Aseguran que en dos años China podría controlar un tercio del litio mundial

Los esfuerzos de China para aumentar la extracción de litio podrían representar casi un tercio del suministro mundial a mediados de la década, según UBS AG.
08

El banco espera que las minas controladas por China, incluidos los proyectos en África, aumenten la producción a 705.000 toneladas para 2025, desde 194.000 toneladas en 2022. Eso elevaría la participación de China en el mineral crítico para las baterías de vehículos eléctricos al 32% del suministro mundial, de 24% el año pasado.

La carrera para asegurar el litio se está desarrollando en los niveles más altos, con naciones, incluido EE. UU., que priorizan el acceso a los materiales necesarios para fabricar baterías a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles. Las necesidades de China son particularmente agudas porque alberga el mercado más grande del mundo para vehículos de nueva energía.

El aumento en la producción china incluirá un aumento en el material derivado de la lepidolita, una roca que contiene litio que a menudo se pasa por alto como de mala calidad y nociva para el medio ambiente debido a su bajo rendimiento y altos costos de energía. UBS prevé que la lepidolita en China represente 280 000 toneladas de litio en 2025, o el 13 % del suministro mundial, frente a las 88 000 toneladas del año pasado, ya que el gobierno sigue apoyando al sector.

Beijing ya se ha movido para frenar la extracción de lepidolita sin licencia en la provincia de Jiangxi, un importante centro minero, ya que busca ejercer un mayor control sobre sus depósitos.

En Argentina, las empresas chinas controlan casi mayoritariamente el litio del país. Según datos oficiales de la Secretaría de Minería, compañías líderes como Ganfeng Lithium, Hanaq Group, Tsingshan, Zangge Mining, Tibet Summit, son quienes operan o tienen participaciones accionarias en los proyectos de litio del Norte.

Ante el creciente interés por descubrimientos de litio en San Juan, también inversores chinos. CCG Mining Argentina, perteneciente al estado chino, inició sondeos en las Salinas de Mascasín, en la localidad de Marayes del departamento Caucete y cerca del límite con La Rioja.

Minería & Desarrollo con información de archivo y de Bloomberg.

 
 
 
 

Te puede interesar