Las mineras tendrán controles bimestrales para asegurar la mano de obra local

Salta 16/03/2023 Por Minería Sustentable
La Comisión de Minería de la Cámara de Senadores recibió hoy a la secretaria provincial del área, y uno de los temas a tratar fue el control para garantizar que las empresas mineras cumplan con el porcentaje de mano de obra local.
WhatsApp Image 2023-03-16 at 11.01.29

Romina Sassarini, secretaria de minería de la provincia, expresó a Nuevo Diario que, en primer lugar, se les comentó a los senadores el trabajo con la política minera en Salta.

“Para el gobernador la actividad minera es una política de Estado, con todo lo que trae aparejado que incluye empleo, desarrollo de proveedores, capacitación y en definitiva que se desarrolle todo el pueblo de la Puna”, dijo.

Otro tema a tratar fue la situación de la contratación de la mano de obra local, con el interés de las empresas cumplan con los porcentajes indicados por la Ley de Promoción Minera,  que exige mínimamente entre un 40 y un 70% de mano de obra local y mismo porcentaje para bienes, insumos y servicios.

“Para ello, estamos desarrollando un sistema informático. La ley primigeniamente establece que el control se realice de manera anual, pero estamos viendo que con la dinámica de la actividad y el avance de la actividad minera y de los proyectos en la Puna, se vuelve insuficiente. Entonces, estamos planteado que este control sea de manera bimestral o trimestral. Para eso, vamos a necesitar sacar una reglamentación y en abril lanzamos el sistema donde las empresas mineras deben generar los reportes de manera informática”, explicó.  

En cuanto a los proveedores mineros, manifestó que están trabajando fuertemente con el sector buscando que sean sustentables, es decir, que no sea solo para la minería sino que también puedan dedicarse a otras actividades.

“Tenemos un plan que estamos trabajando con el INTI, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, consiste hoy en relevar la demanda de las empresas mineras por un lado, peor la demanda proyectada no solo para hoy sino también para dentro de dos o tres años venideros, y por otro lado entender, en las comunidades de la Puna, Tolar Grande, Pocitos, Olacapato, San Antonio de los Cobres; cual es la oferta que tienen para las empresas mineras y otros tipos de emprendimiento”, informó.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar