La moda de los minerales críticos: Qué dejó la 8° Cumbre de Ministros Mineros en PDAC 2023

Los minerales críticos son el boom de PDAC 2023 y están en foco de todos los inversores en Canadá y el mundo. La octava Cumbre Internacional de Ministros de Minas se centró en el concepto de economía circular y cómo la industria de los minerales podría llenar los vacíos en la circularidad.
04

La Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, el Foro Económico Mundial y el Foro Intergubernamental sobre Minería , Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible organizaron el lunes la octava Cumbre Internacional de Ministros de Minas (IMMS) en la Convención PDAC 2023.

La cumbre reúne a los ministros responsables de la exploración y minería de minerales de todo el mundo, junto con representantes de la industria y la sociedad civil, lo que proporciona un escenario importante para discutir los desafíos y oportunidades que afectan la exploración y el desarrollo de minerales en todo el mundo.

La secretaria de Minería de Argentina, Fernanda Ávila,  enfatizó que durante el encuentro "Compartimos estrategias para promover una industria bajo la consigna de economía circular: aprovechar al máximo los recursos naturales con el menor impacto ambiental", y como el país busca producir, agregar valor en el territorio y fomentar un desarrollo responsable del sector.

Las discusiones se centraron en cómo equilibrar los derechos y responsabilidades de los gobiernos y la industria en la transición hacia un futuro bajo en carbono y cómo impulsar la producción de minerales críticos para impulsar esta transición.

Se espera que la demanda global de minerales y metales críticos aumente sustancialmente en las próximas décadas para enfrentar este desafío. Sin embargo, esto plantea un gran desafío para el sector minero: cómo reducir las emisiones y al mismo tiempo aumentar la producción de metales, como el litio, el níquel y el cobre, que son esenciales para lograr las emisiones cero. Igualmente importante es cómo el sector minero hará todo esto de una manera responsable en relación con el medioambiente y la sociedad.

04-01

Las tecnologías de energía limpia a menudo requieren minerales más críticos que sus contrapartes tradicionales. Un automóvil eléctrico usa cinco veces la cantidad de minerales que un vehículo con motor de combustión , y un parque eólico en tierra requiere ocho veces los minerales que necesita una central eléctrica convencional a gas con la misma capacidad. Del mismo modo, las plantas de energía de combustibles fósiles que consumen menos energía necesitan mucho más níquel que sus pares menos eficientes.

En comparación con los combustibles fósiles, la producción de muchos minerales críticos se concentra en menos países: de hecho, los tres principales productores controlan más de las tres cuartas partes de la producción mundial.

Cerca de dos tercios del suministro mundial de elementos de tierras raras , que se utilizan en todo, desde imanes hasta celdas de combustible, se producen en China, que también domina la cadena de suministro de tierras raras más allá de la extracción.

Mientras tanto, las tres cuartas partes del platino del mundo proviene de Sudáfrica . Cuando la producción se detuvo debido a las medidas de confinamiento por el COVID-19, la interrupción se sintió en todo el mundo.

Tal concentración geográfica de minerales críticos significa que los suministros pueden verse afectados no solo por parámetros geológicos y de mercado locales, sino también por cambios regulatorios. Las restricciones de tierras raras de China y el níquel de Indonesia, junto con una prima sobre el cobalto impuesta por la República Democrática del Congo (que produce más del 70 % de los suministros mundiales), son ejemplos de cómo la geopolítica puede ayudar o dificultar la carrera mundial por la red. cero, dice la AIE.

Previo al encuentro, representantes del Instituto Canadiense de Minería, Metalurgia y Petróleo, McCarthy Tétrault, la Cámara de Negocios Canadá-África, MineAfrica y el Gobierno de Canadá se unieron a Dean McPherson , Jefe de Minería Global , TMX Group, para celebrar la octava Cumbre Anual Internacional de Ministros de Minas (IMMS) y cerrar el mercado.

En la séptima cumbre, los representantes en la cumbre reiteraron la importancia de los minerales y los metales como componentes básicos para las tecnologías de energía limpia que emergen rápidamente y que se requieren para lograr las emisiones cero. Para muchas naciones, los minerales críticos representan una oportunidad económica generacional en lo que respecta a minería y por eso volvió a ser un tema en la nueva cumbre.

Se espera que la demanda de minerales críticos como el cobalto, el litio y el níquel aumente exponencialmente en el futuro. Esto ofrece oportunidades para que los países desarrollados y en desarrollo aprovechen la creciente demanda mundial de estos minerales. Sin embargo, el suministro para una transición a emisiones cero requerirá que el sector mineral tenga crecimiento y sea resistente, que se gestione de manera sustentable y sea sensible a las inquietudes ambientales, a la vez que brinda oportunidades económicas y sociales para las comunidades.

En aquella oportunidad, los participantes reconocieron que el enfoque en emisiones cero requiere mejores esfuerzos para crear una economía circular, incluido un mayor reciclaje, como oportunidad para minimizar los desechos y contribuir al desarrollo sustentable. El objetivo de una economía circular es impulsar el crecimiento económico sin aumentar el consumo de recursos, y el sector minero tiene un papel importante que desempeñar en una economía circular.

Existen oportunidades para diseñar políticas y productos teniendo en cuenta la circularidad con el fin de optimizar el valor de los metales para la sociedad. Los productos que producen los sectores mineros y metalúrgicos, como los vehículos eléctricos, son esenciales para un mundo más sustentable, equitativo y descarbonizado.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar