Demanda china de litio alimentará la producción europea

El apetito de China ha creado una clara pista de aterrizaje para una mayor expansión en el continente
07

ANNIE LEE Y HARRY BRUMPTON

Critical Metals, empresa australiana que va camino de convertirse en el primer productor de litio de Europa, afirma que el apetito de China por este material, clave para la transición hacia las energías renovables, ha creado una clara pista de aterrizaje para una mayor expansión en el continente.

"Una gran cantidad de oferta se dirige a China, y las propias necesidades de China están creciendo", dijo el presidente ejecutivo de Critical Metals en una entrevista con Bloomberg Television desde Perth. El dominio del mercado por parte del país asiático significa que "hay otros cuatro o cinco actores en Europa que también esperan entrar en la producción" y "nosotros vamos a ser los primeros", agregó.

Sage hablaba un día después de que la unidad de la minera australiana European Lithium acordara salir a bolsa en el Nasdaq mediante una fusión con la empresa Sizzle Acquisition. La entidad combinada -Critical Metals- será propietaria del proyecto de European Lithium en Wolfsberg, Austria.

Critical Metals trata de aprovechar el aumento de la demanda de litio, cuyos precios se han disparado este año por el auge de la demanda mundial de este ingrediente clave para las baterías, mientras la oferta sigue siendo limitada. Estados Unidos ha instado a sus aliados a diversificar el suministro debido a la preocupación por el dominio de China de la capacidad de refinado y producción de materiales clave como el litio, las tierras raras y el cobalto.

"Fíjese en las tierras raras: cuando China las necesita para sí misma, detiene las exportaciones", dijo Sage. "Por eso Europa hace del litio un mineral crítico, porque el propósito es romper esa especie de dependencia de China para producir el concentrado para las baterías".

Critical Metals está estudiando otros yacimientos de litio en Europa para una posible expansión, dijo Sage. Por el momento, no ve que ningún gran proyecto vaya a añadir una producción suficiente para frenar las fuertes subidas del precio del material, dijo.

Recientemente, la Asamblea Constitucional de Chile rechazó en mayo los planes para nacionalizar los derechos mineros de litio. Aún así, la perspectiva, junto con las preocupaciones ambientales sobre la extracción de salmuera, puede atenuar una carrera por el suministro de esa región, explicó Sage.

Mientras que European Lithium anunció en agosto un acuerdo con BMW para suministrar hidróxido de litio para baterías. La firma espera agregar consumidores, incluidos los fabricantes de baterías y vehículos eléctricos en la región, y espera que Wolfsberg suministre aproximadamente 10.500 toneladas métricas de concentrado de litio anualmente para 2025. 

Fuente: BLOOMBERG/MINING PRESS

Te puede interesar

Newsletter Minería Sustentable

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email

Te puede interesar