Una vuelta de tuerca a la iniciativa de obras públicas con regalías mineras

Salta 11/04/2023 Por Minería Sustentable
Proponen que el financiamiento tenga vinculación con instrumentos nacionales. Es uno de los objetivos del Plan Argentina Productiva 2030.
07

Entre los lineamientos que se trazaron en el Plan Argentina Productiva 2030 para el sector de minería, hay una propuesta que puede llegar a destrabar la implementación de obras públicas con financiamiento de empresas mineras, algo que está habilitado en Salta desde hace casi tres años, pero no tiene avances. El documento donde se incluye esa iniciativa fue publicado a fines de marzo pasado por la organización Fundar, que fue la encargada de realizar el trabajo de asesoría técnica para el programa. El informe nacional incluye 22 metas para cumplir en el sector minero durante los próximos siete años.

Puntualmente, sobre la infraestructura para el desarrollo minero se presenta una pauta en la que Salta ya tiene un avance, pero sólo en los papeles. Se trata del sistema denominado obras por regalías, que fue incluido en ley provincial de promoción minera (Nº8.164), vigente desde su reglamentación el 31 de julio de 2020. Con la normativa, las compañías mineras pueden compensar un porcentaje del costo de los proyectos de beneficio público que encaren con la devolución de parte de los tributos que percibe la Provincia por la extracción de minerales. Hasta ahora, ninguna empresa se sumó.

Solo San Juan tiene un sistema parecido, entre las provincias mineras, pero también con pocos resultados.

Lo que se propone en el Plan Argentina Productiva 2030 es que el financiamiento de las obras tengan vinculación con tributos de la administración central.

"Si bien la introducción de esquemas de obras por regalías, como en Salta y San Juan, son favorables para la promoción de inversiones, dada la recaudación limitada de las regalías se recomienda que estos incentivos se radiquen en instrumentos nacionales", consigna el documento.

También se sugiere que "sería prudente explorar tasas diferenciales de acuerdo con la ubicación y disponibilidad de infraestructura de los proyectos". Se cita como ejemplo de ese sistema el caso del estado canadiense de Ontario, donde la tasa de 10% se reduce a 5% para "minas remotas".

Planteos en el Senado

La falta de propuestas de obras de infraestructura por regalías fue discutida en la Comisión de Minería del Senado provincial en agosto del año pasado, cuando se propuso realizar cambios a la ley de promoción minera, pero hasta ahora no se avanzó al respecto. Según se expuso, el problema del sistema es que no contempla una actualización del reintegro de los gastos de las obras con la realidad inflacionaria.

"El tema es que no hay una actualización, si hoy una empresa minera invierte en infraestructura le van a devolver dentro de cinco años (cuando empiece a producir) y la ley no establece claramente en un período inflacionario cómo va ser la actualización", explicó en esa oportunidad el senador Sergio Ramos, presidente de la Comisión de Minería.

"Hay que hacer un replanteo de la ley porque no hay ninguna empresa que se haya adherido y eso da cuenta de que algo está fallando", agregó el legislador.

La problemática ya había sido planteada cuando se promulgó la ley, en octubre de 2019. El artículo 10 de la normativa establece que las obras de beneficio público que realicen las empresas serán valorizadas en pesos a los fines de su compensación con regalías.

A todo esto, desde la Secretaría de Minería de la Provincia consideraron, en su momento, que ese conflicto fue subsanado en el decreto de reglamentación de la ley, con el que se habilita que las condiciones de los beneficios promocionales en relación a la inflación pueden ser incorporados dentro del contrato de promoción que se suscriba.

Consultado para esta nota, el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Carlos Ramos, lamentó que no exista hasta ahora un ejemplo de uso del sistema de obras por regalías. Sin embargo, afirmó que si se pone en marcha el proyecto de cobre Taca Taca, del que la empresa que él representa, Corriente Argentina, es subsidiaria, van a aplicar ese beneficio tributario.

"Vamos a hacer uso de eso, no tengo ninguna duda", aseguró.

Fuente: El Tribuno / Pablo Ferrer

Te puede interesar