Cierre de Minas en Santa cruz: ley provincial debuta con el fin operativo de Tritón

El 2023 inicia en Santa Cruz con el objetivo del Gobierno provincial de continuar trabajando para el desarrollo de la industria metalífera en el Macizo del Deseado.
05

Mientras parte del personal será reubicado en las operaciones en producción y otros permanecerán para el cierre progresivo, la ley santacruceña fue reglamentada el pasado 13 de diciembre por el Poder Ejecutivo. Santa Cruz incrementa su competitividad.

Desde el 2015, el distrito patagónico sobresale a nivel nacional por haberse convertido en el principal productor y exportador de oro y plata de la República Argentina con la mayor generación de puestos de trabajo en esta industria madre.

Con estadísticas favorables, el Poder Ejecutivo provincial anunció públicamente que en este año de elecciones generales continuarán trabajando en el desarrollo de su agenda internacional para atraer inversores que estudien el potencial geológico del Macizo del Deseado, reservorio de clase mundial que se encuentra en actividad al 10% de su capacidad productiva -aproximadamente- con un total de seis proyectos productivos con perfil exportador.

Mientras el Gobierno de Alicia Kirchner profundizará su apuesta a la exploración que permita alumbrar nuevos yacimientos, Santa Cruz acaba de fortalecer su Licencia Social y competitividad para alcanzar aquellas máximas premisas con la puesta en marcha de la normativa que genera las condiciones ambientales y sociales óptimas para la finalización de las faenas.

En este escenario, fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 13 de diciembre del 2022 la reglamentación de Ley Provincial N° 3.751 de "Cierre de Minas en la provincia de Santa Cruz".

En ese mismo acto administrativo, se facultó a la Secretaría de Estado de Minería -Ministerio de la Producción Comercio e Industria-  "como autoridad de aplicación a dictar las disposiciones aclaratorias, interpretativas y complementarias".

Gobernador Gregores

Será la localidad situada en el centro de la provincia la primera comunidad minera santacruceña que deberá implementar la reciente ley reglamentada ante el fin de las operaciones productivas, etapa a la que se enfrenta Minera Triton.

El cierre de aquellas operaciones es un tema que se debate en los últimos años pero tomó fuerza en la última edición de la Expo Patagonia Minera, punto de encuentro celebrado históricamente en San Julián. En el evento impulsado por AOMA Santa Cruz, los trabajadores demandaron certezas sobre el cierre de aquel yacimiento con la misión de brindar contención laboral a las 380 personas que allí trabajan, además de una alternativa productiva a la comunidad.

En este escenario, fuentes provinciales consultadas por La Opinión Austral señalaron este miércoles que posteriormente a la indicada convención, las mesas de diálogo establecieron dos instancias. Por un lado, el personal será reubicado en los proyectos mineros que se encuentran en producción, mientras otro grupo continuará con las labores menores que queden en esa operación ubicada en cercanías a Gobernador Gregores.

Asimismo, quedó descartado aquel mecanismo propuesto de avanzar en una iniciativa con YPF para subsidiar el combustible, necesario para poner a funcionar todo el encadenamiento productivo del yacimiento.

Competitividad

La nueva ley es un paso hacia adelante para el desarrollo productivo de Santa Cruz, ya que establece las condiciones necesarias a las que debe ajustarse el capital al momento de definir el destino de sus inversiones, con una clara apuesta al cuidado del medio ambiente y social de las comunidades que serán incluidas en el desarrollo de la actividad metalífera

Fuente: La Opinión Austral

Te puede interesar