector que exporta por 10 e importa por 1, siempre tiene un balance positivo, y hoy, en una coyuntura en la que el país necesita divisas, la minería puede introducir este recurso a las arcas del estado".

"Hoy, la actividad se enfrenta a la necesidad de salir de este potencial. Para esto, se necesitan políticas firmes, una mirada a largo plazo, salir de la sensación de incertidumbre y poder contar con más certezas, quizás no siempre positivas, pero al menos tener cierta previsibilidad sobre los escenarios que se presentan y el escenario que se presente".

Cardona remarcó la importancia para el sector de que se respete la Ley de Inversiones Mineras que es la que ha permitido el desarrollo de la actividad y el ingreso de inversores al país, permitiendo que Argentina sea un escenario atractivo e importante como destino, y competitivo en la región. "No hay que olvidar que los inversores miran regiones y distintas posibilidades de desarrollo en el mundo. Para que Argentina sea atractiva debe ofrecer no solo las condiciones sino también sostenerlas en el tiempo".

"Se necesita también que la decisión política de desarrollar la minería y considerarla política de Estado, sea acompañada también de obras de infraestructura en energía, transporte, comunicaciones y todo lo necesario para que las empresas puedan desarrollar los proyectos y establecer los beneficios de la actividad. Y superar las trabas a las que se enfrentan por las regulaciones que tienen que ver con tributos y algunas dificultades como por ejemplo en materia de comercio exterior para importación de algunos insumos o productos".

El valor de la exploración. "Estamos enfrentando una situación en la que, por un lado, hay un crecimiento del litio y cobre con muy buenas perspectivas, y un declive en la producción actual de oro y plata, que por agotamiento de estos yacimientos se están enfrentando mayores costos productivos y otras dificultades. Este cruce de crecimiento, por un lado, y de declive por el otro es complejo, pero la decisión política será fundamental para poder aclarar el panorama". 

MINERÍA SOSTENIBLE Y EL FUTURO DE ARGENTINA

Período bisagra. El mundo impone una demanda creciente de minerales para poder favorecer a la transición energética y satisfacer la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos, además de las políticas que se han impulsado en países del hemisferio norte donde han establecido plazos para poder hacer esta transición, algo que se sigue obviamente por un estándar y por una decisión también de otros países poder tender hacia eso. 

"Ocurre que lo que se está demandando a escala global es justamente lo que tenemos aquí. Pero aquí para poder producir tenemos que salir de esta coyuntura particular que estamos atravesando, que tiene que ver con las condiciones económicas y políticas muy sensibles. Decimos siempre que la minería es una actividad que se hace a largo plazo y que hay que tener esa mirada más allá de las coyunturas".

El futuro es prometedor. A 2050 se va a multiplicar por seis la demanda de minerales "vamos a hacer un paradigma de utilización de nuevas fuentes de energía y los vehículos eléctricos en estos son una variable importante, donde necesitamos tener más fuentes de energía renovables y eso supone mayor demanda de minerales para poder contar con los dispositivos que se necesitan en esta transición, sin contar la digitalización que es otro mundo que también demanda un montón. Litio y cobre son los productos que se necesitan, los cuales Argentina puede proveer". 

"Tenemos un escenario que es auspicioso en esta materia y que nos coloca en un lugar de muchísima potencialidad hoy pero con muy buenas perspectivas de desarrollo. Para tener presente lo que esto significa, en materia de litio hoy tenemos exportaciones al cierre del 2022 que rondan los US$ 700 millones y compañías chinas como las principales inversoras, además de capitales provenientes de Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido, alianzas que están haciendo empresas con fabricantes de vehículos, y más. Hay un tablero de desarrollo que puede ser sumamente beneficioso para el país". 

LA BÚSQUEDA DE EQUIDAD PARA CERRAR LA BRECHA

La Cámara enfatiza la importancia de lograr una equidad entre varones y mujeres dentro de la industria y trabaja día a día para reducir la brecha laboral en puestos operativos y jerarquicos.

"El sector minero se está dedicando a poder potenciar el desarrollo de las personas, y contemplando la perspectiva de género y viendo cómo cerrar estas brechas y facilitar el acceso de las mujeres a posiciones de decisión o de liderazgo, que se corren de los sesgos que colocan a la mujer en algunos puestos y no en otros", explicó

"Normalmente, más allá de la industria minera, es usual ver a mujeres en puestos que son asociados a tareas de cuidado o de asistencia y no en puestos de mando o de técnica. Un poco lo que hacemos desde CAEM, y acompañando a las empresas que han incorporado muy abiertamente esta perspectiva, es acompañar e institucionalizar la temática y planificar junto a los actores el futuro por la inclusión". 

Y agregó que "Más que igualdad nosotros hablamos de equidad y es uno de los de las premisas que consideramos porque la brecha tiene que ver justamente con la distancia que existe entre dos géneros respecto de un mismo indicador. Si tomamos por ejemplo el acceso al puesto de mando, ahí hay una brecha, por más que se considere que hay igualdad de oportunidades. La accesibilidad no es la misma y me parece que hay que trabajar más delgadamente en eso. Considerando que esto es un objetivo de la Agenda 2030 y uno de los Objetivos Desarrollo Sostenible, hay que alcanzar esa igualdad. A partir de políticas de equidad, lo que queremos hacer es contribuir obviamente al sector para brindarle herramientas y poder canalizar apropiadamente estas iniciativas"

La minería es una actividad muy joven en el país comparado con Chile, Bolivia o Perú. "Es necesario no perder de vista la competitividad que tiene Argentina hoy. No basta con tener los minerales en el territorio, ni con decir que tengo recursos y reservas. Hay que tomar la decisión de definir hacia donde uno quiere orientar los esfuerzos en base al sueño y objetivo nacional".

"Es un sector incipiente con mucha potencialidad, pero hace falta que se decida fuertemente apostar a su desarrollo y creo que esto es un paso que se viene dando. Es una bisagra, estamos en un momento muy especial donde están todas las condiciones dadas para que el despegue sea verdaderamente una realidad, ajustando estos detalles para que finalmente esto pueda concretarse", concluyó Cardona.

https://www.youtube.com/watch?v=ocsh_Xkyq94

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar