Las oficinas tipo Open Spaces son tendencia en el mundo de las empresas

Salta 14/02/2023 Por Minería Sustentable
Es un concepto de espacios abiertos en oficina, que son capaces de garantizar la flexibilidad y adaptabilidad que una empresa dinámica necesita. El Sitio, en San Lorenzo Chico, promueve esta nueva tendencia.
ElSitio
ElSitio

Hasta hace unos años, se creía que la mejor manera de trabajar en una oficina era mediante el aislamiento de cada uno de los trabajadores, por esta razón es que generalmente se encuentran pequeños cubículos en los que el empleado realiza sus tareas prácticamente sin ver a las personas que tiene a su alrededor. A menudo las oficinas se instalan en casas o departamentos de edificios, lo que significa una estructura poco adaptable, dividiendo espacios mediante mamparas fijas o tabiques de obra, con estructura basada en habitaciones cerradas, con unos metros cuadrados determinados que no pueden ser reconfigurados para re escalar un departamento dentro de la empresa. Este último es un caso muy frecuente en empresas que crecen constantemente y necesitan ampliar el número de trabajadores.

Últimamente se está imponiendo un modelo híbrido en muchas oficinas en las que se combina el trabajo presencial y el teletrabajo, dando lugar a una concurrencia de trabajadores en las instalaciones poco definida, lo que requiere optimizar los puestos de trabajo.

Quizás sea en EEUU, concretamente en Silicon Valley, donde se ha llevado más lejos esta idea de espacio abiertos, creando lugares de trabajo distintos y muy rompedores. Aunque también en Argentina ya se ha estado incorporando este método desde hace ya algún tiempo. Son espacios de trabajo diáfanos, en los que apenas se presentan barreras físicas y pueden ser configurados bajo demanda y ad-hoc mediante la instalación de paneles y divisores portátiles.

 

Open Space en San Lorenzo Chico

En El Sitio, más de 800 m2 disponibles, es posible instalar sus oficinas corporativas de primera calidad con el concepto de espacio abierto, las comunes y una ubicación privilegiada, en el corazón de San Lorenzo chico.

"Es una gran oportunidad para quienes están interesados en instalarse en lo inmediato en la mejor zona de Salta." finalizó Escudero.

El complejo contará con cámaras de seguridad las 24hs., estacionamiento propio dentro del predio, personal de mantenimiento de sanitarios y parquizado, entre otros amenties.

¿Cuántos metros cuadrados por persona debe tener una oficina?

Primero, es necesario aclarar que las dimensiones de los espacios deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud en condiciones ergonómicas aceptables.

puestotrabajo

Este es un ejemplo de distribución en un puesto de trabajo habitual para un empleado de oficina. En la imagen se observa una mesa de tamaño estándar de unos 160 cm de ancho y 80 cm de fondo así como una silla ergonómica. Para que exista un área de trabajo de unos 4 metros cuadrados libres, entre el borde de la mesa y el siguiente puesto o zona de paso a la espalda del trabajador deberán existir 1,7 metros.

Obviamente, cuantos más trabajadores haya en la oficina, más metros cuadrados útiles deberá haber en la misma. Es una regla directamente proporcional que nos indica que el espacio útil mejorará la productividad y el desempeño del trabajador, así como su salud en base al planteamiento ergonómico plasmado en el diseño de la oficina y el entorno de trabajo.

 

Mesas comunes y zonas de relax para potenciar el trabajo en equipo

Las mesas comunes suelen estar formadas por mesas de un tamaño manejable unidas entre sí, para potenciar el trabajo en equipo. Esto facilita que, si las necesidades así lo requieran, se puedan separar una o varias mesas para crear un grupo aparte. La distribución no es fija, se adapta a las necesidades de cada momento.

En la sala común, además de la mesa de trabajo puede haber espacios alternativos, como sofás o sillones en los que sentarse a trabajar con una notebook para cambiar de postura o para aislarse un rato del resto y poder concentrarse en algo concreto.

También se incorporan otros aspectos propios de la misma filosofía, como son las zonas de relax y convivencia, una pequeña zona independiente para poder promover la convivencia, evitar el estrés y realizar un descanso en la jornada.

Para contactarse con Acres y obtener más información sobre El Sitio, llamar al 3874574149 ó enviar un email a: [email protected]

Te puede interesar