“El Paso San Francisco nos pone competitivos en el mundo”, asegura Chico

Este enero el Paso Internacional de San Francisco fue habilitado y en las primeras jornadas tuvo una importante circulación de turistas y transportes de carga.
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Según información brindada por el Ministerio del Interior de la Nación, se registraron muchas personas que transitaron por el Paso para ingresar o salir de nuestra provincia en enero, al igual que camiones con importaciones para el proyecto minero Tres Quebradas en Fiambalá.

Sobre esta apertura y su importancia, Raúl Chico, ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, aseguró que el hecho de que vuelvan a pasar vehículos por el cruce fronterizo que une Catamarca con Chile es el paso previo a la construcción del corredor ferroviario bioceánico que hará que los productos argentinos salgan al mundo a un precio menor.

Así, el exlegislador afirmó que esto significa que “la producción que hoy sale por el Atlántico puede empezar a salir por el Pacífico con dos ventajas significativas: menores costos de fletes y entre 10 y 20 días menos de navegación si tenemos en cuenta que hay que salir por el Atlántico primero, bajar hasta el Beagle o subir hasta el canal de Panamá, para recién emprender el viaje a Asia”.

“Esto nos pone competitivos en el mundo, significa que nuestros productos van a salir al mundo a un precio menor si salen por el Pacífico”, afirmó Chico, y destacó que “necesitamos fluidez para salir hacia los mercados de Asia Pacífico con nuestra producción, que es donde están los grandes mercados y están empezando a mirar con más interés, con más frecuencia a la Argentina”.

Los trenes

Además, explicó que “la importancia de la apertura del paso vial tiene que ver no solo con el hecho de que se mejoren mucho los costos en el transporte terrestre, sino que también es el paso previo a la construcción del corredor ferroviario bioceánico”.

“El corredor ferroviario bioceánico realmente va a cambiar la matriz productiva de la Argentina porque la disminución de costos que vamos a tener transportando nuestras cargas por tren, cualquier tipo de carga, especialmente granos, va a ser muy importante”, concluyó Chico.

Fuente: El Esquiú

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