Diplomatura en Minería, para atender la demanda del sector

El posgrado se dictará a partir de agosto próximo y constará de cinco módulos. Los cupos son limitados, pero la intención es repetirlo todos los años.
02

Adaptarse a la coyuntura y responder a la demanda que los sectores productivos presentan frente al crecimiento de las actividades económicas que impulsan el desarrollo de una provincia es una de las misiones que enfrentan las universidades en la actualidad, en un mundo que de a poco cambia sus paradigmas económicos.

En este contexto, la Universidad Nacional de Salta resolvió lanzar este año un posgrado de Diplomatura en Minería, para complementar la capacitación de profesionales de carreras que estén o no vinculadas a la actividad, con el objetivo de que puedan desenvolverse en el sector de una manera más idónea.

La primera camada o corte de cursada será en agosto, por lo que se estima que en el mes de julio se habilitarán las inscripciones. Esta será la primera vez que se dicta esta diplomatura, si bien la universidad tiene la Facultad de Ciencias Naturales con oferta de carreras afines como Geología o Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, e indirectamente con Agronomía en la parte de suelos y Biología respecto de la biodiversidad.

El secretario técnico de la Facultad de Ciencias Naturales, Juan Veizaga, señaló que desde la casa de altos estudios creen que "acompañando el crecimiento del sector, y en base a las necesidades que hemos detectado, consideramos necesario crear este posgrado".

En diálogo con El Tribuno dijo: "Hoy quienes trabajamos en educación sabemos que las educaciones de posgrados tienden a ser más cortas y mucho más flexibles en cuanto al cursado y, de hecho, esta diplomatura tendrá una modalidad virtual para que esté abierta a cualquier persona en cualquier provincia o lugar de habla hispana que lo quiera hacer".

Oferta específica

Explicó que se trata de carrera específica en minería que "viene a presentar una oferta distinta a otras ya existentes", y que "no otorga un título de posgrado, como una maestría, doctorado o posgrado, pero es una certificación universitaria que avala que la persona que lo hizo tiene esos conocimientos sobre los contenidos que los puede aplicar después en el ámbito laboral y profesional".

Para acceder al cursado de esta diplomatura es requisito tener una carrera de grado que pueda tener vinculación con esta industria. "Se suelen aceptar también a estudiantes avanzados de carreras de grado", aclaró, y dijo que "en los casos de tecnicatura se contemplan aquellas que tienen vinculación con el sector, como puede ser un técnico en Higiene y Seguridad, un técnico químico, un técnico en Minas, etcétera".

Pero no lo puede hacer alguien que no cursa una carrera universitaria o que es técnico en una carrera que no tiene vinculación con la minería.

Finalmente, Veizaga indicó que "esta diplomatura otorgará al profesional una acreditación en los temas abordados en cada uno de los módulos. Al reunir los 5 cursos de posgrados (módulos) el estudiante es diplomado en minería. Concretamente brinda las herramientas para desempeñarse en el sector a través de contenidos acreditados por la universidad".

Fuente: El Tribuno

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email