Lasso llama a mineras a invertir

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó hoy en Davos que "las grandes empresas mineras del mundo tienen interés en Ecuador, pero también mantienen preocupaciones respecto de discursos violentos que les dicen desde Ecuador no vengan a invertir en minería".
19

En entrevista con EFE durante el Foro Económico Mundial en esta localidad suiza, Lasso llamó a las empresas mineras a invertir en Ecuador y subrayó que su Gobierno combatirá "con las fuerzas del orden" la minería ilegal, porque "es una amenaza a la estabilidad del Estado ecuatoriano".

"Yo quiero decirles a todas las empresas mineras del mundo que este Gobierno respalda la minería legal y va a combatir con mucha fuerza la minería ilegal, que afecta al medio ambiente, que no respeta los derechos laborales de los trabajadores y además son vehículos para lavar dinero", señaló.

Por ello, agregó que "nosotros apoyaremos e impulsaremos la inversión en una minería sustentable, que trabaje coordinadamente de manera pacífica con las comunidades donde se desarrollan estas actividades mineras y empresas de reconocido prestigio que son respetuosas de los derechos laborales de sus trabajadores".

Preguntado por qué vía quiere terminar con la minería ilegal, y cómo afrontar los costes sociales del cese de esta actividad, Lasso subrayó que "el Estado deberá tomar una decisión a través de sus instituciones de seguridad".

"La minería ilegal es una amenaza a la estabilidad del Estado ecuatoriano, y así lo vamos a enfrentar con las fuerzas del orden", dijo.

Y añadió: "nos preocuparemos de generar empleo en el mismo sector pero lo que no podemos permitir es la depredación de nuestros bosques, la contaminación de nuestros ríos y el irrespeto a la Naturaleza. 

Ecuador espera recaudar unos 4.000 millones de dólares en exportaciones mineras hasta el 2025, dijo el viernes el Ministerio de Energía y Minas, estimando que la industria podría convertirse en el tercer sector con más ventas al exterior de la nación sudamericana.

A pesar de sus abundantes reservas minerales, Ecuador se ha quedado rezagado con respecto a otros países de la región como Perú y Chile en el desarrollo de la minería a gran escala, debido a la oposición de comunidades indígenas y decisiones judiciales adversas.

“Se espera que hasta el 2025, Ecuador capte aproximadamente 4.000 millones de dólares por la exportación de productos mineros”, dijo el viceministro de Minas, Álvaro Ordóñez, citado en un comunicado.

“A valores actuales representaría el 15% de las exportaciones totales del país, lo que ubicaría a los minerales como el tercer producto más exportado y de mayor importancia, por detrás del petróleo y el camarón”, añadió.

El cobre y el oro son las exportaciones mineras más importantes del país, que se envían principalmente a China, Estados Unidos y Suiza.

Hasta octubre de este año, las exportaciones mineras de Ecuador generaron unos 2.310 millones de dólares, un 42,2% más que en igual período del año pasado. Esto representó el 86% de la meta de 2.673 millones de dólares del país para 2022, agregó el comunicado.

El rubro incluye las ventas de la mina de cobre Mirador, propiedad de Ecuacorriente, una filial del consorcio chino CRCC-Tongguan Investment, y las exportaciones de oro de Fruta del Norte de la canadiense Lundin Gold, así como la pequeña minería.

Ecuador espera que cuatro importantes proyectos mineros comiencen a producir durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso, incluida la concesión Cascabel, en manos de la australiana SolGold.

Fuente: AGENCIAS/MINING PRESS

Te puede interesar