Dos minas de litio de Argentina entre las 10 más grandes del mundo

Mining Intelligence dio a conocer un ranking que destaca las minas de litio de mayor producción en el mundo, que cubren una cantidad significativa de la producción mundial de litio. Estos datos de proporcionan una clasificación de las operaciones más grandes, según el litio en concentrado producido en 2022 y medido en kilotoneladas.
08

El litio es un componente crucial en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos que el mundo necesita para acelerar la transición hacia la energía verde. Los precios del litio estuvieron al rojo vivo a fines del año pasado, alcanzando un máximo en diciembre de alrededor de $ 70,000 por tonelada, pero los descuentos ofrecidos por el gigante chino de baterías CATL a los fabricantes de automóviles contribuyeron a una caída de precios a principios de este año.

A largo plazo, McKinsey Battery Insights predice que toda la cadena de baterías de iones de litio, desde la minería hasta el reciclaje, podría crecer más de un 30 % anual hasta 2030, alcanzando un valor de más de 400 000 millones de dólares y un tamaño de mercado de 4,7 TWh.

08-01

N°1 Greenbushes
Geología: pegmatita

En primer lugar está la mina de litio Greenbushes de Albemarle en Australia, que produjo 37,5 kilotoneladas de litio en 2022. El ex socio de empresa conjunta Tianqi Lithium invirtió $382 millones para aumentar la producción en 2018, pero Albemarle tomó el control total en 2020 cuando Tianqi vendió activos para pagar deudas.

N°2 Salar de Atacama
Geología: Salmueras

En segundo lugar se encuentra la operación de SQM en el Salar de Atacama, el salar más grande de Chile. SQM produjo 29,5 kilotoneladas de litio el año pasado, mientras trabajaba en un proyecto para reducir el uso de agua dulce y salmuera del desierto de Atacama para mitigar el impacto general de sus operaciones de litio en uno de los lugares más secos del mundo.

N°3 Pilgagoora
Geología: pegmatita

La mina Pilgangoora de Pilbara Minerals en Australia ocupa el tercer lugar con 13,1 kilotoneladas de litio producidas. El año pasado, Pilbara invirtió $205 millones para aumentar la producción en Pilgagoora.

N°4 Salar de Atacama
Geología: Salmueras

El cuarto lugar es para las operaciones de Albemarle, que extrae salmuera en una parte diferente del enorme Salar de Atacama en Chile, produciendo 10 kilotoneladas de litio en 2022.

N°5 Mt Marion
Geología: pegmatita

La mina Mt Marion de Gannfeng Lithium and Mineral Resources en Australia ocupa el quinto lugar con 9,4 kilotoneladas de litio producidas.

N°6 Wodgina
Geología: pegmatita

La mina Wodgina de propiedad conjunta de Albemarle y Mineral Resources en Australia ocupa el sexto lugar con 4,9 kilotoneladas producidas. Las empresas reiniciaron rápidamente las operaciones en Wodgina el año pasado después de que se detuvieran a fines de 2019  debido a la debilidad de los mercados en ese momento.

N°7 Salar de Hombre Muerto
Geología: Salmueras

Las operaciones de Livent Corp en el Salar de Hombre Muerto en Argentina ocupan el séptimo lugar con 3,2 kilotoneladas producidas. El año pasado, General Motors pagó por adelantado a la empresa 198 millones de dólares por un suministro garantizado de litio durante seis años.

N°8 Mount Cattlin
Geología: pegmatita

En octavo lugar se encuentra la mina Mt. Cattlin de Allkem en Australia con 2,7 kilotoneladas de litio producidas en 2022. 

N°9 Salar de Olaroz
Geología: Salmueras

El noveno lugar en nuestra lista también lo ocupa Allkem por 2,6 kilotoneladas de litio producido en sus operaciones en el Salar de Olaroz en Argentina.

N°10 Silver Peak
Geología: Salmueras

Completando la lista está la mina Silver Peak de Albemarle en Nevada, EE. UU., con 2,0 kilotoneladas producidas. En 2021, el productor de litio más grande del mundo dijo que planeaba invertir entre  $ 30 millones y $ 50 millones para duplicar la producción en Silver Peak para 2025, aprovechando al máximo sus derechos de agua salada.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com y Mining Intelligence.

Te puede interesar