Minas Argentinas construyó un reservorio de agua para la Agrotécnica de Huaco

Minas Argentinas inauguró el reservorio de agua construido para la Escuela Agrotécnica de Huaco. La obra se realizó a pedido de las autoridades de esa institución y servirá para poder regar los cultivos que se realizarán en el predio optimizando el recurso hídrico, además de permitir la capacitación de los alumnos en este eficiente sistema. 
07

La escuela ya contaba con la infraestructura de bombeo para regar mediante sistema por goteo, pero no tenían cisterna de almacenamiento de agua para que pudiese operar correctamente. 

La Escuela Agrotécnica de Huaco cuenta con un gran predio en el que los estudiantes realizan cultivos de distintos tipos, no solo como práctica pedagógica sino, también, como medio para ayudar económicamente a la institución.

07-01

Contar con este reservorio les permitirá usar la infraestructura de bombas y filtros con los que ya cuentan. El reservorio tiene una superficie de 441 metros cuadrados y una capacidad de reserva máxima de 640.000 litros de agua. Junto con esta obra, se construyó un cierre perimetral para asegurar que ni los estudiantes ni ningún animal vaya a caer al mismo. 

La ingeniería y la obra estuvo a cargo de una empresa jachallera. Ella se ocupó de realizar una excavación hasta lograr una base de 18 x 15 metros desde la cual parten los taludes con pendientes de 45° y 49°.

Sobre la base se realizó el perfilado manual y automático, la generación de una capa de baja permeabilidad arcillosa de 10 cm y posterior impermeabilización con geomembrana de 750 mm, soldada y anclada. Se hicieron, además, todas las conexiones de carga del reservorio, con sus respectivos decantadores y desarenadores, y el montaje de los caños de conexión con el sistema de bombeo. 

“Esta es una obra muy importante para nosotros y nos pone muy felices poder contar con ella. Sabemos que la misma será muy utilizada por los estudiantes y por el cuerpo docente de la institución para sus actividades formativas cotidianas, tanto teóricas como prácticas”, sostuvo Sergio Godoy, Director de la Escuela Agrotécnica de Huaco. 

07-02

“Creemos que lo más valioso de este aporte es que los estudiantes puedan aprender sobre la importancia de incorporar tecnificación a los sistemas de riego. La realidad por la que atraviesa nuestro continente nos impone a todos ser más eficientes en el uso del agua y esta es la manera más óptima para usar ese recurso", dijo Marcelo Agulles, Superintendente de Relaciones Comunitarias & Comunicaciones de Minas Argentinas.

"Este proyecto nos interesó no solo por el aporte a los cultivos de la escuela sino, principalmente, por los aspectos pedagógicos para la formación de los chicos en esta materia”, completó.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar