Formosa: en mayo estaría operativa la primera producción de carbonato de litio

La provincia norteña buscará posicionarse en la explotación y producción del litio que es considerado el "nuevo oro blanco" por la importancia de sus aplicaciones basadas en los últimos desarrollos de tecnologías limpias. Conocé el proyecto para desarrollar en la provincia y crear más puestos de trabajo.
11

Tras el descubrimiento de litio en las áreas hidrocarburíferas formoseñas, avanzan los trabajos para el emplazamiento, la instalación y la puesta en marcha de la Planta Piloto de litio, lo que posicionará a la provincia norteña «al tope del desarrollo tecnológico, generando un valor compartido con la sociedad, a través de la mano de obra local y del conocimiento técnico», remarcó José Gustavo de Castro, responsable de la instalación.

“Esto da nueva vida al yacimiento de Palmar Largo y posiciona a Formosa con un nivel de trabajo de alta calidad”, dijo el especialista, tras resaltar la tarea que viene llevando adelante el Gobernador Gildo Insfrán.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sobre la política en materia de inversión energética detalló que la construcción de la planta piloto de carbonato tiene un 60% de avance. En ese sentido, fuentes oficiales informaron que este mes comenzó el ensamblaje de la Planta Piloto de Extracción. En mayo, la producción de carbonato de litio comenzará a dar sus primeros pasos. 

En la planta, se iniciará la fase de validación para la futura extracción y purificación del litio hallado en Formosa, como así también, en una etapa posterior, apuntar a la fabricación de celdas y baterías de ion de litio. El primer mandatario sostuvo que el hallazgo abre grandes posibilidades de inversión.  

Triángulo del Litio

La industria del litio es una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable en el mundo. Argentina está entre las cuatro productoras de litio y la tercera reserva del mundo, junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”.

Las proyecciones indican que para 2025 Argentina podría convertirse en el segundo proveedor global de litio si avanzan 10 proyectos que se encuentran en distintas etapas de avance, y permitirán incrementar la producción hasta las 262.000 toneladas anuales.

El litio es un recurso estratégico en el mundo por lo cuál el desarrollo y la producción e industria de esta materia prima en el país es primordial tanto para el Gobierno Nacional como para la provincia de Formosa, desde donde según se estima a principios del mes de mayo estará plenamente operativa la primera producción de carbonato de litio. 

Puestos de trabajo

Mientras tanto, además se avanza en la preparación técnica para los puestos de trabajo calificados que operan en la planta de litio a nivel comercial, donde trabajarán 30 a 50 personas.

En ese punto, el Director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia de Formosa, Darío Vergara, confirmó que están trabajando en un plan de formación de recursos humanos altamente calificados que la empresa REFSA Hidrocarburos “está necesitando y va a necesitar en el futuro”.

Explicó que se llevó a cabo una primera reunión de diagnóstico y trabajo con el Instituto Politécnico, REFSA Hidrocarburos y la Dirección de Industria con los técnicos.
En ese marco, el funcionario indicó que estas instancias de formación se enmarcan en un plan de diseño técnico a diferencia de una tecnicatura superior como la del Politécnico que “es un nivel elevado que requiere de estudiantes”.

Añadió que hay un proceso paulatino de incorporación de personas locales que fue avanzando muchísimo en este último tiempo y REFSA Hidrocarburos es operadora directa de la producción de petróleo.

De esta forma, Vergara reiteró que “estamos armando el plan” y adelantó que “será de formación anual, de preparación para los técnicos recibidos de secundaria, para luego vincularlo con el plan de formación del Politécnico que es un de mediano plazo”.

Datos

El último informe mensual de la Secretaría de Minería de Nación arrojó que durante el mes de octubre de 2022 el empleo minero en Argentina alcanzó los 37.587 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 10,3% respecto a octubre de 2021. 

Esta variación implica la creación de 3.518 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo. Con este nivel de empleo en octubre, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado.

De esta manera, el sector marca 22 meses consecutivos con incrementos interanuales en la cantidad de puestos de trabajo, y ya superó ampliamente el piso de los 30.807 puestos que se registraron durante el comienzo de la pandemia en 2020.

11-01Avanza la puesta en marcha de una planta piloto de litio en el oeste de Formosa.

De esta manera, la provincia de Formosa intentará sumarse a las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca que conforman el Comité Regional del Litio, ya que son pioneras en la producción e industrialización de este material denominado «oro blanco». Esta región posee salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable.

Planta Piloto de Litio en Formosa

En el caso de Formosa con la instalación y la puesta en marcha de la Planta Piloto de litio, se estima que se podría llegar a producir entre 300 y 400 toneladas de carbonato de litio por año.

El ingeniero José Gustavo de Castro, de la empresa proveedora salteña Minería Positiva y responsable de la instalación y la puesta en marcha de la Planta Piloto de litio, confirmó la posibilidad y potencialidad que hay en las aguas de recuperación petrolera de Palmar Largo en Formosa.

Señaló que detectarlo posibilitó hacer una transferencia tecnológica y en base a eso trabajar de forma inicial en investigaciones y desarrollo en laboratorios, logrando definir un proyecto que genera muchas expectativas en la provincia de Formosa.

En la planta piloto que se encuentra en etapa de construcción se pretende entrenar y formar a los futuros operadores y ajustar algunos parámetros de proceso. Aseguró el especialista de la empresa proveedora salteña Minería Positiva que “estamos convencidos de la capacidad de producción que tendremos en el noreste”.

11-02
Los niveles de litio en Formosa «son interesantes».

Proceso de extracción

“Esto pone a Formosa al tope del desarrollo tecnológico, generando un valor compartido con la sociedad, a través de la mano de obra local y del conocimiento técnico”, remarcó De Castro.

En la planta de Formosa se aplicará la metodología para obtener carbonato de litio, llamada Direct LithiumExtraction (DLE), que consiste en una extracción directa de litio que se hace a través de una resina de absorción selectiva.

El proceso cuenta con un sistema de columnas conformado por un material especial que absorbe el litio desde el agua.

Pasada la instancia de las columnas que absorben el mineral y después de algunos tratamientos físicos-químicos, se produce una reacción química con carbonato de sodio, produciendo así el carbonato de litio.

Según especialistas, este método podría aumentar la producción mundial de litio con una efecto mucho menor que el la de las minas a cielo abierto y las balsas de evaporación, que son de gran tamaño y tienen cuestionamientos medioambientales

Estas tecnologías, llamadas de extracción directa de litio, extraen el metal blanco de la salmuera mediante filtros, membranas, perlas de cerámica u otros equipos que suelen caber en un pequeño almacén.

«Fabricantes de automóviles, empresas mineras e inversores de todo el mundo están invirtiendo millones de dólares en empresas de DLE (Direct Lithium Extraction), apostando por que puedan suministrar la mayor parte del litio necesario para impulsar la revolución de los vehículos eléctricos», señala el portal Grupo Argentino de Proveedores Petroleros. 

Te puede interesar