Destacan a Salta como el mejor destino argentino para la minería

Salta 07/03/2023 Por Minería Sustentable
La secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini, expuso ayer las ventajas competitivas de Salta en el marco de la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC.
01

Salta está presente en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2023, que se desarrollará hasta el miércoles en Toronto, Canadá, donde expone sus beneficios y ventajas para invertir en la provincia.

La comitiva salteña está encabezada por la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, quien ayer disertó ante un auditorio compuesto por inversores y funcionarios de todo el mundo y brindó un mensaje en el que destacó las ventajas competitivas que Salta ofrece para invertir en minería respecto de otros destinos y expuso además el trabajo de transparencia que se viene desarrollando en el marco de la actividad.

Sassarini explicó que Salta es un destino seguro para las inversiones mineras por una fuerte política de Estado con reglas claras y sostenidas en el tiempo.

"No pueden existir muchas actividades más vinculadas a la Puna que no sean la minería y el turismo, es una región donde se complica bastante el desarrollo de la agricultura y la ganadería, entonces entre las fuentes principales del desarrollo productivo están las mineras", explicó al inicio de su exposición.

Destacó en este sentido que "en Salta la minería es una política de Estado que viene marcando el gobernador Gustavo Sáenz hace tres años y que hoy muestra muy buenos resultados".

"Quiero destacar el posicionamiento que hoy ocupa Salta a nivel mundial; ya se habló de la encuesta del Instituto Fraser, justamente en esta convención, y Salta ocupa una posición privilegiada con relación a la opinión de los inversores en el mundo", destacó y dijo que "hoy ocupa el mejor lugar dentro de Argentina por sus políticas públicas para invertir en minería y eso es el resultado de un gran trabajo que se hace desde el Gobierno para que eso suceda".

Sassarini resaltó que "como se ve reflejado en este posicionamiento, en Salta tenemos seguridad jurídica, tenemos reglas claras y tenemos previsibilidad para los inversores".

"En este esquema tenemos un Juzgado de Minas, que es la autoridad minera que otorga, que controla y que certifica los derechos y las obligaciones de los inversores", indicó la funcionaria y agregó que "la concesión se da a nivel del Poder Judicial y la Secretaría de Minería y Energía es el órgano de aplicación ambiental y el brazo técnico que el Juzgado de Minas necesita para llevar adelante esta función".

Sassarini señaló que "como sabemos que las inversiones son a largo plazo y de altísimo riesgo, creemos que una de las características más importantes que tiene Salta frente al inversor es que las concesiones son de carácter judicial".

Producciones

La titular de Minería remarcó que "otro de los atractivos de Salta para invertir es su potencial geológico", y que "vinculado a este panel de Minerales Críticos, quiero comentarles que hoy la provincia de Salta tiene un proyecto de oro y plata en producción, que es el Proyecto Lindero, situado en la localidad de Tolar Grande".

"Con la producción de oro, este metal se ha convertido en el segundo producto más exportado en Salta, detrás de los granos. Y solo con el proyecto de oro de Lindero", destacó.

Por otro lado, indicó "con relación a los boratos que Salta ha sido productora históricamente, de hecho somos los primeros productores en Sudamérica y los primeros exportadores de hidroboracita a nivel mundial. Tenemos depósitos de uranio y de tierras raras que aún se encuentran inexplorados, tenemos depósitos de litio, tenemos litio en salmuera; tenemos tres proyectos de litio que actualmente están en etapa de construcción, previendo su producción ya para el año 2024".

"Y seguido a esto tenemos otros cinco proyectos de litio que ya se encuentran en etapa de planta piloto pudiendo pasar a etapa de producción en cualquier momento", completó.

Finalmente expuso: "También quiero mencionar nuestro proyecto Taca Taca, que es un pórfido de cobre de clase mundial del que todos esperamos con ansias su inicio porque no solo va a cambiar la matriz productiva de la provincia de Salta sino que va a contribuir fuertemente a todo el país".

"Los invito a invertir en Salta, los invito a contactarse con nosotros. Tenemos facilidades mediante un Código QR con toda esta información que les estoy contando. Creemos definitivamente que Salta puede mover al mundo y que Salta es tierra de oportunidades", concluyó.

El Plan Estratégico

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, comentó que "en el 2021 hemos desarrollado el Plan Estratégico Minero 2030, que tiene 10 ejes y que ha sido validado por el Consejo Económico Social, que son 10 ejes que están alineados con el Plan de Desarrollo Provincial 2030 y con los objetivos de desarrollo sostenible".

"Tiene que ver con todos los desafíos que hoy tiene la Provincia para consolidar la minería; tiene que ver con educación, con modernización del Estado, con infraestructura, con promover las inversiones, con articulación público privada, con la minería inclusiva, de la que mucho se ha hablado en esta jornada; tiene que ver también con la posibilidad de generar energía renovable no solo para los proyectos mineros sino para las localidades de nuestra Puna", destacó.

Digitalización y transparencia de la producción local

La secretaria de Minería y Energía de la provincia, Romina Sassarini, aprovechó el encuentro con inversores de todo el mundo para contar el trabajo que se está haciendo en la provincia para digitalizar la información vinculada al sector minero con el objeto de dotar de transparencia a la actividad.

Refirió en este sentido que "no estamos solos en el camino. Estos avances cuentan con aliados estratégicos: trabajamos de manera conjunta con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el Banco Mundial y con el Servicio Geológico de los Estados Unidos".

"Hemos avanzado fuertemente en la digitalización, que en el mes de abril tendrá sus primeros resultados y estarán disponibles en el portal web todos los datos sociales de la provincia que incluye los proveedores, el desarrollo de los proveedores, la contratación de los proveedores, la identificación de los lugares de los cuales proceden, los datos de empleo, los datos de regalías y otros tributos que aportan a la provincia de Salta para poder contar con transparencia en esa continuidad y en esa gestión", dijo.

Agregó que se está "digitalizando todo lo que es el sistema de canon y el sistema de regalías que van a estar antes de fin de año disponibles en un portal web".

Además, dijo que "recientemente hemos publicado el Digesto Minero Ambiental, que es un documento único en el país que tiene una compilación y sistematización de toda la información legal y el marco que tiene que ver con lo ambiental, con lo social, con la cuestión estrictamente minera y con la cuestión vinculada al agua con ejes que componen normativa nacional y provincial".

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar