“Los ingresos del sector minero sirven para resolver los déficits que generan otros sectores”

Así lo sostuvo la subsecretaria de Minería, Fernanda Ávila, durante una reunión de comisión en la que también expusieron ministros del área de distintas provincias donde hay actividad minera.
05

En el marco de una reunión informativa, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió este miércoles a funcionarios del Poder Ejecutivo y ministros del área de distintas provincias donde hay actividad extractivista. 

A casi ocho meses de su última visita a este mismo ámbito, asistió la subsecretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien destacó que “los ingresos del sector minero sirven para resolver los déficits que generan otros sectores” y puntualizó que desde el año 2003, “el sector, en ningún período, demandó más divisas de las que brindó”. 

En el arranque del encuentro, el presidente de la comisión, el sanjuanino Walberto Allende (FdT), manifestó que se trataba de “una reunión bien federal” para conversar sobre “una actividad que, en los últimos tres años, se ha trabajado mucho para cambiar la opinión que tenían muchos argentinos y argentinas”, pero que “en muchas de nuestras provincias es fundamental”. “Tiene muchas perspectivas en el contexto global y regional”, agregó.

En su exposición, Ávila resaltó que “todas las provincias tienen minería”. “Hoy Argentina hay 113 proyectos, de los cuales 18 son de producción, 8 de construcción, 6 de factibilidad, 6 de pre-factibilidad, 13 de evaluación económica preliminar y 62 de exploración avanzada, más otros de exploración inicial”, detalló.

En esa línea, profundizó que “de los 18 de producción, 12 son de oro, 3 de plata, 2 de litio y uno de carbón”. “El litio es un gran traccionador hoy de la minería. Tenemos seis proyectos que han comenzado de cero y dos que están expandiendo su capacidad productiva en las provincias de Catamarca y Jujuy”, continuó. 

La funcionaria precisó que, en términos de exportaciones, “en 2022 la minería exportó un poco más que en el 2021” en lo que significó “3.800 millones de dólares, que representa un 4% del total de las exportaciones del país”. “Vemos que tiene una cantidad no tan grande dentro de las exportaciones, pero creemos que esos números van a ir mejorando”, sostuvo. 

Ávila señaló que no solo “tenemos un gran potencial geológico en nuestros recursos de litio, cobre, oro y plata” sino que además “existe una gran ventana de oportunidades por la transición hacia energías limpias, y Argentina posee minerales que son centrales para esta transición energética, fundamentalmente litio y cobre”. 

“Las exportaciones de 2022 alcanzaron el nivel más alto desde 2012”, ponderó y apuntó que “cada 10 dólares que entran al país por exportaciones, solo uno se gasta en importaciones”. 

Otro dato relevante que aportó la subsecretaria es que “la minería tiene un superávit en el balance cambiario, para todos los años y todos los meses, desde enero de 2003 hasta octubre de 2021, cuando se hizo el informe, con un aporte total de 53.813 millones netos. Es decir, los ingresos del sector minero sirven además para potenciar y resolver los déficits que generan otros sectores. Desde 2003 el sector, en ningún período, demandó más divisas de las que brindó”.

Yendo a lo particular, la funcionaria hizo hincapié en “el impacto de las exportaciones sobre el total provincial”, en lo que hace a las economías regionales, donde representan un 86% en Catamarca; 76% en Santa Cruz; 33% en Salta; 84% en Jujuy y 75% en San Juan. 

En cuanto al empleo minero, informó que a septiembre de 2022 se alcanzaron los 37.390 puestos de trabajo. “Se sumaron cerca de tres mil personas más” desde la última vez que ella visitó la comisión, destacó, en junio del año pasado. En ese sentido, subrayó que “se generó creación de empleo durante 24 meses consecutivos”. Y añadió que si se suman los puestos indirectos, “estamos alrededor de 75 mil”; sumado ello a que los salarios del sector “son de los más altos del país, con un promedio de 90% y 80% más elevado que la media nacional”. 

“El 80% de la facturación de las empresas mineras queda en el país. Cada 10 dólares que exporta la minería, 8 quedan en el país y 2 salen”, remarcó en otro tramo. Además, comparó que respecto a Chile y Perú, quienes exportaron casi 15 veces más y son “el productor número uno y dos de cobre”, Argentina “tiene cobre, no tiene producción actual, pero tiene proyectos muy interesantes”. 

Sobre la importancia y potencialidad del sector, dijo que “el desarrollo en los polos alejados de grandes centros urbanos genera arraigo local y progreso federal” y concluyó: “Argentina tiene el potencial para quintuplicar sus exportaciones mineras en la próxima década”. 

En la reunión también expuso Miguel Mauricio Soler, presidente Consejo Federal de Minería y secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, quien aseguró que el trabajo del Consejo es “contribuir a que la política minera se implemente en territorio y sea apoyada por el Gobierno nacional”. Al repasar el trabajo realizado en ese ámbito, mencionó un “proyecto de ley para incrementar el valor del canon” de modo de “incentivar la inversión minera de manera seria y razonable”. 

Además, contó que desde el COFEMIN se aprobó un documento para “exigirles a tantos proyectos que tenemos en el país información seria y confiable para la estadística; que realmente sean proyectos que estén consolidados, que tengan todo en regla y que tengan su informe de impacto ambiental”. 

El funcionario jujeño valoró que “minerales como el litio o el cobre son de importancia económica estratégica para el desarrollo de la región y el país”, pero además de trabajar para que “haya más minas de litio, cobre, oro, plata, zinc, uranio” hay que “desarrollar toda la industria que podría utilizar esos minerales para darle valor agregado”. 

Por su parte, la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, explicó que su provincia “no solo tiene oro y plata, sino también es productora de minas de sal y arcillas”. “La minería en Santa Cruz tiene más de 25 años”, recordó y resaltó: “Somos la provincia que tiene más Parques Nacionales en Argentina y, sin embargo, la convivencia de dos actividades productivas tan disímiles conviven en armonía. Esto se debe en parte a la zonificación desde el año 2009 que establece cuáles son las áreas geológicas de interés minero en Santa Cruz y donde se permite la actividad extractiva”. 

Al aportar datos sobre la política minera que se lleva a cabo y los números del sector, la funcionaria expresó que la producción “en 2022 creció un 6,4%” y se exportaron “1.617 millones de dólares”. Asimismo, entre 2015 y 2022 se generaron 1.972 nuevos puestos de trabajo. “Somos la provincia con mayor cantidad de mujeres mineras en Argentina”, ponderó. 

A su turno, Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan, destacó que “por tercer año consecutivo” su provincia es “sede de la exploración minera en Argentina”, lo que significa que “más del 50% de exportación se ha vuelto a radicar en la provincia”. 

En su presentación, el funcionario sanjuanino hizo hincapié en “un proyecto histórico que hace 60 años se viene planteando” y ahora el Gobierno ha tenido la voluntad de avanzar, que es la mina El Pachón, “una continuidad geológica de la mina Penambres en Chile”. 

La puesta en marcha de la misma, que requiere de una inversión de 4.000 millones de dólares, “significaría para Argentina un ingreso de 2.000 mil millones de dólares al año”. “Una vez en marcha la expansión, el proyecto alcanzaría 300 mil toneladas de cobre fino y 5.900 toneladas de molibdeno al año”, sumó y enfatizó que “sería inédita en el país, porque sería la primera mina de cobre electrolítico. San Juan produciría cobre para la industria argentina. Sería un sueño de desarrollo”. 

También expusieron en la reunión José Martínez, coordinador general de la Secretaría de Minería y Energía de Salta; Marcelo Murua, ministro de Minería de Catamarca; Fernando Aguilera, subsecretario de Minería de Buenos Aires; y Laura Andino, coordinadora del Plan Estratégico de litio en Argentina de YPF Tecnología.

Fuente: parlamentario.com

Te puede interesar