Una mujer al frente de la cámara minera de Mendoza: quién es Marita Ahumada

Marita Ahumada asumió la presidencia de CaMeM, que nuclea a sectores vinculados a la minería, "con el propósito de llevar información técnica a la población".
10

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) renovó sus autoridades y, desde ahora, será una mujer quien estará al frente de la entidad que nuclea a profesionales, técnicos, empresas mineras y empresas de servicios vinculados a la industria minera de Mendoza. Se trata de Marita Ahumada, una reconocida geóloga especialista en gestión ambiental.

Marita se define como "prominera ambientalista". Es licenciada en Ciencias Geológicas con una maestría en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales (España), asumió un rol clave en la industria en los últimos años y es un referente a nivel nacional e internacional. De hecho, fue nombrada directora del Comité Asesor de Women in Mining Argentina, e integra diferentes asociaciones. También fue convocada por el Gobierno Nacional para trabajar en el plan nacional minero sobre el que está trabajando.

Ahumada se planteó hace tiempo el compromiso por el impulso de la minería en la Argentina en un contexto donde la actividad tiene mucha resistencia. Ella tomó un rol clave: comunicar e informar sobre la industria en diferentes ámbitos de difusión.

Desde su rol logró visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la industria minera y mostrar las oportunidades que ofrece.

10-01Marita Ahumada es una referente del trabajo de la mujer en la industria minera.

“Desde CaMEM seguiremos trabajando con el firme propósito de llevar información técnica y tranquilidad a la población, para que conozcan la importancia de la minería en la vida diaria y la realidad del trabajo minero, lejos de slogans o falsas verdades. Seguiremos invitando a todas las industrias a sumarse al cumplimiento de la legislación nacional, provincial, certificaciones, protocolos y estándares internacionales para seguir aportando al bienestar común con el máximo cuidado del ambiente”, destacó Ahumada.

Además, destacó: “Creo firmemente que, para poder aportar al cuidado de nuestro planeta necesitamos realizar la transición energética propuesta internacionalmente y desarrollar energías limpias, como la nuclear. Es importante destacar que ya sea para energía hidráulica, eólica o de cualquier tipo, se necesitan materias primas y minerales críticos que solo puede aportar la industria minera responsable; nuestra nueva minería”.

CaMeM trabaja para generar un espacio de mutua colaboración para promover, desarrollar y mantener la industria minera. "Generamos un espacio de diálogo, intercambio y crecimiento entre diversos sectores funcionando como nexo entre las empresas y sus trabajadores, el Estado, Organizaciones No Gubernamentales y la comunidad para aportar al desarrollo de la industria desde sus aspectos laborales, ambientales, sociales y económicos", destacan.

La nueva Comisión Directiva de CaMeM
- Presidenta: Marita Ahumada (Ambiente)

- Vicepresidente: Raúl Javier Rodríguez (Servicios Jurídicos)

- Secretario: Carlos Monjo (Minería)

- Prosecretario: Bernardo Parizek (Servicios Ambientales)

- Tesorera: Laura Gil (Servicios Contables)

- Protesorero: Manuel Baños (Bienes y Servicios Mineros)

- Vocal Titular: Mario Chabert (Minería)

- Vocal Titular: Julio Totero (Bienes y Servicios Mineros)

- Vocal Titular: Fabián Gregorio (Servicios Jurídicos)

Fuente: Sitio Andino

Te puede interesar