La Planta Piloto formoseña producirá aproximadamente 30 toneladas de carbonato de litio al año

Los primeros ensayos se harán en el mes de abril y funcionará como un gran laboratorio.
12

La Planta Piloto de extracción de carbonato de litio ubicada en Palmar Largo en el oeste formoseño producirá 30 toneladas de carbonato de litio al año, mientras que las proyecciones para la futura planta industrial y definitiva producirá unas 300 toneladas al año.

Así lo confirmó el gerente de REFSA Hidrocarburos Silvio Basabes en diálogo con AGENFOR al señalar que avanzan las tareas para el ensamble de la planta piloto, luego del descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño.

Como ya se informó, semanas atrás llegaron los camiones con la totalidad de los componentes de la Planta Piloto de carbonato de litio y equipos ensamblados, para comenzar la instalación en el predio del yacimiento Palmar Largo.

Esta planta, se encuentra ubicada adyacente a la planta de tratamiento de agua, donde se concentra toda la producción, después se extrae y a partir de ahí, se conecta a la planta y comienza el proceso de extracción del litio.

“Estaría finalizando el montaje en el mes de abril y la planta haría las veces de laboratorio un poco más grande, que permitiría obtener mucha información sobre la obtención de carbonato de litio proveniente de las aguas de formación de nuestros pozos de producción de petróleo” señaló el funcionario provincial.

Dijo que a partir de abril esta planta validará lo que está en estudio y ya se comprobó en el laboratorio de la compañía Minería Positiva en Palpalá (Jujuy). “Tendrá una producción de aproximadamente unas 30 toneladas al año, y servirá como sustento para posteriormente realizar el montaje y diseño de la planta definitiva, que será una planta más grande, con capacidad de 300 toneladas de carbonato de litio al año” anticipó.

12-01

Sobre la planta piloto dijo que es “un centro de optimización y capacitación, acá se van a probar diferentes resinas que son las que van a adsorber el litio del agua de formación, es decir que un componente de esta agua se adhiere a un cuerpo sólido, que es en este caso la resina. Posteriormente el proceso continúa con el objetivo de separar este producto que en este caso es el litio de la resina a la cual quedó adherida”, tras lo cual el agua continúa su proceso como lo hace hasta hoy día.

Agregó que “luego el litio es retirado de la resina que lo captó y pasado por diferentes etapas de concentración, evaporación y carbonatación para obtener el carbonato de litio que es lo que se comercializa”.

Señaló que esto se complementará con un aprovechamiento de este carbonato de litio para fabricar celdas de batería, baterías y adelantó que “se está pensando en una concentración del litio para llevarlo a un grado de pureza del ciento por ciento, porque este tiene un 99% de pureza”.

Elemento asegurado

“El gobierno de la provincia, Refsa y Minería Positiva, comparten la misma política de valor compartido priorizando la contratación de mano de obra local, especialmente de las comunidades vecinas, dando así nuevas oportunidades dentro del marco de Responsabilidad Social Empresaria” enfatizó.

Según el titular de Refsa Hidrocarburos la presencia de litio, como elemento asociado a vulcanismo, está garantizada ya que el ambiente de deposición de la zona productiva de Palmar Largo está asociado al “Vulcanismo (Etapas tempranas de Rift en términos geológicos)”.

Subrayó que la presencia de rocas volcánicas tanto en profundidad como su distribución areal permite asegurar la baja probabilidad de que este elemento se agote.

“La producción futura tampoco estaría en riesgo ya que la baja pérdida de energía del acuífero (<20 kg/cm2 en casi 40 años) nos permite extrapolar la misma en el tiempo del proyecto” enfatizó el funcionario provincial.

Te puede interesar