WIM Argentina presentó la campaña "Cerremos la brecha"

WIM Argentina invita a sumarse a la Campaña "Cerremos la brecha" que se realizará durante el mes de Marzo conmemorando el "Día Internacional de la Mujer".
13

Desde WIM manifestaron que “Es nuestro objetivo cerrar la brecha de participación entre hombres y mujeres en la Industria Minera, visibilizando el deseo y la capacidad de las mujeres de incorporarse a la misma. Es por esto que organizamos jornadas de sensibilización donde referentes de distintas empresas mineras e instituciones argentinas recibirán a estudiantes e integrantes de la comunidad para intercambiar conocimientos, desafíos personales y abrir las puertas de su lugar de trabajo; incentivado así a las participantes a continuar su camino en la Industria y sumarse a las oportunidades que se presenten”.

Esta campaña se realiza en 13 provincias. Entre los encuentros programados mencionan la visita a la comunidad y apertura de proyecto VELADERO, en la Provincia de San Juan; exposición fotográfica de mujeres, organizada por ABRASILVER Y LITHIUM AMERICAS en Salta, meeting abierto a la Comunidad en el Archivo histórico Casa del Dr. Joaquín Víctor González en LA RIOJA y la visita a sitio en MINERA SANTA CRUZ. (adjuntamos agenda completa)

¿Por qué hablamos de equidad de género?

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar de lado las particularidades de cada una/o de ellas/os que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen. La equidad es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.

¿Qué es la brecha de género?

Es la distancia entre mujeres y hombres respecto a un mismo indicador (dato). La brecha refleja la distancia existente entre los sexos respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros.

Métricas nacionales

En 2020, por 28.209 puestos laborales masculinos había 2.598 puestos laborales femeninos.

Por 33.302 puestos laborales masculinos en 2020 había 3.775 puestos laborales femeninos.

LA PARTICIPACIÓN FEMENINA PASÓ DE 8% EN JULIO 2020 A 10,2% EN JULIO 2022. Esta es la brecha que queremos acortar entre hombres y mujeres en la Industria Minera.

SOBRE WOMEN IN MINING ARGENTINA

Women in Mining Argentina (WiM Argentina) es la representación nacional de la organización global sin fines de lucro International Women in Mining (IWIM), reconocida en más de 40 países por su rol como articulador en torno a la igualdad de género y la búsqueda de mayores oportunidades para las mujeres dentro de la industria minera a nivel mundial.

Desde la Organización explican que “Somos mujeres ayudando a otras mujeres a visibilizar sus capacidades, sus aportes personales y profesionales. Somos mujeres comprometidas con la construcción de una Argentina amplia, federal y productiva donde se piense en la minería como un vector más de ese desarrollo que auguramos”.

AGENDA 8M23 “CERREMOS LA BRECHA”

LUNES 6 DE MARZO

ENCUENTRO VIRTUAL 10.30hs

CAEM Y WIM ARGENTINA INVITAN AL ENCUENTRO FEDERAL “HALLAZGOS Y DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO”

Principales desafíos/hallazgos del estudio BID

Propuestas que se desarrollan desde la Sub Secretaría de Desarrollo Minero

Disertante: Pamela Morales, Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Secretaría de Minería de la Nación

¿Por qué implementar transversalmente políticas de género? ¿Es posible?

Guía y buenas prácticas para su implementación

Disertante: Paula Basaldúa, coordinadora del gabinete de género de la Secretaría de Industria y desarrollo productivo del MECON

Desarrollo de políticas de género en la Industria Minera.

Disertante: Karina Viñas, diplomada en políticas púbicas y derechos humanos de la mujer, e

integrante del Comité de Género WIM Argentina.

Casos de éxito empresas mineras

Proyecto MARA: Alejandra Jeréz, especialista en psicología laboral con perspectiva de género e integrante del Comité de Género WIM Argentina.

