Ricardo Rodríguez: "La Cultura Organizacional define el juego y tiene su impacto en los resultados"

Salta 26/12/2022 Por Minería Sustentable
Ricardo Rodríguez, Director Recursos Humanos y Sustentabilidad de Eramine Sudamérica, hizo un balance del trabajo de la empresa minera en cuanto a Educación, Cultura Organizacional. Compliance y Sustentabilidad, entre otros temas.
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¿Cómo evaluás el trabajo que hicieron con las comunidades este año? ¿Y qué respuesta obtuvieron?

Cuando hablamos de "comunidades" es importante primero hacer un alcance conceptual desde una mirada holística, integradora y antropológica. Este relacionamiento Comunitario, tiene su primer impacto en la Comunidad Interna que son las personas que forman la organización junto a sus contratistas y equipos de soportes externos.

En segundo lugar, nos encontramos con la Comunidad Externa ( que está representada por todos los integrantes de la cadena de valor, organismos públicos, autoridades de aplicación, sociedad local y nuestros vecinos). Por ello, esto implica llevar adelante una serie de acciones que según el "contexto comunitario" soportan nuestra estrategia, con una raíz común que es la sostenibilidad y sustentabilidad.

Este año hicieron mucho hincapié en la educación. ¿De qué forma se planea continuar apoyando esta temática tan importante?

En nuestra estratégica integrada de Responsabilidad Social Corporativa, que se caracteriza por 5 pilares y la Educación es uno de ellos; los programas que hemos trabajado se basaron en alianzas estratégicas con distintos actores claves que nos permitieron llevar una serie de acciones con un gran impacto y casos de éxitos, por ello el próximo año seguiremos profundizando las acciones educacionales y de formación desde una perspectiva de "triple impacto".

En tus charlas hablás de la importancia de la Cultura Organizacional: ¿Cómo ves ese proceso en Eramine? ¿Está cada vez más fuerte?

La Cultura define el juego y tiene su impacto en los resultados organizacionales. Uno de los desafíos claves de hoy es que cada organización lleve adelante un proceso interno de exploración de la cosmovisión organizacional para luego definir la cultura que se plasmará en los distintos componentes estratégicos que soportan las necesidades del negocio y los objetivos operacionales; por ello "hacemos desde el ser" y los aspectos culturales es nuestra agenda diaria.

La Responsabilidad Social de Eramine fue clave. ¿Qué acciones son las que más destacarías?

Hablar de acciones destacadas creo que nos limitaría la riqueza de nuestra Cultura y Estrategia en acción que son los impulsores de los distintos programas implementadas; pero es bueno destacar este año, nuestro plan de atracción, de desarrollo organizacional con 13.000 Hs de capacitación y formación, nuestras acciones en materia de infraestructura y calidad de vida comunitaria con la instalación de calefones solares para 25 familias de la Comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes y finalmente la inclusión de una adenda de Derechos Humanos en nuestro convenio colectivo de trabajo con UOCRA.

¿Por qué es importante la función de Compliance en las Organizaciones? ¿Y cuál es su aporte?

No todo aquello que cumpla con la ley y sea técnicamente viable… implica que sea éticamente sostenible, por ello es clave disponer de un proceso de compliance acorde a las circunstancias y necesidades de la organización que se materialice en un Programa de Integridad basada en valores y en la cultura organizacional, para dirigir el negocio de manera sustentable, protegiendo el valor y la reputación de la organización.

¿Cuáles fueron los logros de la empresa que más te enorgullecieron en este año?

Creo que fueron varios, pero me gustaría destacar aquellos que apalancan nuestro día a día.

El relanzamiento de nuestro proyecto, el inicio de la construcción de nuestra planta industrial, nuestras acciones y programas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente, las acciones en materia de diversidad, inclusión y derechos humanos, pero sobre todo la construcción de equipos de trabajos involucrados, integrados y comprometidos con las responsabilidades asignadas.

¿Podrías darnos algún adelanto de los planes para 2023?

El desafío será el de continuar potenciando nuestra cultura organizacional que nos permitirá alcanzar los objetivos de los equipos de operaciones, proyecto y construcción para convertirnos en un jugador clave en el negocio del Litio.

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