Comunidades de la Puna jujeña se insertan en un plan para potenciar su legado productivo

Jujuy 22/11/2022 Por Minería Sustentable
La propuesta, que apunta a conformar un «Plan de Vida Comunitario», es impulsada por la empresa SRR Mining, operadora de Mina Pirquitas e involucra a las comunidades de Santo Domingo, Nuevo Pirquitas, Coyaguaima, Loma Blanca y Orosmayo.
11

“Es fundamental en estos momentos poder trabajar con ellos en el legado pos minería, para cuando la empresa minera ya no se encuentre en el territorio”, indicó la supervisora del Área de Relaciones Comunitarias de la empresa, Cintia Bitancur.

El primer encuentro se realizó en la localidad de Santo Domingo, con múltiples abordajes sobre la historia comunitaria, la relación de la naturaleza y la cultura, leyes y convenios, problemáticas y desafíos de cada grupo comunitario.

La capacitación tiene un plazo de cinco meses con vistas a conformar el Plan de Vida Comunitario, orientado a gestionar el legado productivo en sus lugares de origen, con la participación de referentes comunitarios, líderes aborígenes y expertos en diferentes temáticas, con el respaldo de la Secretaría de Pueblos Indígenas del Gobierno de Jujuy.

“Sabemos que de acá en adelante todos los proyectos van a tomar otra velocidad, otra dimensión, otro alcance, que va a servir en definitiva para que sus protagonistas lleven adelante la transformación del territorio”, afirmó el Gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de SSR Mining Edgardo Volpi.

El acto inaugural del plan de formación contó con la presencia del gerente de Recursos Humanos y Relaciones Comunitarias de SSR Mining, Edgardo Volpi; el Presidente de la Comisión Municipal de Mina Pirquitas, Victor Rolando Flores; y la presidenta de esa comunidad, Nilda Zerda.

Publicado por Grupo La Provincia

Te puede interesar