Energía y minería serán los vectores del desarrollo de la Argentina, según Royon

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que la energía y la minería serán los "vectores del desarrollo para el país", y consideró que además hay "potencial" en energía solar y eólica, hidroeléctrica y nuclear, el sector de biocombustible y el crecimiento de producción de gas de Vaca Muerta que ubica a la Argentina a la altura de los grandes jugadores mundiales.
04

"Hoy la energía está en el centro de la escena, el mundo está mirando países como Argentina. El sector de la energía, como así también la minería, con litio, cobre y otros minerales, van a ser los vectores del desarrollo para el país", afirmó Royon en una entrevista con el diario Ámbito Financiero.

La funcionaria remarcó el rol del yacimiento Vaca Muerta cuyos niveles de productividad "están a la altura de los mejores players mundiales", y precisó que "la producción de shale oil con respecto al año pasado aumentó alrededor del 46%”.

“Y esperamos un aumento de actividad del orden del 40% para el año que viene. Estamos trabajando en capitalizar las oportunidades que tenemos con el shale gas: Vaca Muerta es la segunda reserva a nivel mundial”, indicó la funcionaria.

En ese sentido precisó que los objetivos de ese trabajo son “primero, garantizar un gas competitivo para la matriz energética de Argentina, no sólo para los hogares sino también como insumo para el desarrollo industrial de nuestro país”.

Y añadió que “también la oportunidad de que este sector, donde hoy tenemos importaciones, pueda transformarse en exportador".

Asimismo señaló que "Argentina tiene mucha potencialidad en materia energética, no solo en combustibles fósiles”, y sostuvo que el país “tiene la posibilidad de exportar gas al mundo, por eso trabajamos en potenciar los proyectos de GNL".

Confirmó que el decreto que incluye el Plan gas IV "a lo sumo debería estar publicándose el día lunes" 31 de octubre, y espera que "en noviembre se presenten las ofertas".

"Es un Plan Gas con miradas hacia las cuencas maduras, no solo una mirada en el no convencional de Vaca Muerta, sino con una mirada más federal, para dar oportunidades y poder mantener los desarrollos que todavía están en nuestro país y tienen mucho potencial y mucho para dar. Este Plan Gas tiene una mirada y condiciones específicas para todas las cuencas maduras", agregó Royon.

Respecto del gasoducto Néstor Kirchner indicó que "se están cumpliendo los plazos" previstos, estimó y que "si no sucede nada extraordinario, el 20 de junio debería estar operativo".

"Es la obsesión de todos, porque va a permitir un ahorro en dólares para Argentina de US$ 2.400 millones. Va a permitir hacer más competitiva nuestra matriz energética", enfatizó la secretaria.

Consultada por la posibilidad de la exploración offshore dentro de la matriz energética argentina, señaló que "hay una expectativa importante en materia de offshore".

"Hace pocos días fue la audiencia, porque entendemos la importancia y responsabilidad de llevar adelante estos proyectos con los cuidados ambientales y sociales que esto requiere”, indicó Royon.

Pero remarcó que “Argentina tiene una larga historia de offshore”, y puntualizó que “del gas que se consume en el país, un porcentaje importante, alrededor del 15%, es offshore”.

“Y Argentina no tiene registros de incidentes ambientales ni en materia de seguridad en offshore. En cuanto a la importancia de estos trabajos que se están haciendo, según los números que nos comentan las empresas, el offshore tiene una potencialidad similar a Vaca Muerta", resaltó la titular de Energía.

Fuente: Télam

Te puede interesar