Sigma Lithium inicia puesta en marcha de planta de mina en Brasil

Sigma Lithium (TSX-V; NASDAQ: SGML) ha comenzado a poner en marcha el primer módulo de la planta de producción, la planta Greentech, en su proyecto de litio Grota do Cirilo, del que es propietario al 100%, en Minas Gerais, Brasil.
08

La minera canadiense dijo que el circuito de trituración de módulos secos comenzó a operar a tiempo y dentro del presupuesto, y agregó que esperaba que la planta completa estuviera en funcionamiento para febrero de 2023.

Se espera que la puesta en marcha del circuito de separación de medios densos del módulo húmedo también comience en febrero y se complete en abril, momento en el que la empresa tiene la intención de comenzar la producción comercial.

La minera con sede en Vancouver también anunció que puso en marcha el sistema que bombeará agua desde el río Jequitinhonha, que se encuentra a 6 km de la planta de tratamiento de aguas residuales, para adecuar el agua a la Planta Greentech.

Además, Sigma señaló que su socio local, Miazga Participações, ha adquirido una finca con silvicultura tropical con el objetivo de preservar la silvicultura tropical en peligro de extinción que de otro modo sería suprimida. 

La minera donará esta área a la Autoridad Forestal del Estado (IEF – Instituto Estadual de Florestas) para su preservación permanente.

PRODUCTOR SUPERIOR

Sigma Lithium obtuvo este mes hasta US$ 100 millones del accionista Synergy Capital para financiar la empresa hasta agosto de 2023. La inversión ayudará a la empresa a construir la fase inicial de una expansión de US$ 155 millones de la mina de litio de grado de batería.

Durante esta primera fase de producción, se espera que Grota do Cirilo genere hasta 270.000 toneladas por año de concentrado de litio de grado de batería de alta pureza, equivalente a unas 36.700 toneladas por año de carbonato de litio equivalente (LCE).

Con base en los resultados de un estudio para triplicar la producción de concentrado de litio de grado de batería, Sigma dice que el proyecto tiene el potencial de producir 768,000 toneladas (104,200 tpa LCE) del segundo al octavo año de operaciones. 

Tal capacidad haría que Grota do Cirilo quedara justo fuera de los cinco principales productores de litio del mundo en términos de capacidad de producción después de Albemarle, SQM, Ganfeng, Pilbara Minerals y Galaxy. 

La producción total luego caerá a 491.000 toneladas en los años nueve a 13, dijo Sigma Lithium.

Sigma señaló que la expansión planificada podría lograrse mediante la adición a la planta de litio de Greentech de un solo módulo de separación de medios densos adicional más grande junto con un módulo de trituración proporcional.

La copresidenta ejecutiva de la empresa, Ana Cabral-Gardner, cree que Brasil tiene el potencial para convertirse en  una "potencia de litio verde" .

Brasil ya es un caso de estudio mundial en movilidad baja en carbono, impulsando automóviles con etanol, biocombustibles y gas natural. Con Sigma Lithium en la mezcla, el país ahora tiene una de las pocas empresas a nivel mundial que ha demostrado su capacidad para producir litio de manera ambientalmente sostenible.

Sigma ha estado produciendo concentrado de litio de grado de batería ambientalmente sostenible a escala piloto desde 2018.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar