Salta solicitó a Chile que se restablezca la Aduana Integrada en Paso de Sico

Esto tuvo lugar en Antofagasta, en el marco de 2º Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio.
04

Una comitiva encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a su par en la Representación de Relaciones Internacionales de la Provincia, funcionarios provinciales y empresarios salteños, representan a la provincia en el 2º Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio que se desarrolla en la ciudad de Antofagasta, Chile.

Esta actividad está organizada por el Gobierno Regional de Antofagasta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera en Chile, y la Corporación de Fomento a la Producción de esa país.

"Vinimos a plantear la necesidad urgente de que se restablezca la Aduana Integrada en el Paso Fronterizo de Sico", manifestó de los Ríos. "Para esto hicimos las obras necesarias en  el Complejo Fronterizo".

El evento busca fortalecer el proceso de integración e internacionalización de los territorios, buscando el desarrollo multidimensional de estos. Además, se realizará un Foro Empresarial y Rueda de Negocios, que permitirá vincular a demandantes y oferentes de productos o servicios.

Participan autoridades y empresarios de Argentina, Brasil Paraguay y Chile.

Desde Salta, los representantes expusieron detalles sobre cómo funcionará el Nodo Logístico Güemes, que será un polo fundamental de desarrollo logístico para toda la región NOA-NEA.  Compartieron además, la visión salteña sobre lo que debería hacerse para potenciar el comercio, la interculturalidad y el tránsito de personas.

Acompañaron a la comitiva argentina, la cónsul argentina en Antofagasta Ana Carolina Massuh y el director para América Latina de Cancillería Argentina, Roberto Diez.

El Corredor Bioceánico cuenta con una extensión de 2.396 kilómetros e integra a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. La ruta conectará ciudades de los estados de São Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sul, en Brasil; de Alto Paraguay y Boquerón, en Paraguay; de Salta y Jujuy, en Argentina; y de Antofagasta, en Chile.

04-01

Paso de Sico

La comitiva viajó por tierra, por Ruta 51, a fin de visitar también el Complejo Fronterizo de la Aduana Integrada Argentina - Chile.

Es compromiso de la gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz lograr la refuncionalización de esa dependencia en este edificio.

Allí supervisaron las obras realizadas para proveer de energía y calefacción al establecimiento.

En ese marco, también celebraron el Día de Soberanía Nacional con un emotivo homenaje.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar