Confirman la exploración de litio y avanzan por la energía geotérmica

Phoenix Mining S.A. y CCG Mining Argentina tienen la vista puesta en salinas ubicadas en Caucete.
11

Dos empresas vinculadas a capitales chinos y taiwaneses, CCG Mining Argentina y Phoenix Mining SA, ratificaron sus intenciones de avanzar en la tarea de encontrar litio en la provincia. Y sumaron la posibilidad de buscar fuentes para la generación de energía geotérmica. Lo harán en dos zonas ubicadas en Caucete (ver infografía), denominadas Salinas de Mascasín y Pampa de Las Salinas, que suman unas 30.000 hectáreas. La primera reparte territorio con La Rioja y la otra se ubica en un triángulo que comparten San Juan, La Rioja y San Luis. Según el plan de las compañías en los primeros días de marzo comenzará la búsqueda de fuentes de energía geotérmica y la exploración para encontrar litio se iniciará en la segunda quincena de abril.

11-01

La confirmación de que la búsqueda de litio en la provincia no se va a detener, que vino tanto desde el ministro de Minería, Carlos Astudillo, como desde de las mineras, no es menor. Es porque se da luego de que una ley aprobada por la Legislatura de La Rioja, que declara el manejo del litio como un "recurso estratégico" y que suspende las actividades por 120 días a la vez que hace caducar los permisos otorgados, había generado alarma tanto en el Gobierno sanjuanino como en el sector empresario.

"Creemos que la ley de La Rioja no afecta a San Juan y vamos a seguir porque creemos que el camino que ha tomado la provincia es el correcto", dijo Astudillo. Por su lado, Daniel Montivero, coordinador de Relaciones Institucionales de las mineras, sostuvo que "no nos afecta la ley de La Rioja y vamos a trabajar en San Juan".

Según explicaron desde las mineras, CCG Mining Argentina va a priorizar la búsqueda de litio a partir de la segunda quincena de abril en las dos zonas de salares, ambas ubicadas en Caucete, dentro del territorio sanjuanino. Y que se van a poner en contacto con empresas locales para la exploración.

Una toma de muestras ha dado resultados positivos y por eso quieren avanzar. Es que la tarea fue con muestras superficiales, pero ahora quieren perforar. "Los primeros resultados han sido promisorios", dijo Montivero.

La otra empresa, Phoenix Mining SA, es la que va a buscar en la zona fuentes de energía geotérmica (ver aparte) para la futura producción de energía eléctrica. En principio para abastecer a los proyectos mineros de la zona y ver si se puede aplicar a otras actividades. Los primeros indicios indicaron que hay agua termal con temperatura que oscila entre los 20° y los 60°, que es la que les serviría con ese objetivo.

Según su sitio web, Phoenix Mining es un grupo subsidiario de Cloudbreak Holdings, un grupo minero internacional con más de 25 años de actividad. Y se especializa en la extracción de metales preciosos, raros e industriales.

Por el calor

La energía geotérmica es la obtenida a partir del aprovechamiento de calor del interior de la Tierra. El calor puede generarse por distintos factores. Esta energía puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor.

Otra fuente de energía geotérmica es el magma (mezcla de roca fundida y gases), aunque no existen recursos tecnológicos suficientes para una explotación industrial del mismo.

Lo habitual es que las plantas de energía geotérmica funcionen con un mínimo de dos pozos: de uno se obtiene el agua caliente, mientras que el otro se utiliza para reinyectar el caudal obtenido ya enfriado en el acuífero. Este sistema permite mantener el caudal de agua del yacimiento.

Si bien la energía geotérmica es una de los tipos de energía renovable menos conocidos por la gente ajena al ámbito científico, se puede decir que algunos de los ejemplos de su manifestación son las erupciones volcánicas.

En San Juan, la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) estuvo trabajando en un proyecto de energía geotérmica en la zona del Valle del Cura, en Iglesia, en la búsqueda de su explotación. Fue asociada en una Unión Transitoria de Empresas con Geotermia Andina y MAGSA.

Fue en el área de reserva minera "Los Despoblados". cuya titularidad tenía el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Incluso en el 2013 hubo tareas de exploración a cargo de las empresas asociadas. El espacio total del área es de 2.300 km2.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar