Embajador argentino en EEUU habla de la importancia del litio que existe en Salta, Jujuy y Catamarca

Se trata de Jorge Argüello quien declaró que el país necesita “darle la mayor cantidad de valor agregado posible al litio que se extrae del norte argentino». También habló del trabajo que realiza con los gobernadores de esas provincias.
11

Es la segunda vez que Argüello se desempeña en ese importante cargo. En una larga entrevista que concedió a Radio Perfil en la jornada de hoy, el embajador argentino analizó el rol de ese país como potencia en la geopolítica actual, la importancia de las economías emergentes y el protagonismo que deben tomar Argentina, Brasil y México.

En una parte de la charla la cuestión de los recursos naturales fue objeto de atención, la riqueza de nuestro país al respecto y la competencia que países como China y EEUU protagonizan para acceder a los mismos. En ese punto, el embajador argentino en EEUU tomo el caso del litio.

“Para la Argentina se abre un gran escenario en la medida que seamos capaces no sólo de extraer el gas y el petróleo de Vaca Muerta sino de transformarlo y exportarlo. Algo similar pasa con el litio. Argentina tiene una de las principales reservas del mundo y el país tiene un ambicioso proyecto de extracción. Necesitamos darle la mayor cantidad de valor agregado posible al litio que se extrae de las provincias del norte argentino”, destacó.

En ese punto habló de lo que él ya realizó para que eso avance en su condición de embajador: “he realizado dos reuniones presenciales en Washington con gobernadores de distintos signos políticos que están unidos por el hecho de compartir las reservas del litio: Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca. Con ellos tenemos un sistema permanente de trabajo promoviendo permanentemente las inversiones en sus respectivas provincias. Una cosa para destacar: Argentina es el principal proveedor de litio de los EEUU y de modo creciente está proveyendo del recurso a China y a Europa. Ahí tenemos un segundo gran escenario”, sentenció.

Fuente: cuarto.com.ar

Te puede interesar