Morales enfatizó que el Centro de Gestión Ambiental Puna resuelve el problema de residuos

Jujuy 30/12/2022 Por Minería Sustentable
El gobernador Gerardo Morales encabezó la apertura del Consejo Provincial GIRSU presidido por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, e integrado por los intendentes y comisionados de Jujuy.
01

El Gobierno de la Provincia convocó a los representantes locales para realizar la asamblea del Consejo Provincial Girsu en la que se hizo un balance de fin de año, brindaron los informes de avances de la implementación del Proyecto Girsu -que cofinancia la Provincia de Jujuy con el Banco Europeo de Inversiones- y el informe de gestión de la empresa GIRSU Jujuy S.E. encargada de la operación del proyecto de gestión de residuos en conjunto con los municipios y la gestión de los centros ambientales que reemplazaron los basurales a cielo abierto.

Morales felicitó a todo el equipo GIRSU y a cada uno de los ministerios intervinientes en el proyecto, por la tarea que están realizando en toda la provincia.

Además, planteó la importancia de trabajar en la formación cultural y la educación, recordando que "ya existe un marco normativo y que se debe trabajar rápidamente con el ministerio de educación, para que sea ese el soporte de lo que se viene haciendo".

“Hay una tarea que se debe desarrollar de manera conjunta con los municipios", dijo y refirió que en el último Zoom con Bruselas, uno de los temas planteados por el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea, fue "avanzar más rápido en el tema de la clasificación y establecer pautas en la comunidad, para que todos formen parte del equipo que busca resolver uno de los temas centrales que, en el caso de Jujuy, es el tercer factor de generación de gases del efecto invernadero que producen el calentamiento global”.

 Añadió que en el mes de enero del próximo año, se debe comenzar a establecer los mecanismos para que el sistema educativo sea el soporte de una campaña que debe ser articulada con el Consejo Provincial de GIRSU.

 Luego hizo referencia al Centro de Gestión Ambiental Puna, recordando algunos episodios de rechazo, solicitando a las autoridades municipales que no tengan una actitud pasiva por este tema.

 “Es el proyecto más consultado, debatido y elaborado habiendo cumplido con siete instancias de consulta, más de 30 encuentros con diferentes actores y comunidades", resaltó y observó que "hay una comunidad que está todavía planteando otras situaciones". "El centro resuelve el problema y empezar la licitación del centro ambiental, es disparar todos los centros de acopio de la Puna y el equipamiento para la región”, afirmó.

 "Es decir, resuelve un problema, no lo empeora; en el marco de un proyecto definido por técnicos de la Unión Europea, que sabemos que cuando reciben una nota de alguien, paran todo y eso no debe ser así, porque son ellos los que definieron el proyecto".

01-02
Consejo Provincial GIRSU: Provincia, empresa operadora e intendentes analizaron los avances en el plan de gestión de residuos en Jujuy

Morales, amplió sus conceptos, recalcando que “no se va a parar el tema, vamos a avanzar con la construcción del centro ambiental, porque resuelve el tema de tirar la basura en el cauce de los ríos, el problema de la contaminación de las napas de agua subterránea que son problemas ambientales”.

Agregó que “por eso les pido a los comisionados de las distintas regiones que seamos conscientes porque se está planteando, porque en este consejo está planteada la filosofía de las razones por las cuales se debe construir un centro en la Puna, que es generadora del 20 por ciento de residuos de toda la provincia. Trabajemos en equipo”.

Advirtió que "los que están reclamando son sectores que no tienen una institucionalidad, pero nos generan este impedimento, por eso tenemos que tener una actitud más proactiva". “Difundamos en toda la comunidad la información del Medio Ambiente y GIRSU”, enfatizó.

Asimismo, solicitó que se diseñen estrategias para solucionar los residuos interjurisdiccionales particularmente en las zonas turísticas, subrayando que "sabemos que hay limitaciones, pero se deben resolver de manera conjunta".

A su turno, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, relató el largo camino recorrido hasta aquí con el proyecto GIRSU, pero destacó que aún quedan muchos desafíos por delante. “Desde la sanción de la Ley 5954 hemos desarrollado un largo camino. El proceso de sanción de la ley fue muy rico y arduo de construcción de consensos con todos los intendentes, comisionados y bloques que integran la Cámara de Diputados, con todo un proceso de reglamentación e implementación de la ley y de desarrollo de la institucionalidad que exigía la ley. Una de las herramientas de esta institucionalidad fue el Consejo Provincial GIRSU que es el mayor órgano de gobernanza de la política de residuos que está integrado por todos los intendentes y comisionados municipales”, describió.

