YMAD se mantiene como una de las seis empresas estatales sin déficit

Hasta septiembre del año pasado, la firma intersestadual que es presidida por el catamarqueño Fernando Jalil, tuvo un balance positivo de 3.1 millones de dólares.
04

La empresa estatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) conformada por representantes del gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y Nación, es una de las seis firmas estatales que se mantiene sin déficit en sus cuentas. Es decir, sin necesidad de auxilio económico para su funcionamiento. De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía, la empresa que preside Fernando Jalil tuvo hasta septiembre un balance positivo de 1.3 millones de dólares. 
Los números correspondientes a los nueve primeros meses de 2022 son elocuentes. Según publicó el matutino porteño Clarín, que se hizo eco del informe, “las empresas manejadas por el Estado -no incluye a YPF- exhibieron un déficit operativo de 5.601 millones de dólares. A razón de 20,7 millones de dólares por día”. En este orden de ideas, se indica que “de 34 empresas públicas, solo seis mostraron números positivos”. “En los nueve primeros meses de 2021 el déficit operativo fue de US$ 2.849 millones, es decir que en la comparación interanual, el déficit prácticamente se duplicó”.

El déficit operativo es la diferencia entre lo que las empresas facturan -ingresos corrientes- y lo que gastan -gastos operativos. La diferencia se salda con aportes directos del Tesoro Nacional. El 56% del déficit operativo total del sector “empresas públicas” se explica por los números de la empresa Enarsa, que es la encargada de importar energía a precio libre y volcarla al mercado interno a un precio menor. En 2021 pero sobre todo 2022 los precios de compra se dispararon por efecto de la recuperación económica post pandemia y por la invasión rusa a Ucrania. Solo Enarsa muestra un déficit operativo de 3.172 millones de dólares, más de la mitad del rojo operativo del total de empresas públicas. 

Detrás de la citada empresa aparecen los trenes de pasajeros, que arrojan una pérdida de 966 millones de dólares en nueve meses. “Aquí se puede ver a pleno el impacto del gasto en subsidios para no aumentar las tarifas bajísimas” indica el artículo periodístico para acotar que “los trenes de pasajeros, que en su conjunto emplean a más de 24.000 personas, pierden 3,57 millones de dólares por día”.

El tercer puesto en el ranking de empresas deficitarias es Aerolíneas Argentinas. Al 30 de septiembre las planillas oficiales muestran un déficit operativo de 439 millones de dólares, equivalentes a 1,6 millones de dólares diarios. El informe que difundió Economía reconoce que “el principal gasto de las empresas públicas no financieras responde a la función Energía, Combustible y Minería, seguido de la función Transporte”. Detrás de Aerolíneas aparece Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA). Arrojó un déficit de 382 millones de dólares. Una parte importante de las transferencias que recibe son para financiar obras de ampliación del servicio.

En el lote de las empresas con resultado operativo positivo aparecen seis compañías. La más destacada es la Administración General de Puertos (AGP) que desde septiembre de 2021 pasó a administrar la hidrovía del río Paraná y acumuló 51.1 millones de dólares. Le siguen Dioxitek con U$S 9.2 millones, Tandanor con U$S 4.5 millones y en la cuarta posición YMAD.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar