
El presidente de la empresa Zijin recorrió el proyecto Tres Quebradas
Minería Sustentable


De esta manera, el Gobierno de la Provincia, representado por el vicegobernador Dusso, y las empresas mineras Zijin Mining, representada por Chen Jinghe; y LIEX S.A., representada por Huang Huaiguo, firmaron un Convenio Marco de Cooperación que, según reza su texto, tendrá la finalidad de “impulsar la cooperación de las empresas con el gobierno para responder a las demandas sociales, deportivas, culturales, educacionales y de salud que fueren solicitadas por los ciudadanos de la provincia de Catamarca”.
Las partes se comprometen además, a sostener “un espíritu colaborativo para celebrar distintos convenios que se incorporarán como anexos al presente Convenio Marco de Cooperación”.
Durante la ceremonia de firma, el vicegobernador Dusso manifestó a las y los presentes: “Zijin tiene hoy el proyecto de litio más grande de la provincia y creo que no existen las casualidades. Nosotros constituimos las causas para que las cosas ocurran, ya que fue la provincia china de Unam, con sus técnicos, la que hizo la propuesta inicial del Corredor Ferroviario Bioceánico. Pero como en ese momento teníamos un gobierno que miraba para otro lado, no pudimos llevarla adelante. Ahora, y por pedido expreso del gobernador, llevaremos adelante la gestión para contar con esa ayuda y concretar este gran proyecto, que hace 200 años los intereses unitarios nos vienen negando, junto a la posibilidad de salir al Pacífico. Hoy, para construir finalmente el Corredor, tenemos no solo el apoyo de nuestro gobierno, sino también el apoyo de Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil, Chile, y 15 provincias argentinas”.
El presidente de la empresa china manifestó, que de su parte pondrán toda su tecnología “al servicio de trabajar con Catamarca y así beneficiar tanto a la provincia en su conjunto como a sus comunidades”.
Fuente: El Ancasti





Clave para la minería: Reunión en Calingasta por el ordenamiento territorial

RIGI: Catamarca suma un tercer proyecto de litio y el régimen ya reúne 21 iniciativas

Capacitan a futuros técnicos ambientales para el control de la actividad minera en Belén, Catamarca

YMAD supera la producción de 60 kilos de oro mensuales en Catamarca














Rincón Litio: Rio Tinto reporta avance de la planta piloto en Salta con una producción de 385 toneladas en el segundo trimestre

Minería en Argentina 2026: Un motor clave detrás del récord histórico en liquidación de divisas

Tierras raras: el potencial geológico que podría abrir una nueva etapa para la minería en Salta




