Rubén Rivarola: “Me preocupa mucho que las mineras dejen algo para Jujuy”

Jujuy 09/02/2023 Por Minería Sustentable
El diputado provincial y presidente del Bloque de Diputados Justicialistas, enfatizó en la responsabilidad social de la empresa de Carbonato de Litio.
07

La Legislatura de Jujuy recibió a la empresa Sales de Jujuy Allkem Limited, la compañía que surgió de la fusión de Galaxy Resources Limited y Orocobre Limited, quien proporcionó a los diputados un informe de su desempeño económico y financiero, los programas que lleva adelante la compañía en materia de sostenibilidad, además de otras acciones en pos de la seguridad empleadas durante el último año de trabajo.

En este marco, los diputados presentes pudieron conocer que hasta junio de 2022 los ingresos del grupo fueron de US$192,3 millones, incluidos US$65,6 millones a través de la operación Olaroz, a partir de la venta de 5.915 toneladas de carbonato de litio, un 143% de aumento comparativamente a los ingresos del período anterior.

Asimismo pudieron conocer que se encuentra en pleno desarrollo la etapa 2 de expansión de Olaroz, que permitirá elevar la capacidad de producción.

En este contexto, el diputado provincial y presidente del bloque de diputados justicialistas, Rubén Armando Rivarola, hizo énfasis en la responsabilidad social de la empresa de carbonato de litio a la hora de impulsar el desarrollo social de la Puna jujeña y cuestionó que además de generar utilidades para sus dueños o accionistas, “la empresa debe procurar devolverle algo a las comunidades del lugar y a la provincia”.

“Yo quisiera que con este dinero que ustedes dicen que ganan deberían hacer algo en la provincia como por ejemplo un hospital en Susques ya que aseguran que ante cualquier eventualidad en la salud de los trabajadores los deben trasladar a la capital”.

Por esa razón, el diputado justicialista remarcó: “Me preocupa mucho que es lo que le queda a Jujuy porque después las mineras levantan carpa y se van”.

En el mismo sentido, el líder justicialista reclamó que la empresa debe comprometerse más con la Ley del “Compre Jujeño”, es decir que se debería abastecer no solo de mano de obra local y provincial sino también de proveedores jujeños. 

“Aquí en Jujuy no somos inútiles, todo lo contrario hay mucha capacidad de trabajo” destacó el presidente del PJ.

Cabe señalar que durante la 4ta Sesión Ordinaria del 2022 la Legislatura aprobó la Ley N°6.279, Reglamentaria de la Ley N°5185 de "Compre Jujeño" que busca aumentar la producción local además de instituir la creación del Comité de “Compre Jujeño” para que se impulse que las empresas locales puedan participar en la licitaciones y tener prioridad en la elección además de que se debe priorizar la mano de obra de los jujeños.

“Entonces si estamos sacando el capital que nos da la provincia, es justo que las empresas empiecen a dejar más aquí y le brinden más oportunidades y calidad de vida a los jujeños” enfatizó Rivarola. 

Para finalizar el máximo referente justicialista solicitó a la empresa continuar con las conversaciones ya que es menester de los legisladores defender los intereses de la gente.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar