Tokyo 2020: Las medallas olímpicas fueron hechas con 6 millones de móviles reciclados

Actualidad - Internacionales Por Minería Sustentable
Esa es la cantidad de terminales donada por los ciudadanos nipones. Japón ha recurrido al reciclaje para concientizar a sus ciudadanos.
Medallero

Desde Rio 2016, Japón empezó a preparar Tokyo 2020, y uno de los primeros problemas era relativo al medallero, que empieza por el aprovisionamiento de materias primas esenciales como el oro, la plata y el bronce. Pero, ¿cómo solucionar esto cuando tu país no es precisamente rico en estos recursos naturales? Pues tirando de imaginación y al mismo tiempo pensando en el medioambiente y reciclando la que llaman una "mina urbana" en forma de la enorme cantidad de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos desechados en el país para el medallero.

Material para varias olimpiadas
Japón genera al año 650.000 toneladas de e-waste, y sólo menos de 100.000 son recogidas para producir nuevos dispositivos electrónicos.

Según el medio Nikkei, solamente el oro y la plata que hay entre los componentes de los dispositivos electrónicos desechados en Japón constituyen respectivamente el 16% y el 22% de los suministros de oro y plata a nivel mundial, y con ellos y el bronce que forma parte de otros elementos de los móviles y tablets habría suficiente para crear las medallas.

En 2019 la organización de Tokio para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2020 anunció que esperaba alcanzar los objetivos marcados en cuanto a las medallas hechas de componentes electrónicos descartados.

El comité reseñó que el recibimiento al plan fue mayúsculo, contando a lo largo de los años transcurridos desde el anuncio en Rio 2016 hasta 2019 con “altos niveles de apoyo del público y de compañías por todo Japón y de atletas nacionales e internacionales”. Esto ha llevado a que las autoridades hayan logrado recoger cerca de 79.000 toneladas de e-waste.

Los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia
El objetivo del Comité era obtener la cantidad necesaria de oro, plata y bronce de estos dispositivos para crear las medallas. El programa de recogida terminó el 31 de marzo de 2019, siendo todo un éxito con más de 6,21 millones de smartphones que fueron depositados en las tiendas NTT Docomo de Japón y estaciones de recolección en edificios públicos y oficinas postales.

En total, Japón logró reciclar de los viejos dispositivos:

- 32 kilos de oro

- 3.500 kilos de plata

- 2.200 kilos de bronce.

Te puede interesar