Continuó apuntado, que "también creamos la empresa GIRSU Jujuy S.E. que tiene un consejo directivo que está integrado por representantes municipales de todas las regiones a quienes les agradezco el trabajo y la colaboración de ellos”, y destacó además en este proceso el trabajo de todo el equipo de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU – BEI.

Detalló que se trabajó en el desarrollo de la infraestructura de gestión integral de RSU, lo que permitió cerrar 16 basurales a cielo abierto y desarrollar el Centro Ambiental Jujuy.

“También trabajamos para obtener financiamiento para seguir construyendo infraestructura y distribuir equipamiento para todos los municipios en la provincia de Jujuy, en un modelo que tiene la gran característica diferenciadora de la corresponsabilidad entre provincia y municipios”, indicó.

Consideró oportuno recordar, que “cuando llegamos al gobierno estábamos en el punto cero y llevamos una diversidad de acciones". "Estamos muy agradecidos por el trabajo que vienen realizando, con 20 planes municipales que se aprobaron hoy tenemos casi el 70% de los municipios con sus planes aprobados, con un gran desafío de avanzar con la implementación efectiva de la separación de residuos en cada uno de los municipios con la separación en origen y recolección diferenciada y con una gran batalla cultural que es mantener limpia nuestras ciudades y eso depende del cambio cultural que podamos lograr en cada uno de los ciudadanos”, manifestó.

Finalmente, Zigarán sostuvo que “con el gobernador Morales ratificamos nuestro compromiso de seguir implementando esta política de Estado que vino a quedarse, vamos a cumplir con todo lo que nos comprometimos garantizando un servicio de gestión integral de residuos con todos los ciudadanos”.

Por otra parte, desde la Unidad de Implementación del proyecto GIRSU, Susana Amador, brindó detalles de las obras en marcha, el equipamiento que tendrán y las licitaciones que se realizarán el 2023. También indicó que son más de 72 los poblados que serán alcanzados con GIRSU, no todos con la misma modalidad, porque las necesidades son diferentes y esta evaluación se hace de manera específica.

Tuvo un apartado para explicar el proyecto del Centro Ambiental Puna, ampliando la información aportada por el Gobernador de la provincia y mostrando los beneficios para todas las comunidades, pero principalmente mostrando cómo se erradicarán los basurales a cielo abierto que contaminan suelo, agua, siendo un riesgo para la salud pública.

Por su parte, Gabriela Albornoz, presidenta de GIRSU Jujuy S.E. agradeció el esfuerzo de cada uno de los municipios por esforzarse en alcanzar los objetivos y cumplir los pasos para llegar a una eficiente gestión de residuos "destacar el compromiso y al mismo tiempo, es tan importante para disminiuir la cantidad de residuos que van a relleno sanitario, equipamiento, infraestructura y capacitación. Uno de los obtivos es ayudar y acompañar a los intendente y comisionados de afrontar los gastos y el conocimiento".

Posteriormente, Andres Melgar, jefe de operaciones, realizó una presentación pormenorizada del trabajo con las comunas, el funcionamiento de la planta, el valor del componente social, la planta de compost, entre otros items.

Girsu puso a disposición y explicó el proceso de aceptación de los planes municipales de gestión, los que fueron puesto a consideración de la asamblea y se aprobaron los de Abralaite, Barrancas, El Aguilar, El Cóndor, El Moreno, Hipólito Irigoyen, Pumahuasi, Rinconada, Santa Catalina, Susques y Yavi de la región Puna; Huacalera y Tilcara de la región Quebrada; Monterrico y Yala de la región Valles; y Arrayanal, Calilegua, Libertador Gral. San Martín, Pampichuela y San Pedro de la región Yungas.

Los planes municipales GIRSU son una guía de trabajo que realiza cada municipio, el cual cuenta con 4 etapas: la primera es una descripción del municipio que incluye clima, suelo, flora, fauna, etc. La segunda etapa es una descripción de los trabajos relacionados a la separación de residuos que realiza el municipio. La tercera etapa se trata de una planilla de costos en relación a la gestión de los residuos. Y la etapa cuatro es la implementación de todas las acciones y actividades que se planifican durante el año en relación a la adecuada gestión de residuos, que puede ir desde la capacitación hasta la separación y disposición final de RSU. Luego el equipo técnico realiza el control de todo esto para su cumplimiento.

En la asamblea los representantes de los municipios tuvieron también la oportunidad de completar un formulario en el que dejaron sus inquietudes y sugerencias, las que serán tomadas por la empresa GIRSU Jujuy S.E. y sobre las que habrá devoluciones de sus evoluciones en la próxima asamblea.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar