Argentina & LATAM Lithium Summit 2022: ¡Inscríbase aquí!

Los días 28 y 29 de noviembre de 2022 se realizará en Buenos Aires la primera edición de la conferencia Argentina & LATAM Lithium Summit 2022, organizada por The Net-Zero Circle, en colaboración con IN-VR, que contará la participación de autoridades nacionales y provinciales, y destacados líderes del sector como conferencistas.
11

La apertura del evento estará a cargo de Chryssa Tsouraki, CO-CEO y Fundadora de IN-VR, y Saúl Feilbogen, socio del Estudio Jurídico Vitale, Manoff & Feilbogen, quien será el Chairman de la conferencia.

La cumbre presentará una plataforma única para la creación de redes productivas, que reunirá a empresas de la industria del litio de América Latina, arrojando luz sobre el presente y futuro del sector, el desarrollo de un amplio mercado, y cómo aprovechar las grandes oportunidades que presenta Argentina, en su calidad de tercera mayor reserva probada de litio en el mundo.

“Nuestro objetivo es reunir en un solo lugar a los principales líderes de la industria del litio, tanto del sector público como del privado, y conectar a esta comunidad directamente con inversores extranjeros o con diferentes oportunidades de negocio por medio de una poderosa y exclusiva plataforma en networking", informa Chryssa Tsouraki.

Por su parte, Saúl Feilbogen refiere que “no existen muchas oportunidades donde un proceso, como el de transición energética, sea adoptado a nivel mundial y utilice un recurso que Argentina tiene en abundancia y con un costo de extracción comparativamente menor. Esto ha generado un desarrollo en la exploración y producción de Litio, que es una realidad y no un plan a futuro”.

“Conforme a una Proyección de Fitch Solutions (que algunos consideran conservadora), la Argentina podría llegar a ser a finales de 2025 el Segundo Productor Mundial de Litio con 189.971 toneladas, sólo detrás de Australia, informa Feilbogen.

“Es por ello que las proyecciones de crecimiento de la producción de litio hablan de sextuplicar los actuales valores en tan sólo 3 años”, destaca.

11-01

Además, Saúl Feilbogen explica que sobre los valores de las exportaciones que se esperan existen distintos factores que hacen variar las estimaciones: el precio del litio ha experimentado una alta volatilidad; muchos proyectos cierran al inicio de su desarrollo Contratos de TakeOff con precios determinados que no reflejan las variaciones que se producen con posterioridad en el mercado; y no existe todavía un precio objetivo internacional como ocurre con otros commodities. 

“Algunas estimaciones hablan de exportaciones por un valor de US$ 3.000 millones para el año 2025 y hay quienes llegan a vaticinar el doble. Sea cual sea el dato que se vea corroborado, no hay duda que significa una nueva, importantísima y prolongada fuente de ingresos para el país”, aseveró.

Feilbogen explica que aún dentro del actual contexto económico que atraviesa el país, el marco regulatorio brinda seguridades y beneficios. Las mineras pueden beneficiarse de los Regímenes de Fomento para la Inversión y Exportaciones.

“Asimismo, el beneficio de disponer de las divisas de sus exportaciones en el exterior, podría trasladarse a las Provincias en el renglón de las Regalías que perciben sobre dicha producción exportada”, precisó.

En el Argentina & LATAM Lithium Summit 2022 participarán más de 150 protagonistas clave de la industria del litio  y se abordarán: políticas gubernamentales vigentes y apoyos disponibles para la industria en pos de atraer inversión extranjera; últimas actualizaciones de los más de 30 proyectos de Litio en América Latina; y las mejores tecnologías, equipos y servicios para la industria.

"El compromiso de IN-VR con Argentina a través de nuestras oficinas y proyectos locales se está plasmando a través de un constante y estimulante compromiso con todas las empresas locales e internacionales para seguir promoviendo el prolífico potencial de Argentina, estamos agradecidos a nuestros patrocinadores y endosantes, así como a la industria local que la acogió y la convirtió en la plataforma de referencia para la creación de redes y el establecimiento de acuerdos en Argentina", explica Chryssa Tsouraki, organizadora del Argentina Lithium Summit, CEO y Fundadora de IN-VR.

Entre los conferencistas y desde el ámbito político se encuentran Miguel Soler, secretario de Minería e Hidrocarburos del gobierno de la provincia de Jujuy; y Juan José Martínez, director general de Minería de la provincia de Salta.

A nivel corporativo, se destacan: Roberto Salvarezza, Presidente de Y-TEC, María Araceli Guzmán, directora del Área de Minería de JEMSE Jujuy Energía y Minería S.E.; Adriana Bekerman, Vicepresidenta de Ingeniería de GANFENG LITHIUM; Ricardo Piethe, Gerente de Exploración de Litica Resources (Pluspetrol Mining); Emily Hersh, CEO de Luna Lithium; Pablo Zoltan, Presidente de GOLDiNKA Energy SA; Roberto Rivarola, vicepresidente de Technology Affairs - CONICET; Miguel Peral, vicepresidente - Advantage Lithium.; Ruy Campos Dugone, director ejecutivo de Green Cross Uk; Carlos Sorento, co-fundador de Quantum; Francisco Alurralde Patrón, Co-fundador de Puna Mining S.A.; Fernando Erik Villarroel Alcocer, director de Lithium South; Eduardo Gigante, Lithium Market Advisor; y Diego Calonje, Senior Corporate Counsel Legal & External Affairs de Rio Tinto, Fernanda Fraga, Gerente de Relaciones Comunitarias del Proyecto Pastos Grandes de Lithium Americas y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Salta.

https://www.argentina-lithium.com/join-now

Te puede interesar