Dólar y política: la oportunidad para empresas foráneas

Salta 18/02/2023 Por Minería Sustentable
La economía argentina deja fuera de juego a empresas locales.
03

Frente a las complicaciones que la macroeconomía y la política nacional le imponen a los sectores productivos, entre ellos la minería, las empresas de servicio del sector plantean las complicaciones para crecer y advierten que los lugares que no ocupen serán aprovechados por empresas de afuera.

Diego Pestaña, presidente de Capemisa, explicó a El Tribuno que "hoy en la economía tenemos 10 o 12 tipos de cambio diferentes, uno para un sector, otro para otro... Lo que hay que hacer acá es asumir la realidad, que el dólar tenga que valer lo que valga y que se pueda importar y exportar".

"Los que están pagando el costo de esta política son los exportadores. Nosotros trabajamos para las mineras, que son exportadoras, y no es el Gobierno, no hay que equivocarse, porque al que le dan el dólar de exportación de 180 pesos es a los exportadores", advirtió Pestaña, y remarcó que "hay que hacer todo lo posible para que los exportadores exporten más y eso es un tema del tipo de cambio; cuando hubo un dólar soja la gente vendió".

No obstante, el titular de Capemisa dijo que, aunque el escenario aparezca complicado, "vamos a dar todo lo que podamos con los límites macroeconómicos, pero la demanda hoy va a ser muy difícil satisfacerla, y lo lamentable es que estamos perdiendo una ventana de oportunidad de crecimiento y desarrollo por culpa de políticas equivocadas".

Consideró en este sentido que es probable el desembarco de empresas de afuera de la provincia para cubrir la demanda de servicios de las mineras: "Van a buscar empresas de Buenos Aires, de algún otro lugar, pero así y todo hoy este problema está para todos, entonces no va a ser fácil darle respuesta a estas necesidades del sector minero, que también están en San Juan, en Catamarca, en Jujuy, en Santa Cruz, no solamente en Salta".

Finalmente, dijo que todos los sectores pasan por lo mismo. "Por ejemplo, el petróleo, el gas, hoy tienen una demanda importante de inversiones y también se encuentran con este cuello de botella. Entiendo que a lo que es Vaca Muerta le están permitiendo importar por un tema estratégico, no así a los proveedores mineros".

Finalmente, de cara al 2023 afirmó: "El panorama es optimista, pero con restricciones".

Luis Vacazur, de Caprosemitp, señaló por su parte que es necesario "desarrollar una minería con equidad, que sea sostenible en el tiempo, hacer participar a los que menos tienen".

"Hoy tenemos que competir con empresas grandes, pero es una lucha que tenemos que dar, porque las empresas que llegan a Salta son bienvenidas, pero deben entender la cadena de valor minera", consideró.

Aseguró además que "hay que ser conscientes de que no podemos patear el penal, atajarlo y arbitrar a la vez. No somos grandes empresas, no podemos dar todos los servicios solos. Creer que tenemos que hacer todo nos va a llevar a un retroceso".

"Tenemos que poner sobre la mesa situaciones reales: si podemos hacer logística, dejar claro hasta dónde llegamos y qué no podemos hacer. Hay que ser conscientes de que somos proveedores chicos porque Salta recién se inicia en la explotación de la minería, afirmó Vacazur.

"Claro que duele ver que vienen empresas de afuera y reciben todos los contratos. Pero para que eso no pase nos tenemos que asociar, trabajar juntos", cerró.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar