México busca acuerdos para el litio de Sonora

La reforma a la Ley Minera reconoce al litio como patrimonio de la Nación, por lo que se reservan su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento.
13

Mientras Estados Unidos y Canadá miran el litio de México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno busca llegar a un acuerdo conciliatorio con una empresa sobre la explotación  que subrayará el derecho del estado a explotar el valioso mineral.

El mandatario no mencionó a la firma, pero la china Ganfeng ha estado desarrollando el proyecto de litio más grande del país en el estado Sonora, fronterizo con Estados Unidos, donde espera producir 35.000 toneladas del producto por año, lo que posicionaría a México como un importante actor internacional, informó Reuters.

"Hay una empresa que tenía algunos trabajos exploratorios en una área muy pequeña, muy limitada, entonces se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, una conciliación", dijo el gobernante en su conferencia diaria.

López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO, explicó que la Secretaría de Economía estaba analizando el asunto, pero la dependencia no aclaró de inmediato si la empresa era Ganfeng cuando se le pidió un comentario.

13-01

El presidente anticipó la semana pasada que el 19 de febrero iba a estar en Sonora porque su administración daría las primeras concesiones para la explotación del mineral a una compañía estatal recientemente constituida, Litio para México (LitioMX).

México estatizó la minería y extracción de litio en abril de 2022, otorgando a una empresa estatal (Litio para México -LitioMx-) los derechos exclusivos para extraer litio. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha identificado recursos de 1.7 millones de toneladas de este mineral, lo que posiciona a México en el décimo lugar a nivel mundial, informó El Economista.

“Sin embargo, los yacimientos se encuentran en su mayor parte en sustratos arcillosos a los que aún no se puede acceder con la tecnología actual. No obstante, la tecnología estadounidense podría ser la clave para desbloquear el litio que se cree que hay en estos yacimientos”, destacó el Departamento de Comercio.

El pasado 10 de enero, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recomendó a México permitir la inversión privada en la producción de sus minerales llamados “críticos”, como el litio, para que la región se convierta en un líder en la producción de autos eléctricos.

La creación de LitioMX fue uno de los primeros pasos gubernamentales tras aprobar el Congreso un proyecto de AMLO para nacionalizar el mineral, usado en la pujante industria de autos eléctricos, que México desarrolla junto con sus socios comerciales de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.

El litio generalmente es extraído de rocas o salmueras, pero el hallado en el país latinoamericano se encuentra principalmente en depósitos de arcilla, de los cuales el metal nunca se ha extraído comercialmente, y expertos de la industria dudan de que se pueda hacer sin contar con la experiencia de alguna entidad privada.

"Quieren ellos tener la mina, pero no tienen los permisos", afirmó el presidente, aunque abrió la puerta a un posible arreglo. "Estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley, que se va a hacer valer, pero necesitamos convencer, persuadir, llegar a acuerdos, no imponer nada", dijo. 

Fuente: DIARIOS/MINING PRESS

Te puede interesar