El pedido de Estados Unidos a Alberto Fernández a cambio de vacunas y apoyo ante el FMI
Argentina recibirá el apoyo del Gobierno de Estados Unidos (Joe Biden) para cerrar pronto un acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI en el marco de los pedidos de modificación al sistema financiero internacional que reclama el gobierno argentino. El país pide mayor plazo de pago de la deuda y la baja de intereses. Además la Argentina podría recibir la transferencia de tecnología para producir en el país vacunas de laboratorios estadounidenses contra el coronavirus.
Esos fueron los principales temas que abordaron el influyente asesor en Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan, en las reuniones que mantuvo la semana pasada en Olivos con el presidente Alberto Fernández. También se juntó con varios ministros y legisladores argentinos, entre ellos el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el senador y ahora designado ministro de Defensa, Jorge Taiana.
A cambio, el gobierno de los Estados Unidos reclamó al argentino que elija la tecnología norteamericana para avanzar en el desarrollo de la industria 5G y se ponga al frente de los reclamos por sostener la democracia a través de elecciones libres en los regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Cooperación en ciberseguridad y alineamiento en el plan para modificar en los próximos años el sistema de producción para morigerar el cambio climático con el uso e instalación de tecnologías limpias y renovables, es parte del acuerdo por el Cambio Climático al que adhirió Alberto Fernández y con el que tiene mayores coincidencias con el asesor en Seguridad, que visitó Brasil y Argentina entre jueves y viernes de la semana pasada.
Estados Unidos ofrece al país financiar la tecnología 5G y la instalación de nuevas tecnologías de producción de litio y de distintos tipos de energía renovable.
Así lo confirmó el representante del gobierno de Estados Unidos para la región, Juan González, según las declaraciones a las que tuvo acceso A24.com. González no confirmó una nueva donación de vacunas.
Pero fuentes confiables confirmaron a este portal que la posibilidad de avanzar en la transferencia de tecnología para fabricar vacunas estadounidenses es parte de las tratativas que analizan Buenos Aires y Washington.
Según supo A24.com, en las conversaciones los enviados de Estados Unidos le transmitieron al Gobierno argentino que Biden cree que no alcanza con vacunar a los suyos ni donar, sino que hace falta que los países produzcan sus vacunas para terminar con esta peste de coronavirus que hace dos años afecta al mundo entero.
¿Qué dijo Juan González sobre la visita de Sullivan a Argentina y a Brasil?
"Con respecto a la visita de Jake Sullivan, nuestra asociación con naciones tan diversas como Brasil y Argentina, en todo, desde el cambio climático hasta promover una recuperación económica verde, ganar la lucha contra la pandemia y asegurar el consenso hemisférico a favor. de la democracia - no solo es fundamental para la región, sino también para la futura prosperidad y seguridad de los Estados Unidos", dijo González en la rueda de prensa virtual este lunes como balance de la visita de la misión norteamericana a la región.
"Brasil y Argentina son las economías más grandes de América del Sur y del Sur. Aportan importantes recursos, conocimientos técnicos y capacidad industrial para construir cadenas de suministro resilientes. Entonces, cubrimos toda la gama de temas con ellos, desde las elecciones hasta el 5G, la OCDE, la OTAN y el clima. Lo que sea, fue algo que se cubrió en el lapso de la visita", resumió González tras confirmar que Sullivan anunció el apoyo de Estados Unidos para el ingreso de Brasil como socio (militar) de la OTAN y su inclusión al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo año.
Reclamo de democratización en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Sobre la cuestión de la democracia y los derechos humanos en la región, Jake Sullivan mencionó, al igual que lo hizo en Brasil, en Argentina, en las conversaciones con el presidente Fernández, con el canciller Solá, con Gustavo Beliz, y otros que Estados Unidos quiere "romper con la mentalidad de izquierda y derecha cuando se trata de promover los valores democráticos y que realmente necesitamos enfocarnos en una conversación".
"Subrayamos la importancia de romper con este problema ideológico que existe en la región, tanto de izquierda como de derecha, en lo que respecta a los valores democráticos y que sí planteamos el tema de Cuba. , Nicaragua, Venezuela como uno donde estamos instando a todos los países, no solo a Argentina, a defender esos ideales, dada en particular la historia que Argentina ha sufrido en el pasado", explicó González en conferencia de prensa.
Hoy Estados Unidos cree que la Argentina es un país que puede hablar con gobiernos tanto de izquierda como de derecha, y que puede jugar un papel importante en el fomento de la defensa de los valores democráticos.
La rivalidad geopolítica de Estados Unidos con China y el 5G
Sullivan planteó tanto en Brasil como en su visita al gobierno argentino, la estrategia del gobierno de Estados Unidos para ganar la batalla tecnológica y en ciberseguridad por el control del 5G frente al avance chino en la región a través de la empresa Huawei y advirtió a ambos países que si se pliegan al desarrollo de esa tecnología y no a la norteamericana, tendrán problemas de abastecimiento.
"Ambos países tienen la oportunidad de crear empresas de tecnología nacional innovadoras que respalden las implementaciones de Open RAN, no solo para el mercado nacional, sino también para exportar en la región y más allá. Y las implementaciones de 5G atraerán cientos de miles de millones de dólares de inversión en todo el mundo durante los próximos años", dijo González al ser consultado sobre el tema.
El gobierno de Estados Unidos ofreció alternativas de "apoyo" para "construir industrias nativas".
Por lo tanto, las autoridades nacionales, los operadores de telecomunicaciones y sus accionistas realmente deben tener esto en cuenta. Y acordamos tener diálogos técnicos y estratégicos de seguimiento que analicen tanto los desafíos de ciberseguridad como las importantes oportunidades que tenemos a mano", agregó sobre el diálogo de Sullivan con Alberto Fernández y Bolsonaro.
Por si quedaban dudas sobre la estrategia de Estados Unidos para insertarse en la región, el enviado de Biden cerró la conferencia señalando que "si los países adoptan a Huawei en América Latina, deben reconocer que Huawei se enfrentará a una escasez de chips y dejará, nuevamente, a los consumidores drogados y secos, y podría detener el despliegue de lo que va a ser. una tecnología muy importante para los países de la región". Todo un mensaje.
¿Qué hará el Gobierno argentino con sus acuerdos con China?. ¿Podrá mantener la tercera posición peronista? Es el dilema que enfrentan ahora Alberto y Cristina Fernández ante la necesidad de cerrar un acuerdo con el FMI y dar señales para tranquilizar la economía, como dice el ministro Martín Guzmán.
Fuente: Stella Gárnica / A24.com