BMW y Mini anunciaron sus planes para Argentina en 2023

Los presentó Leandro Larregina, gerente de Ventas BMW Group Argentina. Fue tras el lanzamiento de la X3 Hybrid. Entrevista con Motor1.
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Por: Carlos Cristófalo

BMW Group Argentina lanzó a la venta la semana pasada la nueva X3 xDrive30e, una SUV híbrida y enchufable, que se conviertió en el primer vehículo electrificado de la empresa en Argentina (ver equipamiento, ficha técnica y precios).

Tras el evento de presentación, realizado en el Studio Arena de La Boca, entrevistamos a Leandro Larregina, gerente de Ventas de BMW Group Argentina, para saber cómo seguirá la estrategia de electrificación en nuestro mercado y cuáles serán los próximos pasos de BMW y Mini en el país.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-BMW acaba de lanzar a la venta en la Argentina la nueva X3 Plug-In Hybrid. ¿Cuántas unidades trajeron al país, cuántas ya tienen vendidas y cuál es la expectativa de venta para el 2023 completo?

-El volumen planificado para este año fueron más o menos 50 unidades, de las cuales todavía no están todas disponibles en los Concesionarios. Hay algunas prevendidas, pero principalmente nos enfocamos en tratar de generar ventas de lo que ya tiene su SIRA aprobada (ver funcionamiento), por eso es que no están en su totalidad prevendidas. De todos modos, ya está habiendo un nivel de consulta elevado, que nos demuestra que las 50 unidades que estamos trayendo este año -si es que se aprueba todo- estarían vendidas relativamente rápido. Para el año que viene estamos planificando entre 50 y 100 unidades más.

-Este es el primer modelo electrificado de BMW en la Argentina. Es un segmento donde BMW tiene varios años de experiencia en otros países. ¿Por qué el desembarco de esta tecnología se demoró más que en otros mercados?

-El resultado de todos los desarrollos que fueron haciendo en BMW Group nos fue dando indicios de cómo iban resultando estas nuevas tecnologías. Hoy por hoy, tener el 19% de los vehículos vendidos en todo latinoamérica (que representa justamente el volumen de híbridos y eléctricos dentro de nuestra marca) nos demuestra que está creciendo sostenidamente y que los resultados son muy buenos. Al mismo tiempo, nuestro foco es ofrecer tecnologías ya probadas en otros mercados, que sea realmente funcional para nuestros clientes y que esté a la altura de lo que ellos esperan. En este caso es un vehículo con tecnología de motores Generación 4 -tal como lo consideran en BMW Group-, lo que demuestra el tiempo de desarrollo que ya posee la marca y la evolución en dichas tecnologías. Por último el objetivo fue siempre poder comenzar con este tipo de tecnologías planteando un esquema transversal a todas las series de nuestra marca, no sólo con un modelo aislado, sino con un plan de incorporar un motor híbrido en cada lanzamiento que vayamos realizando en los próximos años. Nuestro foco era entrar en el mercado argentino con un plan que sea sustentable, con un servicio de cliente que esté a lo largo y lo ancho del país en toda la red de concesionarios, con el equipamiento necesario y con la capacitación necesaria, para poder dar un buen servicio a los clientes y estar a la altura de sus exigencias.

-Anunciaron que el WallBox para carga domiciliaria vendrá de manera gratuita con la X3. ¿Qué tipo de cargador es y con qué empresa están trabajando para la instalación de cargadores?

-La empresa que desarrolla los cargadores se llama Scame. Es una empresa que nos apoyará no sólo con el producto, sino también con el servicio asociado a la instalación de los mismos y del servicio postventa de dichos productos. Cada X3 va a venir con su propio cargador. Es un cargador con corriente alterna, que en tres horas y media puede completar la carga de la batería de 12 kWh.

-¿Los concesionarios BMW también tendrán cargadores eléctricos? ¿Cuántos tendrán instalados en el país en los próximos meses?

-No sólo toda la red de concesionarios se comprometió con la capacitación y con las inversiones necesarias en cuanto a lo que es equipamiento herramental y demás, sino que también cada concesionaria va a tener tres cargadores como mínimo: un cargador en el showroom, un cargador para clientes de cortesía (que va a estar instalado en el área de entrega de vehículos cero kilómetro) y también tendrán un cargador para brindar servicio postventa. Por supuesto, estamos hablando de 10 concesionarios, con lo cual como base tenemos en la red de concesionarios 30 cargadores. Después, en función a la demanda y el mayor volumen, probablemente se vayan complementando con cargadores adicionales para darle servicio a los clientes.

-¿Cuál podría ser el próximo paso de la electrificación de BMW Group en Argentina? ¿Vendrá por el lado de Mini, por el lado de algún otro BMW hibrido o será un BMW 100% eléctrico?

-Los próximos pasos son por supuesto integrar también un vehículo que represente la electromovilidad en la marca Mini, preferentemente iniciando un foco en un híbrido para poder sortear las dificultades de no tener una red completa con cargadores de corriente directa, que pueden llegar a ser útiles o cómodos para los clientes que hacen largas distancias con nuestros vehículos. En cuanto a BMW, la idea es en cada lanzamiento que vayamos presentando en Argentina, incorporar también una motorización híbrida. En la medida en la que tengamos posibilidad de incorporar vehículos totalmente eléctricos, por supuesto se evaluará, considerando también el rango de distancia posible.

-BMW Group anunció que ya está utilizando litio argentino en las baterías de sus autos. ¿Cómo marcha el acuerdo con la minera Livent y qué posibilidades hay de ampliar este acuerdo para el futuro?

-Definitivamente, BMW sigue con el foco en aprovechar este acuerdo con la empresa Livent (leer más) y aprovechar por supuesto el desarrollo de las baterías con el litio argentino. El foco está en seguir ampliando este esquema. Fue un plan inicial de 300 millones de dólares, que es una base para lo que se pueda llegar a ir desarrollando en el corto y mediano plazo y poder seguir ampliando este negocio.

-¿Qué ocurrirá con los Mini y BMW de combustión interna? ¿Cuáles serán las novedades de estas dos marcas para los próximos meses en Argentina?

-Todos los lanzamientos que vayan ocurriendo en las marcas BMW y MINI van a seguir teniendo por supuesto motores a combustión interna, principalmente por el foco de nuestras marcas en la deportividad y justamente enfocado en lo que nuestros clientes demandan. Para aquellos que demanden sistemas de propulsión alternativos, podrán por supuesto adquirir un híbrido en el corto plazo o un eléctrico en el mediano plazo para cuando tengamos ya una oferta mucho más amplia, pero nunca dejando de lado a los motores de combustión, que son los que le dieron ese foco deportivo a lo largo de los años, y en los que se acentúa la deportividad como pueden ser los M Performance. Hoy los M Performance ofrecen ese ADN deportivo que es lo que buscan nuestros clientes. En cuanto a lanzamientos para los próximos meses, principalmente va a haber algunas novedades en el segmento de las SUV chicas para el año que viene y por supuesto también habrá algunas renovaciones del sedán más vendido de nuestra marca, que es el Serie 3 en el cual no tendremos un cambio de línea, pero sí un restyling.

-¿Por qué ponen el foco en los BMW M Performance antes que en otras versiones?

-Nos adaptamos a las importaciones haciendo foco en los modelos M Performance, siempre que estuviesen dentro de los límites establecidos por los esquemas de importación implementados a partir de enero del 2022, con el ajuste del nuevo límite FOB ("Free On Board"), en donde en algunos casos tuvimos que adecuar la configuración del equipamiento reduciendo opcionales en algunos modelos, para que puedan estar dentro de los límites establecidos en importación y por supuesto haciendo foco principalmente en los modelos en donde tenemos demanda y en donde podemos cubrir las necesidades de nuestros clientes. Cada año crece la porción de los modelos M Performance, que es uno de los pilares en los cuales BMW sigue desarrollando modelos. Así como hay en los proyectos de electromovilidad, también en cada una de las series BMW, la marca va desarrollando nuevos motores M Performance que son muy exitosos. El foco está justamente en seguir estimulando estas unidades, aunque con leves ajustes que sean necesarios para poder seguir siendo comercializados en Argentina.

-BMW hoy es líder en venta entre las marcas premium de Argentina. ¿Cuál fue la clave para lograr este liderazgo y de qué manera se adaptaron en un contexto de restricciones a las importaciones?

-Si bien el liderazgo no es el único objetivo del grupo, hoy estamos líderes en el segmento por varias cuestiones: En principio, creemos que es por el foco de BMW Group en el desarrollo de Argentina como mercado, apostando también a hacer inversiones en relación al litio. Por otro lado, también nos encontramos en un momento muy bueno de nuestro line-up, en donde tenemos un portfolio rejuvenecido, con varias renovaciones que están siendo muy exitosas en los últimos años y con modelos actuales que quizás ya llevan algunos años más de haber sido presentados a nivel mundial, pero que siguen siendo muy exitosos en cuanto a lo que es diseño, performance y equipamiento. Por último y no menor, es que hubo una alineación interna y compromiso de toda la red de concesionarios y trabajo en conjunto con BMW Group Argentina, para lograr buenos resultados y para poder resolver las necesidades de nuestros clientes, que eso finalmente estimula en mayores ventas, en mejor experiencia por parte de nuestros clientes y alcanzando mejores resultados.

Entrevista de C.C.

Colaboró: Tomás Adolph

Ar.motor1com

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