Cobalto: Qué país tiene las reservas más grandes del mundo

El cobalto es uno de los metales críticos para la transición energética global.
06

VLADIMIR BASOV

Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), las reservas totales de cobalto de la mina mundial ascendieron a 8 300 000 toneladas en 2022, un 9% más que las 7.600.000 toneladas reportadas en 2021.

USGS define las reservas mineras recuperables (que no deben confundirse con los recursos) como la parte de la base de reservas que podría extraerse o producirse económicamente en el momento de la determinación.

Según el informe, la República Democrática del Congo cuenta con la mayor dotación mundial de reservas mineras de cobalto (4.000.000 toneladas), seguida de Australia (1.500.000 toneladas) e Indonesia (600.000 toneladas).

Esto significa que las reservas de cobalto de la RD del Congo representan casi la mitad (~48%) de las reservas mineras de cobalto totales del mundo.

Como informó anteriormente Kitco, RD Congo también es el productor de minas de cobalto más grande del mundo con 130 000 toneladas de cobalto producidas en 2022, o ~68 % del cobalto extraído total.

06-01

Además, USGS dijo que los recursos terrestres mundiales de cobalto identificados se estiman en alrededor de 25 millones de toneladas.

La gran mayoría de estos recursos se encuentran en depósitos de cobre estratiforme alojados en sedimentos en RD Congo y Zambia; depósitos de laterita que contienen níquel en Australia y los países insulares cercanos y Cuba; y depósitos magmáticos de sulfuro de níquel-cobre alojados en rocas máficas y ultramáficas en Australia, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

USGS señaló que, además, se han identificado más de 120 millones de toneladas de recursos de cobalto en nódulos polimetálicos y costras en el fondo de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

El cobalto es un metal crítico para la transición energética global. Una de las principales aplicaciones del cobalto en la actualidad es en baterías recargables de varios tipos.

Si bien existen sustitutos libres de cobalto potencialmente disponibles comercialmente, dependiendo de la aplicación, la sustitución del cobalto podría ocasionar una pérdida en el rendimiento del producto o un aumento en el costo.

Fuente: KITCO/MINING PRESS

Te puede interesar