Cerro Vanguardia: Ma. Noé Román, responsable comunicaciones

Link de inscripción

MIÉRCOLES 8 DE MARZO

PRESENCIAL 12.30 HS

WIM BUENOS AIRES

SEGOD invita a un encuentro en el Municipio de Lanús para conectar a la comunidad con las acciones en cuestiones de género que desarrolla.

Disertantes: Por Segod María José Pavón Navarro, jefa de homologación y desarrollo de productos; Elisabeth Vargas, jefa de controller y finanzas; Grisel García; jefa de administración y RRHH. Gladys Quiroga, asistente de la Dirección de Inversiones Mineras en la Secretaría de Minería y Asesora WIM Argentina. Municipalidad de Lanús.

PRESENCIAL Horario a conf

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICA MINERA y WIM ARGENTINA invitan a una jornada de puertas abiertas con profesionales en Olavarría.

PRESENCIAL 8hs

WIM CATAMARCA

PROYECTO MARA abre las puertas de su proyecto a las empresas de la región, proveedores de la provincia, comunidad y prensa.

Virtual

LIVENT testimonios de mujeres referentes del equipo Salta y Catamarca.

Presencial 17hs WIM JUJUY

MINA PIRQUITAS realiza un té con mujeres mineras de provincia y la comunidad para intercambiar experiencias y desafíos de carrera.

WIM LA RIOJA Presencial 20hs

WIM ARGENTINA realiza un meeting abierto a la comunidad en el Archivo histórico Casa del Dr. Joaquín Víctor González. Disertantes: Arq. Verónica Vargas, Directora del Archivo Histórico JVG; Dra. Karina Viñas, Asesora WIM Argentina y Referente WIM La Rioja; Dra. Celeste Romero, salud emocional; Dra. Silvina Díaz, abogada; Agustina Foresi, Geóloga; Juan Carlos Criado. Instructor CINEG; Lorena Cerezo. Docente.

WIM MENDOZA Presencial 10 hs

BAYTON invita a un desayuno de trabajo para conocer los desafíos en recursos humanos y los requisitos de las empresas en la región. Disertantes: Anatatolio Wachowicz y Estefania Larigi de Bayton. Marita Ahumada, Presidenta Comité Asesor WIM Argentina.

Presencial 15 hs: GT INGENIERÍA realiza una mateada abierta para conversar con mujeres mineras y conocer los desafíos del sector y su desarrollo de carrera.

Disertantes: Marita Ahumada, gerenta de la Cámara Minera de Mendoza. María Laura Gil, Presidenta de ASAP Consultores SA; Andrea Rodriguez, Departamento de RRHH de ASAP Consultores SA; Ana Gil Barbera: Gerente de Negocios de ASAP Consultores SA.

WIM SALTA Presncial 18 hs

ABRASILVER, LITHIUM AMERICAS, GT INGENIERIA, RIO TINTO, MINERA MANSFIELD, GANFENG LITHIUM, AUSENCO, 9AMAS, LIVENT, DRUM MAJOR, PUNA MINING Y LA CÁMARA MINERA DE SALTA invitan a exposición fotográfica de mujeres mineras en la Usina Cultural. Encuentroparalelo con mujeres referentes de la Industria pertenecientes a empresas mineras y de servicios.

VIRTUAL 9HS.

RIO TINTO realiza desayuno de trabajo para hablar de equidad, brecha de género y desarrollo de políticas transversales.

Disertantes: Solange Grandjean, diplomada en estudios disciplinarios de género e integrante comité asesor WIM Argentina. Jimena Barry, responsable comunicación WIM Argentina.

WIM SAN JUAN Presencial 8hs

VELADERO realiza visita a Iglesia para compartir vivencias de mujeres de la comunidad y abre las puertas de su proyecto a las empresas mineras y proveedoras de la provincia de San Juan, comunidad y prensa. Participan Fortescue Metals Group, Proyecto José María, Gualcamayo.

WIM SANTA CRUZ

Mensual CERRO VANGUARDIA realizará campaña de "cuidado de la salud especifico de la mujer" con controles y tomas de muestras de pap y colposcopias, asesoramiento en salud reproductiva y planificación familiar.

Presencial 8hs Apertura de proyecto a mujeres de la comunidad.

Mensual: NEWMONT ARGENTINA realizará campaña de concientización durante el mes de marzo, destacando la importancia del rol de la mujer en la Industria minera.

TECIN MINERIA testimonios de mujeres referentes del equipo Santa Cruz.

A CONF MINERA SANTA CRUZ realiza un encuentro en su yacimiento con la participación de mujeres de la comunidad.

JUEVES 9 DE MARZO

PRESENCIAL VIRTUAL 9HS.

WIM SAN LUIS

LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS abre sus puertas a un encuentro con mujeres mineras.

Disertantes: Astrid Adrada, Coordinadora de Desarrollo Estudiantil de la FCFMyN y JTP del Departamento de Electrónica; Jael Aranda, JTP del Departamento de Geología. Representante del Departamento en el Consejo de Género y Diversidad de la UNSL. Por WIM Argentina Ariana Carrazana, geóloga y gerente general MiningiDEAS.

VIERNES 10 DE MARZO

PRESENCIAL 8HS WIM JUJUY

MINERA EXAR abre las puertas de su proyecto a las empresas mineras e instituciones de la región y a la comunidad.

WIM SAN JUAN Presencial 10.330hs

GRUPO PETERSEN invita a un conversatorio entre mujeres mineras de la región para conocer sus desafíos personales y su trayectoria laboral.

Disertantes: Silvina Bellantig, Directora Banco San Juan. Laura Ropolo, Consultora Minería Finanzas y Sustentabilidad; Tay Such, Geóloga; Edith Flores, Cantera La Patrona.

 

WIM SALTA Sábado 11 de marzo Virtual 14 hs.

DRUMS MAJOR invita a una capacitación de “MUJERES EN SAP”, para conocer que es y como trabajan las mujeres en SAP, su desarrollo de carrera, uso de la herramienta.

Disertantes: Jenny Medina, ing. Industrial; Vanesa Perez, Ing. minas; Sofía Ferroni, geóloga; Josefina Allegrucci, Adm., Jenny Rodríguez, Ing ferroviario; Valentina Allegrucci, est. Ing industrial. Por WIM Argentina Jimena Barry, responsable comunicación.

MIÉRCOLES 15 DE MARZO VIRTUAL 10.30HS

BAYTON Y WIM ARGENTINA INVITAN AL CONVERSATORIO “¿CÓMO ACORTAR LA BRECHA DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL CASOS ÉXITO.

Si bien se observa una creciente participación de la mujer en el mercado laboral aún hay desafíos que enfrentar. ¿Cómo se incorpora una perspectiva de género a los procesos de selección? ¿Qué necesitan las organizaciones? ¿Cómo apoyar la formación de nuevos talentos?

Disertante: María Laura Rupp, Gerenta Nacional de Selección Grupo Bayton. Por WIM Argentina Alejandra Jeréz. especialista en psicología laboral con perspectiva de género e integrante del Comité de Género WIM Argentina.

LLUNES 20 DE MARZO WIM CÓRDOBA Presencial 10hs

LA SECRETARIA DE MINERIA DE CÓRDOBA Y WIM ARGENTINA realizan conversatorio junto a referentes del sector para conocer los desafíos de la inserción de la mujer en la minería.

MIÉRCOLES 22 DE MARZO WIM Jujuy PRESENCIAL 17 A 20HS

MUJERES POR LA INGENIERÍA, LA CÁMARA MINERA DE JUJUY Y WIM ARGENTINA invitan al “4to Encuentro de Mujeres STEM” en la Facultad de Ingeniería de Jujuy

Te puede interesar