Abrió la inscripción de empresas al programa Desarrollo de Proveedores: cómo acceder a créditos

El Gobierno abrió la convocatoria a las empresas interesadas en los créditos y beneficios del Programa de Desarrollo de Proveedores de Industria. Aquí, ¿qué tener en cuenta a la hora de inscribirse?
12

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria de la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía a las empresas que estén interesadas en participar del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, creado por el Gobierno “a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva”.

Así, el mencionado programa busca apuntalar el desarrollo de proveedores nacionales en sectores estratégicos en el marco de lo establecido por la Ley 27.437, que creó el Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores con el objeto de otorgar preferencia a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional.

En el contexto de ese programa, se prevé la puesta en marcha de una serie de instrumentos de asistencia técnica y de financiamiento a los que las firmas participantes podrán acceder y cuya implementación está “en función de la disponibilidad presupuestaria”.

¿Qué sectores abarca y cuáles son los montos de los créditos?

Y, con esas pautas previamente establecidas, la Resolución 75/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial convoca a las empresas de los sectores de la salud, que recibirán aportes no reintegrables por hasta $400 millones; autopartes y motopartes, que serán beneficiadas con hasta $360millones; minería, para el que se destinarán créditos por hasta $450millones; hidrocarburos, que recibirán aportes por hasta $550 millones; para transporte aeroespacial se destinará un monto máximo de $370millones, Tecnología Verde (recibirán aportes por un máximo de $250 millones); automatización y robótica, que dispondrán de $100 millones; alimentos a base de plantas; producción agropecuaria de precisión y Agropartes: partes de maquinaria agrícola, tres sectores a los que se destinarán aportes por $200 millones para cada uno.

En todos los casos, las empresas interesadas en acceder al programa deberán realizar las correspondientes presentaciones de un proyecto que cumpla con las previsiones dispuestas en las “Bases y Condiciones Particulares del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores 2023”. Se aclara, que, en la mayoría de los rubros no se financiarán “Proyectos Asociativos Cliente-Proveedor” y, en esos casos, de recibirse presentaciones bajo esa modalidad tramitarán como proyectos no asociativos, aplicándose los criterios de financiamiento generales.

Asimismo, se publicó este viernes en el Boletín Oficial la Resolución 76/2023 de la Secretaría de Industria, que se trata de una ampliación, que incluye a los potenciales proveedores de la empresa YPF S.A. dentro del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores “para fomentar el aumento de competitividad de los proveedores locales y el fortalecimiento de las capacidades de la industria hidrocarburífera” nacional. Esta convocatoria está destinada a proveedores locales que contribuirá al fortalecimiento de la empresa.

Algunas consideraciones para las empresas que participen

Para las empresas esto es una gran oportunidad sin dudas, pero el abogado experto en soluciones de integridad y compliance en empresas y organismos Diego Martínez señala en diálogo con Ámbito que “tienen que tener muy en cuenta al inscribirse en estos programas que es muy importante cumplir con la implementación de programas de integridad para protegerse a futuro de eventuales cuestionamientos”. Es algo que los proveedores de servicios para el sector público deberían considerar.

“Hay que poner foco en eso, pero también desde la perspectiva del estado es importante que se priorice ese requerimiento, sobre todo teniendo en cuenta los requerimientos que fija la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”, opina Martínez. Y considera que este tipo de convocatorias son elementales para exigirles programas de integridad a las empresas.

Aunque lamenta que en este caso no se ponga el foco en ese punto, podría estar cubierto en parte con la exigencia que se prevé de justificar los fines del mismo y detallar su funcionamiento y beneficios para el sector en cuestión.

Asimismo, sí observa como muy positivo la aplicación de criterios fuertes con foco en política de género. “Las bases y condiciones evidencian que se priorizan proyectos con capacidad innovadora y exportadora, pero también se pide que los nuevos proveedores tengan un 50% de contratación de mujeres o perfiles diversos y eso me parece muy novedoso”.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar