​​Principales tendencias que afectarán al cobre en 2023

Qué factores incidirán en los precios para 2023. Gran crecimiento de la producción para 2024. McEwen busca salir a bolsa impulsado por proyectos en Argentina.
02

ANAHÍ ABELEDO

Se espera que la producción mundial de cobre alcance los 24 millones de toneladas en 2024. Los precios del cobre cotizaron con alta volatilidad el año pasado , y aunque los fundamentos a largo plazo del mercado parecen brillantes, el metal rojo ha perdido más del 13 %en lo que va del año. Los factores macroeconómicos, incluido el aumento de la inflación, el aumento de los costos de la energía y el aumento de las tasas de interés, afectaron al cobre en 2022; junto con una demanda moderada, estos elementos ejercen presión sobre los precios. McEwens busca salir a bolsa impulsado por proyectos en Argentina. 

Según los datos de consenso de la industria, la producción minera mundial de cobre ascendió a 21,1 millones de toneladas en 2021, un 2 % más que en 2020 (20,7 millones de toneladas). Chile fue el principal productor de cobre, seguido por Perú y China. 

Se pronostica que Chile y Perú seguirán siendo los mayores productores de cobre en los próximos años, representando alrededor del 25% y el 12% de la producción mundial en 2024, respectivamente.

¿CÓMO SE COMPORTARON LOS PRECIOS EN 2022?
Los precios del cobre alcanzaron un máximo histórico en 2022 , superando la marca de los US$10.000 por tonelada métrica (TM) por primera vez en la historia. Sin embargo, el metal no pudo sostener estas ganancias y estuvo volátil durante la mayor parte del año. Con el final del año, Investing News Network (INN) preguntó a los analistas en el campo sus pensamientos sobre lo que se avecina para el metal base vital. 

02-01Gráfico a través de la Bolsa de Metales de Londres.

"Los precios superaron nuestras expectativas en 2022, impulsados ​​al alza en parte por el crecimiento limitado de la oferta en un contexto de inventarios visibles bajos", dijo a INN Karen Norton de Refinitiv.

A principios de año, el mercado del cobre sintió el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania, que disparó los precios de la energía y la inflación. El año pasado, Rusia produjo 820.000 TM de cobre, según el Servicio Geológico de EE . UU .

“Esto tuvo el doble efecto de desacelerar el crecimiento de la demanda y la oferta, lo que ayudó a mantener el mercado del cobre relativamente ajustado”, dijo a INN Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading. "Hemos visto grandes cambios en los precios este año, pero con tanta incertidumbre sobre la guerra en Ucrania y la posibilidad de que se prohíba el metal ruso, esto era de esperar".

Otra sorpresa este año fue que, si bien los bancos centrales aumentaron las tasas de interés, la demanda mundial de cobre se mantuvo resistente, ayudada por la transición de energía verde y un mercado de chatarra ajustado, continuó.

“Sectores como el solar y el eólico han estado en auge en China, lo que ha compensado con creces la debilidad del mercado inmobiliario”, dijo Smith. "Actualmente, la demanda está creciendo alrededor de un 4 por ciento, en relación con una tasa típica de solo un 2 por ciento".

En total, los precios del cobre han disminuido un 13,67 % en lo que va del año y se situaban en US$ 8.391 el 5 de diciembre.

DINÁMICA DE LA OFERTA Y DEMANDA 2023

A fines de 2021 , los analistas esperaban un modesto superávit en el mercado gracias a la sólida producción minera.

“El mercado del cobre ha resultado ser más ajustado este año de lo que esperábamos a principios de año”, dijo Smith.

“Si bien el crecimiento de la demanda se ha visto frenado por la guerra en Europa, el crecimiento de la oferta ha sido inesperadamente débil debido a que las interrupciones en áreas mineras clave como Chile y Perú han cobrado su precio”, agregó.

Al observar lo que podría suceder en 2023, Norton dijo que espera un crecimiento razonable de la demanda de cobre en general el próximo año, aunque los primeros meses pueden resultar difíciles. “Anticiparíamos una mayor demanda de China en 2023, en particular a medida que el impacto negativo de las estrictas políticas de cero-COVID comience a disminuir”, dijo.

De manera similar, Smith dijo que es probable que la demanda de cobre en China se acelere desde lo que ha sido un mal año en 2022.

02-02Las Bambas, una de las minas afectadas por la conflicitividad social en Perú

“El próximo año debería ver un impulso de energía verde combinado con una recuperación en la propiedad, y se espera que la tasa de crecimiento se acelere de alrededor del 2 % en 2022 al 5 % en 2023”, dijo. “Es probable que el resto del mundo luche bajo el peso de la inflación persistente y las altas tasas de interés”.

Por su parte, Robert Edwards, de CRU Group, espera un crecimiento del 1,9 % en el consumo chino de cobre refinado en 2023. Para el resto del mundo, esa cifra asciende al 2,4 %.

Pasando a lo que podría estar por venir para el suministro de cobre, Norton dijo que el escenario base de Refinitiv actualmente asume que el crecimiento en 2023 será más alto que el promedio durante la última década.

"Con las existencias ya en mínimos históricos, nos preocuparía otro año de crecimiento de la oferta por debajo de la tendencia donde la escasez de agua, las leyes más bajas del mineral y otras interrupciones obstaculicen la producción en los principales productores del mundo", dijo Norton.

Para Smith, la mayor preocupación por el suministro de cobre es que el mercado depende cada vez más de países que han sido inestables y caóticos en el pasado reciente.

“La República Democrática del Congo (RDC) es una preocupación particular ya que el país ahora representa el 11 por ciento de la producción minera mundial, y hay muchos proyectos en trámite en el país que deben entrar en funcionamiento en 2024 y 2025”. él dijo.

“El otro problema es que cuando los precios del cobre suben, tendemos a ver más interrupciones a medida que los mineros se declaran en huelga para exigir salarios más altos. Esto podría ser un desafío para el próximo año”.

Las interrupciones en los países clave del cobre no fueron sorprendentes en 2022; Los trabajadores mineros de Escondida y Antofagasta en Chile amenazaron con ir a la huelga por condiciones laborales seguras, mientras que en Perú las protestas interrumpieron el trabajo en las minas, incluidas las de Glencore (LSE: GLEN , OTC Pink: GLCNF), Antapaccay, MMG (HKEX: 1208 , OTC Pink: MMLTF) Las Constancia de Bambas y Hudbay Minerals (TSX: HBM ,NYSE:HBM).

Para Edwards de CRU, las dificultades de producción experimentadas en Chile y Perú este año serán el mayor desafío para el suministro de cobre el próximo año. “En 2023, esperamos que el 80 por ciento del crecimiento de la mina a nivel mundial provenga de esos dos países”.

En términos de proyectos a tener en cuenta en 2023, Edwards mencionó Quebrada Blanca Fase 2, la fase subterránea de Oyu Tolgoi, la cueva de bloques de Carrapateena, Udokan y dos proyectos de Codelco: El Teniente y Rajo Inca.

Norton de Refinitv dijo que también estará monitoreando el arranque del proyecto Quebrada Blanca Fase 2 en Chile.

“Se espera que haga una contribución considerable el próximo año, por lo que cualquier cosa menos que eso tendrá un impacto”, dijo.

El proyecto Kisanfu en la RDC también estará en su radar. "Estaremos ansiosos por ver si puede seguir los pasos de la mina Kamoa-Kakula, que ha aumentado y se ha expandido a un ritmo rápido".

Refinitiv está construyendo una mayor producción en algunas de las minas más problemáticas de este año, como la mina Las Bambas de MMG y las principales minas en Chile. Smith, de Amalgamated Metal Trading, expresó una opinión similar y dijo: "Ahora está llegando una ola bastante grande de suministro de minas de cobre, lo que sugiere que el crecimiento será de al menos un 4 %.

02-03Proyecto Kisanfu, minas de cobre y cobalto. República Democrática del Congo

"Mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados requiere un crecimiento anual del suministro de cobre de más de 12 millones de toneladas en los próximos 10 años. El desarrollo de minas como Casino será clave para limitar el cambio climático", dijo  B, presidente y director ejecutivo de Western Copper and Gold.

Al igual que con otros productos básicos, los mineros continúan enfrentando desafíos para incorporar nuevos suministros. En el caso del cobre, la oferta jugará un papel clave en la transición hacia la energía verde, y se espera que el metal rojo experimente una escasez significativa para fines de la década si el ritmo de producción actual se mantiene sin cambios.

“Obtener financiamiento en un entorno económico desafiante puede resultar difícil para aquellos con proyectos que se consideran perspectivas menos prometedoras”, dijo Norton. "Parece probable que las principales mineras busquen barrer algunas de las pequeñas y medianas empresas que tienen proyectos prometedores potencialmente en el camino hacia el desarrollo a mediano plazo".

En términos de equilibrio del mercado, CRU esperaba un pequeño déficit en 2022, que se ha materializado.

“Para 2023 tenemos un superávit muy pequeño de menos de 150 000 TM, que está fuera de un tamaño total del mercado de alrededor de 25 millones de TM, por lo que se podría argumentar que esto está casi equilibrado”, dijo Edwards.

Mientras tanto, Refinitv todavía está buscando un superávit el próximo año, pero nada más que uno relativamente modesto que no debería hacer retroceder los precios en gran medida sobre una base promedio anual.

¿QUÉ FACTORES MOVERÁN EL MERCADO DEL COBRE EN 2023?

Cuando se le preguntó qué otros catalizadores de la industria deberían considerar los inversores a medida que comienza 2023, Smith dijo que existe un potencial significativo para una aceleración en la producción secundaria de cobre.

"El mercado de la chatarra ha estado muy ajustado este año, pero esto debería disminuir en respuesta a los altos precios", dijo. “Esto ayudará a reducir la presión sobre los suministros de la mina, aunque hay un límite sobre cuánto ayudará esto según las tecnologías existentes y la generación de chatarra”. También está siguiendo la transición de energía verde, que ahora está comenzando a ejercer un impacto poderoso en el cobre.

“Será interesante ver si esto se puede mantener frente a la fuerte inflación y los gobiernos en Europa paralizados por los altos niveles de deuda”, dijo.

Norton también está siguiendo el potencial de crecimiento de la demanda de los nuevos sectores energéticos, que espera que siga cobrando impulso, independientemente del contexto económico.

“Por otro lado, existe la posibilidad de un mayor compromiso con los proyectos de reciclaje en los países desarrollados, lo que tiene que ser positivo, aunque en cierta medida se derivaría del aumento de la insularidad económica”, agregó.

Norton dijo que a medida que se acerca 2023, los inversores también deberían estar atentos a un mayor nacionalismo de recursos y una posible acumulación nacional por parte de algunos países si el material está disponible.

Para Edwards, los inversores deben estar atentos a las nuevas aplicaciones que podrían impulsar la demanda de cobre, así como a cualquier amenaza de sustitución, que podría ser negativa para la demanda del metal rojo.

02-04
China sigue invirtiendo en el mercado inmobiliario, aumentando la demanda de cobre

En términos de precios, CRU espera que el cobre se mantenga cerca de los niveles comerciales actuales el próximo año.

Para Norton, no se puede descartar un movimiento de regreso por encima de los US$10,000, especialmente si la oferta continúa por debajo de las expectativas y la demanda de China en particular sorprende al alza al aliviar las restricciones de COVID-19.

“Si tal movimiento sería sostenible por un período de tiempo es otra cuestión”, explicó. "Ciertamente, en los primeros meses, esperaríamos que un clima económico generalmente sombrío pesara sobre la confianza".

En el corto plazo, Smith espera que los precios del cobre retrocedan en respuesta a la débil demanda en China. “Actualmente, el país enfrenta bloqueos estrictos en lugares como Chongqing, y la actividad se ha desplomado a pesar de los intentos del gobierno de impulsar la economía”, dijo.

Sin embargo, Smith es optimista para el próximo año, ya que China está inyectando una gran cantidad de dinero en el mercado inmobiliario y es probable que el dólar estadounidense se debilite. “Dado que los niveles de inventario son muy bajos, un aumento por encima de los US$10.000 no sería una sorpresa”, agregó

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL

Se espera que la producción mundial de cobre minero alcance los 22 millones de toneladas en 2022 (un 4 % más que en 2021). Se espera que la producción de cobre de la mina aumente a 23 millones de toneladas en 2023 y luego a 24 millones de toneladas en 2024, (Mining. com)

Este crecimiento será impulsado en gran medida por una mayor producción en Chile, Perú y la República Democrática del Congo.

Se pronostica que Chile y Perú seguirán siendo los mayores productores de cobre en los próximos años, representando alrededor del 25% y el 12% de la producción mundial en 2024, respectivamente.

En otros lugares, se espera que la inversión significativa en capacidad en Indonesia sea uno de los mayores impulsores del crecimiento de la producción mundial en 2022-2024.

Sin embargo, hay una serie de problemas estructurales que se oponen a aumentos significativos en la producción de cobre a mediano plazo y más allá, incluida la disminución de las leyes del mineral, el envejecimiento de las instalaciones y el aumento de los costos de producción.

Los problemas ambientales y de responsabilidad social son otros factores que probablemente tengan un impacto en la producción de cobre, como se ve en los retrasos de varios proyectos en todo el mundo.

Además, la mayoría de los nuevos proyectos de cobre en desarrollo carecen de la escala de los megaproyectos existentes.

Según algunos pronósticos, se espera que el mercado mundial del cobre registre un modesto superávit en 2023-2024, lo que ejercerá una pequeña presión a la baja sobre los precios. Sin embargo, existe la posibilidad de una presión alcista si la producción de Chile y Perú decepciona.


MC EWEN BUSCA SALIR A LA BOLSA GRACIAS A PROYECTOS EN ARGENTINA
La empresa dirigida por Rob McEwen prepara una oferta pública apostando al desarrollo en Los Azules, uno de los mayores yacimientos de cobre subdesarrollados del mundo—Impulsado por sus proyectos enArgentina, McEwen Mining Inc. planea sacar a bolsa su unidad de cobre el próximo año, buscando así capitalizar la creciente demanda del metal de cableado.

02-05McEwen Mining confía en sus proyectos en San Juan (Gobierno San Juan)

La empresa dirigida por el empresario metalúrgico Rob McEwen está preparando una oferta pública inicial para su negocio, según Bloomberg.

“Estos son tiempos emocionantes para estar en la minería y enArgentina”, dijo Meding , que anteriormente estuvo en Barrick GoldCorp y hoy dirige la unidad, en una entrevista telefónica a Bloomberg, sin dar más detalles. 

Ha habido un mayor interés de los posibles inversores que antes eran McEwenCopper, que obtuvo financiación de riesgo del GrupoRio Tinto en una reciente colocación privada, saldría a bolsa en un momento en que la demanda de cobre se está acelerando, mientras que la producción del sector se está agotando.

El abandono mundial de los combustibles fósiles ha estimulado la demanda del metal que se utiliza en vehículos eléctricos y paneles solares En la actualidad, la empresa cuenta con ocho equipos de perforación de exploración y explotación de recursos en la propiedad de LosAzules, en la provincia argentina de San Juan.

Meding espera solicitar los permisos a mediados de abril para iniciar la explotación minera activa, y un estudio de viabilidad podría estar listo en 2024.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar