Adhesión a normas internacionales de transparencia en minería

Desde siempre sabemos que la minería ilegal provoca problemas de todo tipo, especialmente de salud, seguridad, evasión de impuestos, explotación laboral, etcétera.
10

Y la lucha contra todo ese flagelo debe ser realizada por distintos organismos, empezando por los estados provinciales, ya que la Constitución establece que los recursos naturales se hallan en la órbita de las provincias. Por todo eso, que San Juan sea la primera provincia argentina que ha enviado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los informes solicitados por el EITI ("Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas"), resulta clave para el futuro inmediato de la minería, ya que promueve "la transparencia en estas industrias". Sobre todo porque el ciudadano podrá sentirse mucho más protegido. Este programa representa un sello de calidad del cual 52 países ya son parte, y los citados informes deben renovarse todos los años. Hasta ahora un trámite similar se hacía pero sólo a nivel nacional. Y para concretar formalmente estos acuerdos, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo próximos en Buenos Aires se realizará una reunión entre el Consejo Directivo de EITI con la presencia de su presidenta, Helen Clark, tres veces primera ministra de Nueva Zelanda , y el director ejecutivo Mark Robinson, doctor en Filosofía con maestría en Política Comparada, por la Universidad de Sussex. En ese acto el gobernador Sergio Uñac firmará una carta acuerdo "de compromiso de adhesión". No obstante, habrá posteriormente una reunión similar en San Juan, con la presencia de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

"San Juan será la primera provincia que adherirá a las normas internacionales para la transparencia en las industrias extractivas, lo que fortalece la confianza entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos".

Consultado el ministro de Minería sanjuanino, Ing. Carlos Astudillo, considera que esta adhesión local "será importante porque aportará un aval internacional sobre cómo San Juan maneja el recurso minero y las cuentas de la provincia", respaldo que es seguido con interés por inversores a través del mercado financiero y de empresas internacionales. En el país, la otra provincia que está avanzando en participar del programa EITI es Catamarca. La expresión "transparencia" tiene aquí una larga lectura ya que hablamos de mejorar la gestión de refuerzos extractivos de un país, lo que, según el ministro, "permite reducir la discrecionalidad, verificar que los marcos legales se cumplan, crear un marco de información compartida y establecer las condiciones para un debate público de políticas de aprovechamiento de los recursos". Otro aporte es que ayuda "a generar un clima de inversión más atractivo y fortalecer la confianza entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos, lo que redunda en una mayor legitimidad y sostenibilidad de los proyectos en marcha". Además previene y reduce los conflictos socio-ambientales sobre los sectores de hidrocarburos y minería. Argentina forma parte de EITI desde 2019, junto a más de 50 países y se comprometió a garantizar la divulgación íntegra de información en toda la cadena de valor de las industrias extractivas. Sobre el tenor de la información se cita el marco legal y fiscal de los sectores, el otorgamiento de permisos, concesiones, contratos, licencias, datos sobre la exploración, producción, exportación, divulgación de impuestos e ingresos, regalías y beneficiarios finales. A todo ello se suman también las transacciones relacionadas con las empresas de titularidad estatal, distribución de ingresos de las industrias extractivas y la contribución del sector extractivo a la economía, según lo informado por el ministerio de Minería.

Fuente: diariodecuyo.com.ar

Te puede interesar