Argentina Exportadora 2023: El programa de Nación

El canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, presenta el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023.
07

El plan refleja una continuidad de los objetivos propuestos por la política exterior argentina en el Plan de Exportaciones 2022, que resultó exitoso ya que se logró un récord de nuestras exportaciones de bienes y servicios que totalizarán al cierre del año con un valor superior a los 100.000 millones de dólares.

En 2022, Argentina logró el objetivo de exportar US$ 100.000 millones entre bienes y servicios y para 2023 se propone que la cifra supere los US$ 105.000

El Plan 2023 contempla la realización de 305 acciones de promoción comercial externa, el cual incluye 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial. El mismo es fruto del trabajo realizado entre la Cancillería argentina y el sector privado, en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Como en años anteriores, busca consolidar los destinos y valores exportados y la apertura de nuevos mercados, aumentar la diversificación de los productos exportados y la cantidad de empresas exportadoras.

Cafiero destacó que “hace un año planteamos en este mismo lugar el objetivo de exportar 100.000  millones de dólares entre bienes y servicios y lo hemos alcanzado. No es solo el logro de un gobierno, es el resultado de la gran resiliencia de las empresas argentinas y su capacidad de innovar, de la sinergia generada entre el sector privado y el sector público y de la aplicación de una mirada estratégica. Por eso tenemos que valorar dónde estábamos y dónde hemos llegado y todo el recorrido para llegar a este récord”.  

El canciller aseveró que “el año que viene vamos a estar superando las actuales cifras récord de exportación, por encima de los 105.000 millones de dólares. Esas son las proyecciones que tenemos en una Argentina que se recupera en lo económico, pero que también tiene una mirada estratégica sobre las necesidades que el mundo tiene, y las posibilidades que esto genera".

Cafiero afirmó sobre el final: “El año pasado fue de recuperación, este año de récord, el que viene debe ser el año que consolide el programa de exportación y detrás de eso está el crecimiento sostenido de la economía, con la participación de los trabajadores y las trabajadoras. No nos cansamos de decir que las empresas que exportan pagan mejores sueldos; algunas llegan a pagar, en el mismo sector, un 50% más; con lo cual necesitamos más pymes exportadoras, y ahí estará la decisión de esta Cancillería y de este Gobierno para mejorar la oferta exportable y que sea la elegida por el mundo”.

“Estamos viendo indicadores que traccionan; para empezar todas las provincias están incrementando sus exportaciones, y se está dando una recuperación muy importante de las manufacturas de origen industrial; son resultados y esfuerzos muy importantes" dijo Todesca Bocco quien resaltó, a su vez, la importancia de identificar las cadenas regionales de valor y decidir soberanamente en qué eslabón queremos participar.

Se refirió además a algunos sectores destacados que integran el núcleo de las exportaciones y mencionó “los servicios basados en el conocimiento, el complejo del agro y su tecnología, farma, automotriz y químicos, entre otros”, al tiempo que explicó: “Necesitamos más empresas que exporten, más pymes exportando, más productos a más destinos. Ese es el objetivo de Cancillería”

En su discurso, el ministro Filmus expresó: “No puede haber misión argentina en el exterior que no coloque la ciencia y la tecnología como uno de los ejes centrales de la capacidad de exportación de nuestro país. Mostrarnos no solo a través de los recursos naturales, sino también a través del talento de nuestra gente y la capacidad y tradición que tenemos en ciencia y tecnología, nos transforma en un recurso exportador enorme y es la impronta que tenemos que seguir llevando adelante”. 

“Se trata de transformar nuestra matriz de exportaciones, este es el esfuerzo que está haciendo la Cancillería y la federalización de la ciencia es fundamental y una condición para el desarrollo sustentable de nuestro país, que permita generar puestos de trabajo, agregar valor generar trabajo y distribuir mejor los recursos”, agregó Filmus.

Flavia Royon puntualizó que “Argentina ha dado un paso fundamental con la construcción estratégica del gasoducto Néstor Kirchner, que primero va a garantizar el autoabastecimiento y la seguridad energética para los argentinos y argentinas y va a permitir en el corto plazo aumentar las exportaciones a nivel región”.

"Hoy el sector energético tiene la posibilidad de pasar de tener un saldo negativo a tener uno positivo, al corto plazo, hacia el mediano plazo en el 2026, de casi 8 mil millones de dólares”. “Este año se están consolidando las inversiones que nos llevan a tener un récord de producción tanto en gas como en petróleo”, añadió.

Bahillo, a su vez, explicó que “en un mundo que demanda cada vez más proteína animal, nuestros procesos productivos son perfectibles pero sostenibles, y podemos afirmar que nuestra huella hídrica, huella de carbono, y lo saludable de nuestra producción de alimentos garantiza que nuestros productos pueden ingresar a cualquier rincón del planeta, pero aun así tenemos barreras de acceso y por eso debemos profundizar el trabajo conjunto para validar nuestros procesos productivos con más ciencia y tecnología. En este sentido estamos trabajando fuertemente, por ejemplo, con la cadena avícola, la del maíz, entre otros”.

Dijo también que “este año el sector del agroindustrial exportó en el período enero - octubre unos 50 mil millones de dólares, con lo cual vamos a tener un incremento proyectado de 15 mil millones de dólares respecto de 2021”.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar