Los 10 proyectos de oro más grandes del mundo ¿tentación para M&A?

Las mineras de oro han estado acaparando los titulares este año debido a una serie de actividades de fusiones y adquisiciones (M&A). Es probable que haya más feste año, y el impulso de fusiones y adquisiciones ofrece un camino a seguir desde una década de estancamiento del oro, dicen los analistas.
02

Recientemente, entre los mayores acuerdos en el sector del oro, se destacan el productor de oro más grande del mundo, Newmont, que busca construir una superpotencia mundial del oro acercándose a Newcrest de Australia con una oferta de adquisición de $ 17.000 millones.

Agnico Eagle Mines y Pan American Silver superaron la oferta de Gold Fields por Yamana Gold en una transacción de $4.800 millones.

Para brindar una instantánea del potencial del suministro mundial de oro, la última lista de los diez principales de Mining Intelligence clasifica los proyectos de oro más grandes del mundo por tamaño de recurso, medido en millones de onzas troy (mozt).

02-01

KSM

Estado de desarrollo: Prefactibilidad // Geología: Pórfido, Skarn

El proyecto Kerr-Sulphurets Mitchell (KSM) de Seabridge Gold en el famoso Triángulo Dorado de la Columbia Británica ocupa el primer lugar con 154,05 (mozt). El proyecto de $ 5.300 millones alberga cuatro depósitos minerales y la evaluación económica preliminar publicada en agosto de 2022 describe una operación subterránea de minería de cuevas en bloque complementada con un pequeño tajo abierto, planificado para operar durante 39 años.

El mes pasado, la Nación Tahltan de BC y la Nación Nisg̱a'a forjaron una asociación para participar en el proyecto KSM.

PEBBLE

Estado de desarrollo: Evaluación Económica Preliminar //Geología: Pórfido, Cobre Supergénico

Después de pasar dos años en el primer puesto, el proyecto Pebble de Northern Dynasty Minerals en la región de la Bahía de Bristol en Alaska pasa al segundo lugar. Si bien el recurso tiene 106,54 millones de onzas troy mozt de oro, el proyecto ha estado plagado de controversias y oposición ambiental a lo largo de los años.

No está claro si la mina finalmente se desarrollará, ya que la administración Biden prohibió el vertido de desechos mineros cerca de la Bahía de Bristol, emitiendo un decreto que frustra los planes de larga data para extraer oro, cobre y molibdeno debido al daño potencial a la próspera industria del salmón rojo de la región.

SUKHOI LOG

Estado de desarrollo: Viabilidad // Geología: Oro Orogénico

El depósito de troncos de Sukhoi ocupa el tercer lugar con 66,37 mozt, y se dice que es el más grande del mundo por reservas. 

La minera rusa Polyus compró la participación restante en el depósito gigante en Siberia a su socio del proyecto Rostec en un acuerdo de $ 128 millones en 2020, y poco después elevó su pronóstico de inversión a $ 3.300 millones para el proyecto que duplicará su producción a partir de 2027.

NORTE ABIERTO

Estado de desarrollo: Evaluación Económica Preliminar // Geología: Epitermal, Pórfido, Epitermal – Alta Sulfuración

El proyecto Norte Abierto en Chile, una empresa conjunta entre las dos principales mineras de oro del mundo, Newmont y Barrick, ocupa el cuarto lugar con 54,70 mozt. 

Un tribunal ambiental chileno ordenó el año pasado una nueva evaluación del proyecto debido a la preocupación de que el tráfico pesado y el uso de agua pudieran afectar la vida de la comunidad indígena cercana.

DONLIN

Estado de desarrollo: Permisos // Geología: Oro orogénico

El proyecto Donlin en Alaska ocupa el quinto lugar con 45,04 mozt. Una empresa conjunta entre Barrick y Novagold Resources, los propietarios están trabajando en un estudio de factibilidad actualizado mientras se realiza la perforación.

REKO DIQ

Estado de desarrollo: Viabilidad // Geología: Pórfido, cobre supergénico

El enorme depósito Reko Diq en Pakistán ocupa el sexto lugar después de que Barrick Gold resolviera una larga disputa con sus socios pakistaníes el año pasado. Como propietario del 50%, Barrick planea invertir $10.000 millones en el proyecto, que se espera que tenga una vida útil de más de 40 años. 

Se espera una actualización del estudio de factibilidad para fines de 2024, y el objetivo es lograr la primera producción para 2028.

SNOWFIELD

Estado de desarrollo: Prefactibilidad // Geología: Pórfido

En séptimo lugar se encuentra el proyecto Snowfield de Seabridge Gold en el noroeste de la Columbia Británica con 34,6 mozt. Seabridge adquirió la propiedad Snowfield en 2020 de Pretium Resources.

 Snowfield se encuentra junto al depósito Mitchell de KSM y se ha iniciado el trabajo en un PFS actualizado para incorporar Snowfield en el plan de mina de KSM.

HU’U ONTO

Estado de desarrollo: Exploración avanzada // Geología: Pórfido

El proyecto Hu'u Onto en Indonesia ocupa el octavo lugar con 32,6 mozt de oro. El proyecto está en manos de una empresa conjunta entre Vale (80%) y la empresa minera indonesia ANTAM (20%), que ha estado explorando la propiedad Hu'u desde 2010. 

Tras el descubrimiento del depósito de cobre y oro Onto de clase mundial en 2020, el recurso del proyecto se incrementó significativamente.

TUJUH BUKIT

Estado de desarrollo: Prefactibilidad. Geología: Porfirio

También en Indonesia, en noveno lugar se encuentra el proyecto Tujuh Bukit de PT Merdeka con 28,6 mozt. El proyecto utiliza minería a cielo abierto convencional con procesamiento de lixiviación en pilas para producir hasta 90.000 oz de oro al año.

TREATY CREEK

Estado de desarrollo: Evaluación Económica Preliminar. Geología: pórfido, sulfuro masivo alojado volcánico

El proyecto de Treaty Creek en la Columbia Británica completa la lista con 24,5 mozt. Tudor Gold tiene una participación del 60% en el Tratado Creek ; American Creek Resources y Teuton Resources tienen cada uno una participación del 20%. 

La propiedad se encuentra dentro del Triángulo Dorado de Columbia Británica y limita con el proyecto KSM de Seabridge Gold al suroeste y con la propiedad Brucejack de Pretium Resources al sureste.

Fuente: MINING.com/MINING PRESS

Te puede interesar