Confirman nuevos hallazgos de litio en la Puna salteña

Salta 01/11/2022 Por Minería Sustentable
Fueron anunciados por mineras canadienses en Pastos Grandes y Rincón. Se trata de las empresas Arena Minerals y Argentina Lithium.
02

Nuevos hallazgos de litio, que amplían las perspectivas de producción de proyectos radicados en los salares salteños de Pastos Grandes y del Rincón, fueron confirmados en los últimos días por dos mineras de capitales canadienses.

En Pastos Grandes, a 85 kilómetros al sudoeste de San Antonio de los Cobres, la compañía Arena Minerals confirmó el descubrimiento de un nuevo depósito en el proyecto Sal de la Puna, tras completar con éxito el primer pozo exploratorio del bloque conocido como Fortuna II. Esa perforación reveló la existencia de una importante columna de salmuera continua a 515 metros de profundidad.

A su vez, la empresa Argentina Lithium reportó resultados positivos de salmuera de litio en el segundo pozo de Rincón Oeste, un área exploratoria de 2.951 hectáreas localizada en las cercanías del proyecto Rincón, del grupo minero Río Tinto, en la zona del paso internacional de Sico.

En Pastos Grandes

Según informó Arena Minerals, los resultados que alumbró el primer pozo del bloque Fortuna II fueron más que promisorios, ya que el nuevo depósito descubierto es "columna de salmuera de 275 metros que promedió 441 miligramos por litro (mg/l) de litio". En el proyecto Sal de la Puna, la minera canadiense tiene una participación accionaria del 65%, mientras que la china Ganfeng New Energy Technology Development posee el restante 35%. En junio último, Arena Minerals había anunciado que procesamientos de salmuera realizados en las instalaciones piloto de Pastos Grandes alcanzaron "con éxito niveles de concentración de 35% de cloruro de litio" en los bloques Almafuerte, Graciela y Patovica.

William Randall, presidente y director ejecutivo de Arena Minerals, indicó que el descubrimiento realizado en Fortuna II "abre una porción nueva de la cuenca para el crecimiento de los recursos y supera con creces nuestras expectativas. La calidad del acuífero y la salmuera descubierta sugieren que esta subcuenca oriental podría ser productiva y expandir potencialmente el tamaño de nuestro modelo comercial en el futuro". Y agregó: "La plataforma de perforación exploratoria avanzó para probar otras zonas de la cuenca, donde esperamos expandir aún más los acuíferos que contienen salmuera".

Sal de Vida es un área de 11.000 hectáreas situada a una altura promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Arena Minerals la adquirió en junio de 2021 a Centaur Resources. En esa zona de la Puna salteña la compañía Millennial Lithium desarrolla otro importante proyecto, de 12.700 hectáreas, y la china Ganfeng acaba de confirmar la adquisición del proyecto Pozuelos-Pastos Grandes a Lítica Resources (Pluspetrol) con una operación que se cerró por $926 millones de dólares.

Sal de la Puna

Arena Minerals inició a fines de octubre del año pasado el programa de expansión de recursos y aceleró la exploración integral de Sal de la Puna. La minera canadiense y su asociada china llevan invertidos 22 millones de dólares en el citado proyecto, que ya tiene más de 3.000 metros de perforación diamantina, pozos de gran diámetro, una planta piloto y un estanque, además de los estudios de ingeniería para procesar cloruro de litio.

La minera canadiense informó que está perforando un nuevo pozo en el bloque Almafuerte, previsto con un diámetro de 15 pulgadas hasta una profundidad de 500 metros. La compañía tiene programada una prueba de bombeo para noviembre próximo en este pozo. Randall adelantó que allí "se monitorearán las respuestas del nivel del agua en pozos de observación adyacentes". Además, destacó que se llevan adelante más perforaciones en el bloque Graciela.

En Catamarca, Arena Minerals también tiene el proyecto de salmuera de litio Antofalla, que consta de cuatro concesiones que cubren un total de 6.000 hectáreas en la parte central de salar homónimo. También cuenta con el 80% de Atacama Copper en la región de Antofagasta (Chile).

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar