Cuáles son los 10 países con las mayores reservas de litio en el mundo

América Latina concentra más de la mitad de este recurso natural
03

Esta semana México anunció la estatización del litio en ese país. Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Bolivia, Argentina y Chile lideran el ranking de países.

La mayor reserva de litio del mundo se ecuentra en Bolivia, con 21 millones de toneladas, seguida de Argentina, con 20 millones de toneladas y de Chile, con 11 millones de toneladas. Así se desprende de datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que reflejan que más de la mitad de este recurso natural -del que hay alrededor de 98 millones de toneladas en total- se concentra en América Latina.

La lista la completan Estados Unidos, Australia, China, Alemania, Congo, Canadá y México. Considerado el “oro blanco” por su importancia en rubros industriales y tecnológicos, la explotación de este mineral atraviesa industrias como la electrónica (laptops, celulares) y la vinculada a la electromovilidad (el montaje de automóviles, camiones, motocicletas, bicicletas), hasta grandes bancos de baterías que posibilitan el aprovechamiento más eficiente de generadores eólicos y paneles solares.

Esta semana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la estatización del litio en ese país, y estableció así que el Estado será el único capaz de explorar, explotar y aprovechar las reservas minerales de litio declaradas en alrededor de 234.855 hectáreas en el Estado de Sonora, al norte del país, aunque no se van a retirar las concesiones ya otorgadas, lo que beneficia a la empresa china Ganfeng Lithium que cuenta con el proyecto de exploración más avanzado en la región.

En abril pasado, el gobierno mexicano ya había impulsado una modificación de la Ley Minera que reconocía al litio como un recurso exclusivo del pueblo de México y anunció la creación de LitioMx, empresa pública a cargo de la Secretaría de Energía.

Argentina, en tanto, cuenta con un régimen federal de regulación y promoción de la actividad minera a través del cual las provincias tienen el dominio de los recursos mineros y la competencia para adjudicar concesiones para explorar y explotarlos, mientras que la Nación recibe la mayor parte de los recursos tributarios vinculados a la actividad y los instrumentos de política productiva y de ciencia y tecnología.

Las tres provincias que cuentan con la actividad más desarrollada, Salta, Jujuy y Catamarca, crearon la Región Minera del Litio a través de un Tratado Interprovincial, para desarrollar conjuntamente los aspectos económico y social derivados de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso y sus productos y derivados. Jujuy y Catamarca son las únicas dos provincias donde hay proyectos en fase de producción comercial, y cuentan con regímenes distintos.

Jujuy declaró al litio como recurso estratégico y participa con la empresa estatal provincial Jemse en las sociedades de los proyectos, con sus correspondientes utilidades. Catamarca, en cambio, no participa societariamente en ningún proyecto de litio. En esta provincia opera comercialmente el Proyecto Fénix, que está en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca) y pertenece a la compañía Livent Corporation, subsidiaria del grupo estadounidense FMC.

Los 10 países con mayores reservas de litio en el mundo

Bolivia, 21 millones de toneladas

Argentina, 20 millones de toneladas

Chile, 11 millones de toneladas

Estados Unidos, 12 millones de toneladas

Australia, 7.9 millones de toneladas

China, 6.8 millones de toneladas

Alemania, 3.2 millones de toneladas

Congo, 3 millones de toneladas

Canadá, 2.9 millones de toneladas

México, 1.7 millones de toneladas

Fuente: Página 12

Te puede interesar